Úlceras, ¿en qué consisten y cuántos tipos hay?

29 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
Las úlceras pépticas son las más conocidas. No obstante, hay numerosos tipos de úlceras, como las cutáneas, que también afectan a un gran número de personas.

Las úlceras son lesiones que se producen en la piel o en las mucosas y que producen pérdida de sustancia. Tienen causas muy diversas y se pueden encontrar en diferentes partes del cuerpo. También suelen denominarse llagas.

Existen numerosos tipos de úlceras. Sin embargo, la más conocida es la úlcera péptica. Es una lesión muy frecuente que afecta a la mucosa del estómago y del intestino. Se estima que su prevalencia en la población general es de entre el 5 y el 10 %.

Debido a la frecuencia de las úlceras y su importancia, en este artículo te explicamos cuáles son sus tipos y qué hacer frente a ellas.

¿Qué tipos de úlceras hay?

Úlcera péptica

Como hemos mencionado, es el tipo más conocido. Puede afectar a la mucosa del estómago (úlcera gástrica) o a la del duodeno (úlcera duodenal). Incluso, puede producirse en el esófago, aunque es menos frecuente.

Las úlceras pépticas están relacionadas con las infecciones producidas por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Numerosos estudios afirman que la mitad de estas úlceras están relacionadas con dicha bacteria.

Otras de las posibles causas es el uso prolongado de medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos y las aspirinas. Del mismo modo, el estrés, los alimentos picantes o el café también se asocian a este tipo de úlceras, ya que pueden empeorar los síntomas.

Quizá te interese: Helicobacter pylori: qué es, síntomas y tratamiento

Úlceras cutáneas

Son lesiones que provocan la pérdida de algunas capas de la piel. Las capas más afectadas son la epidermis y la dermis, aunque la hipodermis, que es la capa más profunda, también puede llegar a afectarse. Es decir, son heridas que pueden alcanzar diferentes profundidades en la piel.

Las úlceras cutáneas pueden tener diferentes causas. La mayoría suelen producirse en ancianos que están sometidos a un reposo continuo. Al permanecer en la misma posición durante mucho tiempo, aparecen úlceras en las zonas donde se produce una presión sobre el cuerpo.

Estas úlceras también pueden deberse a problemas en la circulación. Tienden a aparecer en las piernas. Ocurren sobre todo en personas con problemas venosos o con un estilo de vida muy sedentario. Incluso, pueden deberse a traumatismos.

Hay otros mecanismos que también pueden provocar úlceras en la piel. Por ejemplo, ocurren también al friccionar la piel o al someterla a mucha humedad.

Podría gustarte: 8 reglas que debes seguir si quieres curar las varices

Úlceras genitales

Son aquellas que se producen en la zona de la vulva, en el pene o en el escroto. La mayoría se deben a enfermedades de transmisión sexual. En primer lugar, la causa más frecuente es la infección local por el virus del herpes genital.

También pueden deberse a una infección por sífilis. En estos casos, suele aparecer una única úlcera indolora; es muy importante tratarla. Por otra parte, puede tratarse de chancroide. Es otra infección bacteriana, en la cual se producen múltiples úlceras que sí suelen doler.

Todas ellas pueden acompañarse de otros síntomas como cambios en el flujo vaginal o en la secreción por la uretra. Además, pueden dar fiebre, malestar general u otras lesiones. Es importante diagnosticarlas para evitar su contagio.

Úlcera corneal

La córnea es la capa externa del ojo y actúa como una especie de escudo protector, ya que protege los ojos del polvo, los gérmenes y otros factores de riesgo. Estas úlceras pueden deberse a infecciones o traumatismos. También pueden producirse por queratitis, que es la inflamación de la propia córnea.

Muchas de estas úlceras aparecen por el uso de lentes de contacto. Por ello, es importante utilizarlas debidamente y con higiene. También suelen relacionarse con el virus del herpes simple. Pueden provocar pérdida de visión, por lo que es importante establecer un tratamiento adecuado.

Úlcera rectal

Existe un trastorno denominado »síndrome de la úlcera rectal solitaria». Pese a su nombre, suele aparecer más de una úlcera en el recto. Ocurre en personas que tienen estreñimiento crónico. Suele aparecer sangre en las heces y dolor al defecar.

En estos casos, se recomienda llevar un estilo de vida saludable. Una dieta rica en fibra y líquidos suele ayudar. Sin embargo, en algunos casos es necesario emplear cirugía para el tratamiento.

Úlcera bucal

Llagas en la boca

Son lesiones, normalmente múltiples, que afectan a cualquier parte de la boca. Pueden aparecer en infecciones por hongos, como la candidiasis, o en el cáncer de boca. También se relacionan con el virus del herpes.

En conclusión

Existen numerosos tipos de úlceras, ya que es una patología que se puede producir en numerosas partes del cuerpo y por causas variadas. Lo más importante es acudir al médico para que él haga el diagnóstico correcto y elija el tratamiento más adecuado.

  • Úlceras genitales. (n.d.). Retrieved July 23, 2019, from https://www.fisterra.com/Salud/1infoConse/ulcerasGenitales.asp
  • COFB. (n.d.). Úlceras cutáneas | FarmaceuticOnline - Web público del COFB. Retrieved from https://www.farmaceuticonline.com/es/familia/552-ulceras-cutaneas?start=2
  • Qué son las úlceras bucales: tratamientos para las úlceras bucales. (n.d.). Retrieved July 23, 2019, from https://www.colgate.es/oral-health/articles/what-are-canker-and-mouth-sores
  • Ber Nieto, Y. (2012). Úlcera péptica. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 11(3), 137–141. https://doi.org/10.1016/S0304-5412(12)70275-5
  • Úlcera Corneal: Qué es y Tratamiento - Oftalvist. (n.d.). Retrieved July 23, 2019, from https://www.oftalvist.es/es/especialidades/ulceras-corneales