Ideas para restaurar la madera de muebles deteriorados

Si la madera de tus muebles se ha deteriorado, está agrietada, abollada o manchada, te damos consejos útiles para restaurarla en el hogar rápidamente.

Seguramente, muchos de nosotros tenemos uno o varios muebles de madera con los cuales decoramos y le damos un aspecto acogedor al ambiente.

Sin embargo, en ocasiones ignoramos que este material requiere de un cuidado especial para conservarse en buenas condiciones por un tiempo prolongado.

La vida útil del mueble depende no solo de la calidad de la madera, sino también del trato que le damos. Por ejemplo, apoyar objetos pesados puede causar abolladuras difíciles de borrar. Estas marcas le dan al mueble un aspecto envejecido, aún cuando el resto de sus partes estén en buen estado.

Por suerte, hay trucos interesante para restaurar casi todas las superficies de madera en pocos segundos. Y no requieren productos costosos, sino los que habitualmente hay en el hogar.

Lee también 6 ideas sencilla para reciclar una escalera de madera

¿Cómo quitar abolladuras de la madera en minutos?

abolladuras-madera1

El truco que te compartimos a continuación lo puedes emplear en puertas, mesas, muebles y otras áreas  que tengan golpes o marcas de humedad.

Es importante aclarar que este mecanismo no es útil cuando la zona se ha ahuecado demasiado. En ese caso, lo mejor es buscar algún tipo de relleno para disimularlo, o bien, lijar para nivelarlo.

Lee también: Cómo eliminar la humedad y el mal olor de los armarios con arroz

Materiales:

  • 1 plancha para ropa
  • 1 paño fino
  • Agua (la necesaria)

Paso 1

Para empezar, vierte un poco de agua sobre la abolladura de madera, como si quisieras rellenarla.

ablladuras-madera2

Paso 2

A continuación, coloca el paño sobre la superficie, de modo que absorba el agua.

abolladuras-madera3

Paso 3

Plancha el paño un par de minutos a temperatura alta hasta que el agua se seque por completo.

abolladuras-madera5

Paso 4

Aplica una breve presión con la plancha, haciendo movimientos circulares y soltando unos segundos para que el paño no se queme.

abolladuras-madera4

Paso 5

Retira la plancha y el paño, y descubre una nueva apariencia en tu madera.

abolladuras-madera6

Otros trucos para restaurar tus superficies de madera

Además del método para atenuar las abolladuras, hay otros consejos con los que puedes mejorar la madera cuando empieza a lucir envejecida.

Disimular rayones

cafe-madera

Para disimular los rayones toma un hisopo de algodón, sumérgelo en café molido húmedo y aplícalo sobre la zona afectada. Espera de 10 a 15 minutos y frótalo con una toalla de algodón para retirar los excesos.

Quitar manchas

Las manchas de agua o tinta pueden quitarse fácilmente con una solución de aceite de colza con vinagre blanco. Ambos penetran en la superficie y permiten retirar la marca sin dejarle una sensación pegajosa.

Tan solo tendrás que aplicar los productos sobre la madera con un trapo de microfibra o algodón.

Disimular grietas

esmalte-madera

Si el barniz de la madera presenta grietas, pero la pintura está en perfecto estado, toma un poco de esmalte para uñas transparente y aplícalo en la zona deteriorada.

Reparar la pintura

Con el paso del tiempo, algunas piezas de madera comienzan a lucir descoloridas. El aceite de coco realza el color a la vez que le da una capa protectora.

Aplica una pequeña cantidad del producto y frótalo con la ayuda de un paño hasta dejar la superficie lisa.

También lee Cómo preparar en casa tu propio aceite de coco

Eliminar las marcas de agua

mayonesa-madera

Tras poner un vaso u otro elemento con agua sobre la madera pueden quedar unas manchas circulares bastante antiestéticas.

Sin importar qué tan viejas sean estas marcas, frótalas con un poco de mayonesa, déjala reposar 30 minutos y retírala con un paño limpio. ¡Te sorprenderás!

Como notas, es posible renovar la apariencia de la madera cuando comienza a deteriorse. Lo importante es que sigas paso a paso cada una de las recomendaciones para obtener buenos resultados.