¿Un café diario es bueno para los vasos sanguíneos?

Yamila Papa Pintor · 28 noviembre, 2019
¿Un café al día es beneficioso para la salud? La investigación ha demostrado que podría ser beneficioso para reducir los riesgos de padecer enfermedades como el Parkinson.

¿Qué duda hay de que el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo? Muchas son las voces a favor y en contra de su consumo. Algunos estudios aseguran que es perjudicial para la salud. Otras investigaciones, en cambio, demuestran lo contrario.

Son numerosos los estudios que han examinado la relación entre el consumo de café (o cafeína) y el mayor o menor riesgo de enfermedad cardiovascular. El análisis de los resultados puede resultar confundente, ya que en algunos estudios la conclusión es que el consumo de café constituye un riesgo para la salud cardiovascular, en tanto que otros concluyen que, no tiene efectos, incluso que es beneficioso.

¿Tomamos un café?

Debe ser una de las preguntas más repetidas en todo el planeta. Y es que el café se bebe a solas o en compañía. Es una de las excusas para charlar con las amistades, terminar una relación, comenzar un negocio, comunicar buenas nuevas, y un largo etcétera.

Algunos optan por beberlo en el desayuno o a media mañana; otros, después de almuerzo y los menos, a término de la cena. Pero, los hay que no paran de tomarlo. En algunos lugares, se bebe con crema, con leche e, incluso, con chocolate y pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas.

De origen arábico y africano, el café se obtiene a partir de las semillas tostadas de la planta del cafeto o cafetal. Los productores de café por excelencia son los países tropicales, como Brasil o Colombia.

Es muy estimulante debido a la cantidad de cafeína que contiene. De hecho, estuvo prohibido su consumo en varios sitios. Su color oscuro era motivo de desconfianza. Aún lo era más el hecho de que pudiera mantener despierta a una persona durante toda la noche.

cafe2
Con el paso del tiempo, su consumo se fue extendiendo a otros lares. Y, en la actualidad, se bebe en todo el mundo, al margen de cuestiones como la religión y la cultura.

Pero, ¿es realmente bueno el café?

Pues bien, estudios recientes concluyen que el café puede ser beneficioso para la salud cardiovascular si se consume con moderación. Son muchas, de hecho, las propiedades de su elemento más importante: la cafeína. Enumerarlas nos permite aquilatar el verdadero tesoro que pone la naturaleza a nuestra disposición.

Energiza

  • Energizante: Estimula el sistema nervioso y, por extensión, la capacidad de respuesta ante estímulos externos y la resistencia.
  • Podría permitir concentrarse y estar alerta: Es objeto de controversia, pero algunos estudios afirman que la cafeína es un psicoestimulante.
  • Podría aliviar dolor de cabeza: Tiene un efecto vasoconstrictor cerebral. Por eso, el café podría ser efectivo para paliar migrañas o jaquecas. El problema es que la dosis en que se encuentra en la taza de café es mucho mayor, por lo que el efecto podría ser el contrario.
  • Es un buen digestivo: El café promueve el reflujo gastroesofágico. Además, estimula la contracción de la vesícula biliar y la actividad motora del colon.

cafe3

Es beneficioso consumirlo para algunas patologías

  • Reduce el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson: Al estimular la producción de dopamina, la cafeína es una sustancia que protege a las personas que lo han estado bebiendo durante años.
  • Mejora las alergias y el asma: La cafeína parece mejorar moderadamente la función de las vías respiratorias en personas con asma por hasta cuatro horas.
  • Disminuye el riesgo de mortalidad por cáncer: En estudios como el llevado a cabo por investigadores japoneses en 2017, pudo verse una asociación entre la frecuencia del consumo de café y una disminución en la incidencia y mortalidad por cáncer.

cafe4

  • Reduce el riesgo de padecer síntomas de depresión: Aunque los datos que se exponen en la investigación son contradictorios, los extensos estudios de seguimiento indican un efecto significativo de la cafeína en la reducción del riesgo de desarrollar síntomas clínicos de depresión.
  • Es útil en el tratamiento del alcoholismo: La investigación en este campo sugiere que el café podría ayudar a los alcohólicos a dejar el alcohol.

¿Una taza de café diaria es buena para prevenir enfermedades coronarias?

Más específicamente, el consumo habitual de café se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedad coronaria en las mujeres.

Para los amantes del café conscientes de la salud, la pregunta más importante no es: «¿Es bueno para mí?», Sino «¿Cómo lo tomo?» Si añadimos al café demasiada crema y azúcar, corremos el riesgo de negar los beneficios para la salud.

«Sabemos que el azúcar tiene efectos adversos», dijo Penny Kris-Etherton, profesora de nutrición en la Universidad Penn State. «Incluso si agregamos azúcar y no excedemos las necesidades calóricas, todavía estaremos negando algunos de los beneficios porque el azúcar es un ingrediente alimentario negativo».

cafe5

  • Esquivel, P., & Jiménez, V. M. (2012). Functional properties of coffee and coffee by-products. Food Research International46(2), 488–495. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2011.05.028
  • Sunarharum, W. B., Williams, D. J., & Smyth, H. E. (2014). Complexity of coffee flavor: A compositional and sensory perspective. Food Research International. Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2014.02.030
  • Borrelli, R. C., Visconti, A., Mennella, C., Anese, M., & Fogliano, V. (2002). Chemical characterization and antioxidant properties of coffee melanoidins. Journal of Agricultural and Food Chemistry50(22), 6527–6533. https://doi.org/10.1021/jf025686o
  • Farah, A., & Donangelo, C. M. (2006). Phenolic compounds in coffee. Brazilian Journal of Plant Physiology18(1), 23–36. https://doi.org/10.1590/s1677-04202006000100003