Últimos avances científicos en la investigación de la leucemia

Andrea Flores · 31 marzo, 2018
Las leucemias son uno de los cánceres más temidos, sin embargo, hoy en día existen multitud de proyectos orientados a idear nuevos tratamientos para acabar con ella.

La leucemia es un subtipo de cáncer que afecta a las células sanguíneas de los pacientes. Así, comienzan a dividirse y crecer de manera descontrolada e incluso pueden desplazarse e invadir nuevos tejidos (metástasis).

Por otra parte, esta alteración presenta su origen en una modificación o mutación en el material genético de las células. Todavía no se han encontrado las causas exactas de esta patología pero ya se han identificado algunos factores de riesgo. Por ejemplo, la radiación, el consumo de sustancias tóxicas, herencia genética y otras enfermedades.

Investigaciones en la leucemia linfocítica aguda

  • Herencia genética. Actualmente se están estudiando los cambios en el ADN de las células que las puede convertir en leucémicas. Para ello, deben estudiar los genes involucrados en tal desarrollo, en especial, el cromosoma Filadelfia.
  • Detección precoz. Por otra parte, a través de la prueba de reacción en cadena de polimerasa se pueden detectar células leucémicas aunque compongan una baja cantidad. Las pruebas médicas rutinarias no detectan la enfermedad hasta que hay una cantidad considerable de estas células.
  • Mejoras en la quimioterapia. Los especialistas estudian la mejor combinación de medicamentos intentando minimizar los efectos secundarios. También se están elaborando nuevos compuestos químicos para esta actividad.
  • Avance en el trasplante de células madre. Se están comprobando las propiedades de este tratamiento y estudiando las causas del rechazo en ellos.
  • Uso de los anticuerpos monoclonales. Mediante una serie de medicamentos se le administran al paciente anticuerpos (proteínas) que actúan solo sobre las células cancerígenas. Este tratamiento todavía es experimental pero ha presentado buenos resultados hasta el momento.

Ver también: Tratamiento de la leucemia: presente y futuro

Investigaciones en la leucemia linfocítica crónica

Técnicas de diagnóstico de la leucemia linfocítica aguda

  • Estudio de los componentes genéticos de la enfermedad. También se están comprobando los factores heredados que pueden desencadenar este subtipo de cáncer. La información obtenida se utiliza para conocer la causa de esa división acelerada, para determinar el pronóstico del paciente etc.
  • Fabricación de nuevos medicamentos. Estos compuestos pueden ser elaborados tanto para la quimioterapia como para la terapia dirigida.
  • Nuevos estudios clínicos. Hoy en día ciertos estudios se centran en la fabricación de fármacos que contienen una clase específica de toxinas. Estas sustancias perjudiciales atacan solamente a las células cancerosas, neutralizándolas. Se les denomina inmunotoxinas.

Investigaciones en la leucemia mieloide aguda

Pronóstico de la leucemia mieloide aguda

Por otra parte, se están realizando estudios sobre el componente genético de la patología.

  • Detección de enfermedad residual mínima. Aunque existan un bajo número de células cancerosas existen ciertas pruebas que detectan la presencia de esta enfermedad.
  • Fabricación de nuevos fármacos dedicados al tratamiento con quimioterapia. Estos compuestos reducen los efectos adversos y potencian el ataque contra el trastorno.
  • Dentro de los trasplantes de células madre, se están comprobando la eficacia de los distintos subtipos y cómo evitar los rechazos junto a otros efectos secundarios.
  • Asimismo, se están perfeccionando nuevos fármacos que ataquen a células con ciertas alteraciones genéticas (como es el caso del cáncer). Hablamos de terapia dirigida.
  • Dentro de la inmunoterapia encontramos nuevas técnicas innovadoras. Por ejemplo, los anticuerpos monoclonales, inhibidores de puntos de control inmunitarios y la elaboración de vacunas contra la leucemia. También se pueden extraer células T del paciente y modificarlas en laboratorio para que destruyan a las células cancerosas.

Te recomendamos leer: Primeros síntomas de la leucemia linfoblástica aguda

Investigaciones en la leucemia mieloide crónica

Qué nos pasa cuando el nivel de hemoglobina es baja en la sangre

  • Actualmente, se están estudiando todos los cambios o modificaciones genéticas que puedan intervenir en la presencia de la patología. Por tanto, se ha avanzado en los estudios sobre el comportamiento anormal de estas células.
  • Asimismo, se comprueban cuáles son las mejores combinaciones de medicamentos en cada caso clínico (terapia dirigida). También se están elaborando y testando nuevos compuestos químicos tanto para este tratamiento como para la quimioterapia.
  • Por otra parte, se están realizando estudios clínicos a fin de comprobar si es posible elaborar una vacuna u otra prevención contra la leucemia.

Gracias a los últimos avances científicos la supervivencia de la leucemia ha aumentado y los tratamientos cada vez son más efectivos contra el cáncer.