Últimos ensayos clínicos para el tratamiento del cáncer de mama

En este artículo hablaremos de algunos de los ensayos clínicos que se han llevado a cabo sobre el cáncer de mama, aunque existen muchos más. ¿Has pensado alguna vez en apuntarte a alguno?

Los últimos ensayos clínicos para el tratamiento del cáncer de mama continúan estudiando diferentes opciones para mejorar la eficacia de los tratamientos que, hoy día, están disponibles, mientras tratan de encontrar nuevas maneras de lidiar con esta enfermedad.

Además, también intentan dar respuesta a por qué algunos procedimientos tienen un gran éxito en algunos pacientes, mientras que en otros resultan un completo fracaso.

Para realizar los ensayos clínicos se necesitan personas que tengan la enfermedad y que se hayan sometido a un tratamiento convencional que no les haya dado el resultado que buscaban.

A través de diversas páginas web, como Grupo Solti o GEICAM, los pacientes pueden acceder a los últimos ensayos clínicos para el tratamiento del cáncer de mama que se han llevado a cabo. Pero, también, pueden ver y apuntarse en aquellos en los que aún se está reclutando gente para poder iniciarlos.

Sin embargo, una manera mucho más sencilla de poder participar en este tipo de ensayos es acercándose a la clínica o centro de salud más cercano y preguntar si hay algún ensayo clínico en vigor, si pueden participar y a dónde se tienen que dirigir.

Es importante mencionar que no todas las personas con cáncer de mama son aptas para este tipo de estudios. Antes de poder participar en ellos deben someterse a una serie de pruebas y tener la autorización del médico que está llevando su caso.

Cáncer de mama con metástasis

Últimos ensayos clínicos para el tratamiento del cáncer de mama

Este primero de los últimos ensayos clínicos para el tratamiento del cáncer de mama está activo, aunque en la actualidad ya no se reclutan nuevas personas para que puedan participar en él. Se inició en septiembre del 2016 y tiene previsto finalizar en el mes de mayo del próximo año. Será, entonces, cuando podamos ver los resultados que este ha arrojado.

Según los datos que proporciona la página web www.lillytrialguide.com el objetivo del estudio es evaluar la seguridad y la eficacia de Abemaciclib más Tamoxifeno o Abemaciclib solo en mujeres que tengan cáncer de mama en estado de metástasis con HR+ y HER2-. Un requisito indispensable es que hayan sido tratadas previamente.

Quizá te interese: Descubre cómo esta mujer sobrevivió al cáncer de mama

Inmunoterapia

Otro de los ensayos clínicos que aún está activo, dada la gran importancia que ha tenido, es el efecto que la inmunoterapia tiene sobre el cáncer de mama en estado de metástasis.

Esto fue puesto en práctica por primera vez en el Instituto Nacional del cáncer en EEUU en el que una mujer se había aventurado a participar en un ensayo tras recibir un diagnóstico completamente desalentador.

Tras terminar el tratamiento, que duró cerca de unos 22 meses, el cáncer erradicado y no había ningún rastro de él. El tratamiento consistió en extraer linfocitos de uno de los tumores que tenía la paciente, multiplicarlos en el laboratorio y volver a introducirlos en su cuerpo. Los linfocitos atacaron los tumores con gran eficacia haciendo que la metástasis se eliminase progresivamente.

En la actualidad, se están tratando a una media de 332 pacientes. Tiene previsto terminar en el año 2024 para determinar su eficacia y si esta es la misma para todas las personas que se han sometido a este tratamiento. En el caso de que los resultados sean positivos, la metástasis estará cerca de dejar de ser un diagnóstico mortal.

Descubre: Los tratamientos para el cáncer más vanguardistas

Combinación de fármacos con Dasatanib

Combinación de fármacos

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama es una asociación que el pasado año decidió probar con éxito una nueva combinación de fármacos para pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo. El estudio incluía el medicamento Dasatanib que se sumaba al Trastuzumban y el Paclitaxel.

El doctor Alberto Ocaña, investigador principal del estudio, determinó que la tasa de respuesta estaba cerca del 80% en un tiempo de progresión bastante elevado. Los datos que arroja el estudio son muy positivos, pero se están probando otras posibilidades como incluir los fármacos Pertuzumba y T-DM1 para ver cómo evoluciona.

En la actualidad, este último de los ensayos clínicos para el tratamiento del cáncer de mama aún se encuentra en fase de reclutamiento. Si te encuentras interesado, aún estás a tiempo de poder apuntarte y participar en él.

Si te has planteado alguna vez participar en alguno de los ensayos clínicos para el tratamiento del cáncer de mama esperamos que las páginas que hemos mencionado te hayan sido de ayuda. Estos estudios son necesarios para poder avanzar, cada día, en la lucha contra el cáncer.

  • Cuevas, S. A. R., & García, M. C. (2006). Epidemiología del cáncer de mama. Ginecol Obstet Mex1174(1), 585–93. https://doi.org/10.1016/S1283-081X(13)64078-3
  • Quintana, Victor Alexander; Díaz, Karina de Jesús; Caire, Graciela. Intervenciones para promover estilos de vida saludables y su efecto en las variables psicológicas en sobrevivientes de cáncer de mama: revisión sistemática. SENPE. Vol. 35, número 4 (2018) http://revista.nutricionhospitalaria.net/index.php/nh/article/view/1680
  • Society, A. C. (2015). Prevención y detección temprana del cáncer de seno ¿ Qué es el cáncer de seno ? American Cancer Society. Retrieved from http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003164-pdf.pdf