Twicor: la polipíldora para el tratamiento del colesterol

Twicor es un fármaco combinado que emplea dos monodrogas para perseguir el objetivo de reducir el colesterol malo. En definitiva, se trata de un medicamento para reducir el riesgo cardiovascular.
Twicor: la polipíldora para el tratamiento del colesterol
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 julio, 2023

Twicor es un medicamento que está compuesto por dos principios activos diferentes. Se trata de un fármaco que está indicado para regular el colesterol, de manera que reduce los niveles de LDL o colesterol malo.

Uno de los principios activos de Twicor es la rosuvastatina, que pertenece al grupo de las estatinas. El otro principio activo es ezetimiba que también actúa sobre el colesterol. Ambos compuestos presentes en un comprimido de Twicor se potencian para conseguir reducir el colesterol.

¿Cómo actúa Twicor?

Este medicamento está indicado para regular los niveles de colesterol LDL y de los triglicéridos presentes en  sangre. Además, por otro lado, Twicor actúa aumentando el nivel del colesterol bueno o colesterol HDL.

Para llevar a cabo su efecto, este medicamento actúa reduciendo el colesterol de dos formas. Por un lado reduce las  grasas que se absorben en el tubo digestivo, y por otro lado actúa sobre la producción de colesterol del propio organismo.

En general, p ara la mayoría de las personas, los niveles elevados de colesterol no ocasionan síntomas. Por este motivo hay que chequearlo con cierta regularidad, puesto que si no se trata, puede depositarse en las paredes de los vasos sanguíneos. 

Estos depositos de colesterol acaban dando lugar a un estrechamiento de los vasos sanguineos originando una afección vascular que se llama ateroesclerosis.

En algunas ocasiones, estos vasos afectados bloquean el flujo sanguíneo, de manera que el riego sanguineo se corta y no es suficiente para la correcta irrigación del corazón y del suministro necesario de sangre al corazón y al cerebro. Si esto llega a ocurrir, se desencadena un ataque al corazón o un infarto cerebral.

Con el tratamiento de Twicor se controlan los niveles de colesterol y disminuye el riesgo de que sufras un ataque al corazón o un infarto cerebral. Podemos decir que este medicamento contribuye a disminuir el riesgo cardiovascular.

Twicor reduce riesgo de infarto
El uso de fármacos que bajan el colesterol pretende disminuir el riesgo de infartos

¿Para quién está indicado?

Este medicamento está indicado en los casos en los que no es posible establecer un control de los niveles de colesterol con cambios en la dieta.  Sin embargo, Twicor no es un medicamento que te ayude a perder peso,  no puede emplearse con el fin de conseguir disminuir la masa corporal.

La dosis diaria recomendada es de un comprimido, se puede tomar a cualquier hora pero siempre separado de las comidas. No olvidea la importancia de acudir de forma regular a tu médico para hacer una revisión de los niveles de colesterol.

Si por alguna razón necesitas abandonar el tratamiento con Twicor, conviene que lo consultes con tu médico antes de hacerlo. Cuando  dejas el tratamiento, los niveles de colesterol pueden volver a subir

También te puede interesar: ¿Cuál es el nivel adecuado de colesterol?

Posibles efectos adversos

Twicor polipildora para evitar la aterioesclerosis
La obstrucción de las arterias por el colesterol es un proceso silencioso que desemboca en eventos cardiovasculares

Como medicamento que es, Twicor puede ocasionar efectos adversos, sin embargo, no todas las personas que están en tratamiento con este fármaco los sufren de la misma forma ni con la misma frecuencia.

En función de la frecuencia con que aparecen los efectos secundarios se clasifican de la siguiente forma:

  • Efectos adversos frecuentes de Twicor: entre los posibles efectos adversos que aparecen con más frecuencia se encuentran el dolor de cabeza, la fatiga, las mialgias, y elevación de los niveles de glucosa en sangre. También puedes experimentar alteraciones gastrointestinales como diarrea. 
  • Otros efectos adversos raros o muy raros: entre estos efectos se incluyen las reacciones alérgicas con hinchazón de la cara, labios, lengua y garganta. La rabdomiólisis que es una afección muscular más grave y que algunos principios activos del grupo de las estatinas pueden producir. Este efecto adverso se manifiesta junto con fiebre y alteraciones renales.

Además, otros efectos adversos que puedes llegar a experimentar son los asociados al síndrome de Stevens-Johnson, que es una reacción alérgica que puede llegar a ser mortal. Entre sus manifestaciones se incluyen úlceras y ampollas en la piel, ojos, boca y zona genital.

Twicor como alternativa

Twicor es una alternativa a tener en cuenta cuando el tratamiento con sus componentes por separado no consiguen regular los niveles de colesterol. Aunque siempre hay que valorar por un especialista su empleo para ajustar la dosis y duración del tratamiento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.