Ultrasonido del embarazo: procedimiento y preparación

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 22 febrero, 2019
Antonella Grandinetti · 23 febrero, 2019
La ecografía o ultrasonido es uno de los procedimientos diagnósticos más importantes durante el embarazo. Descubre aquí por qué.

También conocido como ecografía o sonograma, el ultrasonido del embarazo es un procedimiento que utiliza ondas sonoras para obtener una imagen del bebé dentro del vientre materno.

Sin duda, se trata de una de las pruebas más importantes y famosas durante el periodo de gestación. De hecho, los futuros padres esperan ese momento con una mezcla de nerviosismo y felicidad por poder ver a su pequeño hijo. ¿Descubrimos todo sobre las ecografías del embarazo?

¿Para qué sirve el ultrasonido?

Ultrasonido del embarazo
El ultrasonido permite descubrir información sobre la salud del bebé observando directamente su morfología.

A través del ultrasonido, el médico puede recabar información sobre las condiciones del útero y la salud del embrión. Estos datos le permiten al profesional planificar la mejor atención para la embarazada. Por este motivo, se trata de uno de los mayores avances en el cuidado obstetricio.

Además, la ecografía permite obtener información temprana sobre posibles problemas a la hora de dar a luz o en la formación del feto. Entre los principales datos que se obtienen encontramos:

  • Embarazo simple o múltiple.
  • Anomalías, como espina bífida.
  • Ritmo cardíaco, tono muscular y movimiento del bebé.
  • Desarrollo general del bebé.
  • Fecha probable de parto.
  • Problemas con la placenta o el útero.

Es necesario remarcar que este procedimiento no utiliza ninguna clase de radiación y es totalmente seguro tanto para la madre como para el bebé.

No te pierdas: Qué alimentación se debe seguir durante el embarazo

Preparación para el ultrasonido

Ecografía abdominal para ver un lipoma.
Inicialmente, la ecografía debe realizarse por vía vaginal y cuando el embrión alcanza un mayor tamaño, se realiza en el abdomen.

A la hora de referirnos a la preparación necesaria para realizar un ultrasonido, debemos distinguir, en primer lugar, si nos referimos a una ecografía transvaginal o abdominal.

Ecografía transvaginal

Este estudio puede realizarse en el primer trimestre del embarazo para confirmar la presencia del embrión o escuchar los latidos del bebé. Para facilitar el procedimiento es recomendable llevar ropa cómoda.

En cuanto a otras preparaciones necesarias, el médico te indicará si debes tener la vejiga llena o vacía. En el caso de que te indique llevar la vejiga llena, con beber dos o tres vasos de agua una hora antes de la ecografía y evitar ir al baño será suficiente.

Ecografía abdominal

El ultrasonido del embarazo por vía abdominal suele realizarse cuando el feto es apreciable por esta vía. Por norma general, se realiza entre la semana 18 y la 20 del embarazo y otra entre las semanas 32 y 36.

En este caso, se recomienda a la embarazada acudir con la vejiga llena para mejorar la visibilidad de la prueba. No olvides llevar ropa cómoda, lo ideal en este caso es una falda o pantalón y una camiseta que puedas levantar para exponer el vientre.

Por otra parte, evita colocar cremas en la zona del abdomen antes de la cita médica. Ten en cuenta que esa parte estará expuesta al gel y al ultrasonido, por lo que no querrás entorpecer el procedimiento.

No te pierdas: Técnicas para detectar complicaciones en el embarazo

Procedimiento del ultrasonido del embarazo

 

Procedimiento de ecografía abdominal
El procedimiento no es invasivo, doloroso ni arriesgado para la mujer ni para el bebé.

En el caso de la ecografía transvaginal, la mujer reposa en la camilla, con las piernas abiertas y levemente levantadas, al igual que en la consulta ginecológica. El profesional inserta entonces el transductor por la vagina.

Para ello, el médico coloca un gel sobre el transductor y luego, lo mueve dentro del cuerpo de la embarazada. Pronto, él mismo comenzará a captar las ondas sonoras y se reproducirá una imagen en la pantalla.

En el caso del ultrasonido del por vía abdominal, el médico te solicitará que te recuestes en la camilla y levantes tu camiseta. El profesional colocará papel sobre tu pantalón o falda para protegerlo del gel.

Luego, colocará el gel para ultrasonido sobre tu vientre. No es doloroso, aunque sí lo sentirás frío. Tras ello, el médico esparcirá el gel por tu vientre y comenzará a mover el transductor para recoger los sonidos que rebotan y recrean la imagen. De esta manera, aparecerá en la pantalla la primera imagen de tu bebé.

El médico irá tomando medidas de tu hijo para determinar que el crecimiento sea el esperado para su edad de desarrollo. Las imágenes se capturan en tiempo real, con los movimientos del bebé y la placenta.

Como ves, el ultrasonido del embarazo es una prueba diagnóstica de vital importancia para conocer la salud de tu hijo y la tuya propia. Aprovecha esos momentos para preguntarle al médico todas las dudas que tengas sobre el desarrollo de tu bebé.

  • Hsu, S., & Euerle, B. D. (2012). Ultrasound in Pregnancy. Emergency Medicine Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.emc.2012.08.001
  • Whitworth, M., Bricker, L., & Mullan, C. (2015). Ultrasound for fetal assessment in early pregnancy. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD007058.pub3
  • Morgan, S., Unipan, A., & Datta, S. (2016). Ultrasound in obstetrics and gynaecology. Obstetrics, Gynaecology and Reproductive Medicine. https://doi.org/10.1016/j.ogrm.2016.03.004
  • Almira, A. G. (2008). Embarazo : diagnóstico , edad gestacional y fecha del parto Pregnancy : diagnosis , gestational age and date of the childbirth. Medisan.
  • Nazario-redondo, C., Ventura-laveriano, J., Flores-molina, É., Ventura, W., Residente, M., Nacional, U., … Df, M. (2011). La importancia de la ecografía a las 11 + 0 a 13 + 6 semanas de embarazo . Actualización. Harris Birthright Research Centre for Fetal Medicine.