Conoce la última tendencia en cortinas decorativas

Maite Córdova · 30 mayo, 2018
A continuación te presentamos la última tendencia en cortinas decorativas y por qué deberías aprovecharla para decorar tu hogar. ¡No te la pierdas!

Desde hace un par de años, la tendencia en lo que respecta a cortinas decorativas ha sido muy clara: simples pero con buen gusto. No encontraremos estampados barrocos ni telas con caída pesada. Y si bien no serán completamente traslúcidas como en años anteriores, sí dejarán pasar la luz con facilidad.

Queda totalmente out colgar varias capas de tela. Al contrario, lo más in será colgar una única pieza del textil y el diseño adecuado. Lo que se busca es una tela con suficiente cuerpo, pero que al mismo tiempo sea ligera para que su caída sea más o menos lineal. Esto se debe al auge del minimalismo como tendencia decorativa, cuya propuesta precisa líneas simples y “puras”.

Podremos dejar que las barras de soporte se noten un poco más de lo usual. Actualmente hay muchas propuestas de distintos diseños y materiales: madera, plástico, metal, etc; así que tenemos una amplia variedad para elegir. Lo mismo aplica para los sujetadores de cortina: se pueden dejar a la vista y aprovecharlos para embellecer más el área de la ventana; los hay de cordón, de pedrería, de peluche, de tela, de madera, de metal, e, incluso, hay quien coloca un cinturón de pantalón.

Las cortinas son un elemento decorativo fundamental de las casas.

Hay que evitar el fruncido en la parte superior, típico del estilo palaciego, este tipo de detalles es anticuado y evita que la cortina tenga movimiento. Por otra parte, es importante destacar que se evitará recurrir al uso de rieles y tampoco se instalarán las cortinas en el techo o inmediatamente después de este, sino que deberá dejarse siempre un margen de unos cuantos centímetros (mínimo cinco). Y, en definitiva, las telas que tendrán mayor protagonismo serán: el lino, el algodón y el visillo.

Cabe destacar que la tendencia cromática de las cortinas decorativas se dirigirá hacia los tonos claros. Predominará el uso de telas unicolor, con algún detalle de encaje o en otro tipo de textil, pintura a mano (sobre todo en tonos metálicos), algún estampado discreto del mismo tono de la cortina. Como te habrás podido dar cuenta, los detalles serán preferiblemente sutiles, con lo cual, lo estrafalario quedará fuera.

Lee también: Tendencias en decoración de interiores 2018.

Los colores de las cortinas decorativas

  • Color blanco (con o sin detalles en encaje).
  • Color beige (y tonalidades más claras).
  • Algunos colores pastel: como el lila, el rosa y el salmón.
  • Color dorado para detalles, remates y acabados.

El lugar determinará la elección del diseño

El lugar en el cual se vaya a colocar las cortinas determinará considerablemente la elección de un diseño en particular. Por ejemplo, en las salas y áreas comunes, se buscará la mayor simplicidad posible para darle un aire de elegancia a la habitación. No obstante, los dormitorios admitirán ciertos estampados florales, motivos geométricos, así como el uso de algún color llamativo.

La idea es que las ventanas no se conviertan en el centro de atención de las habitaciones sino que se “fusionen” bien con el resto de los elementos del decorado, para que así, la sensación de armonía y de unidad sea mayor.

Uno de los tipos de cortinas decorativas que mejor se ajustarán a los dormitorios serán aquellas que vienen en tres franjas de un color cada una; por ejemplo: blanco, gris, amarillo ocre o mostaza. Gracias al uso de tres colores, podremos optar por una barra y unos sujetadores con algún tipo de diseño más elaborado (una hoja, una flor, un mono) en madera, metal e incluso plástico.

Las cortinas en colores pasteles se han puesto actualmente de moda.

Las cortinas que tengan un solo tono claro (beige, marfil, blanco y afines), admitirán tanto accesorios metálicos como en madera. No se recomienda recurrir a los accesorios de plástico, a menos que estos estén bien trabajados. Recordemos que para que el resultado sea realmente elegante, hay que cuidar este tipo de detalles.

Te puede interesar: 7 ideas para reducir el uso de plástico en el hogar.

El visillo traslúcido en los tonos pasteles mencionados anteriormente serán un completo acierto en cualquier habitación. Deben acompañarse, preferiblemente, con elementos en madera o hierro ya que los metálicos brillantes le restarán protagonismo al color. Por otra parte, las cortinas decorativas que sean unicolor y tengan, por ejemplo, un patrón de figuras geométricas en dorado, quedarán perfectas tanto en zonas comunes como en dormitorios.

Lo importante es que las cortinas no resten luminosidad a los ambientes. Hay que aprovechar la luz natural al máximo para que el lugar luzca lo más elegante posible y, sobre todo, sea agradable. Así que ahora que ya conoces los trucos para instalar unas cortinas decorativas a la moda, lo que queda es empezar a prestar atención y hacer nuestra elección.