Un truco eficaz que dejará tus toallas viejas como nuevas

Daniela Echeverri Castro · 20 marzo, 2016
Una solución con ingredientes naturales puede ser suficiente para dejar las toallas limpias y suaves. ¿Qué necesitas? ¿Por qué usar este método? En este espacio lo detallamos.

Las toallas son uno de los elementos que más usamos en nuestro hogar. Sin embargo, es común que, con el paso de los días, empiecen a perder su capacidad de absorción y adquieran mal olor. Al fin y al cabo, estas nos sirven para quitarnos el exceso de humedad tras ducharnos, lavarnos las manos o haber estado en la piscina. ¿Se puede mejorar su aspecto?

Obviamente, si las fibras de las toallas están demasiado deterioradas, es imposible dejarlas como nuevas tras el lavado. No obstante, si tan solo están percudidas y con un aspecto envejecido, entonces podemos recurrir a un sencillo método para blanquearlas y suavizar sus tejidos. 

¿En qué consiste este método de limpieza para las toallas?

La mayor parte de las veces las toallas adquieren mal olor y suciedad debido a que no se lavan de forma continua. Aunque no hace falta lavarlas varias veces a la semana, sí es conveniente hacerlo, por lo menos, una vez cada 10 o 15 días.

También puede ser que se utilice un jabón y un suavizante inapropiados. Estos, poco a poco, se acumulan en sus fibras hasta deteriorarlas. Incluso, pueden empezar a despedir un olor desagradable tras darles uso.

Por fortuna, existen fórmulas naturales de limpieza que, al parecer, permiten quitar la mugre y el mal olor de las toallas sin tener los inconvenientes mencionados. Entre estas nos encontramos con un preparado de bicarbonato de sodio y vinagre que, además, brinda un efecto suavizante.

Lee también: ¿Por qué el bicarbonato de sodio es uno de los mejores ingredientes que puedes utilizar?

¿Por qué emplear esta solución de limpieza para tus toallas viejas?

Es cierto que los productos de limpieza convencionales suelen ser seguros cuando se emplean en cantidades moderadas. Sin embargo, debido a su alto contenido de sustancias químicas, contaminan el medio ambiente y pueden ser irritantes en personas sensibles.

De hecho, una publicación en American Lung Association destaca que productos como detergentes, limpiadores y blanqueadores pueden liberar compuestos volátiles que contribuyen a problemas respiratorios crónicos, reacciones alérgicas y dolores de cabeza.

Por eso, el uso de soluciones de limpieza naturales es una buena opción en cuanto a ecología y salud. Si bien no son tan potentes como muchos productos convencionales, sí dan buenos resultados cuando no se trata de manchas difíciles. Además, son seguras de utilizar y bastante económicas.

Beneficios del bicarbonato de sodio

Cuenco con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un producto bastante económico que ha hecho parte de la despensa de casi todas las personas por sus variadas aplicaciones en la gastronomía, la medicina natural y el hogar.

En el caso de la limpieza, se ha catalogado como una de las mejores alternativas a los químicos, ya que ayuda a blanquear, reduce la presencia de bacterias y limpia a profundidad, de acuerdo con información en AARP (American Association of Retired Persons).

Combinado con otros ingredientes sirve para quitar las manchas de grasa y otras sustancias que penetran en los tejidos. También tiene la capacidad de neutralizar los malos olores, lo que permite sentir las toallas completamente limpias.

Beneficios del vinagre blanco

Vinagre blanco

El vinagre blanco es uno de los ingredientes más antiguos en lo que tiene que ver con la limpieza del hogar. Gran parte de sus propiedades se atribuyen a su contenido de ácido acético. Según una publicación en College of Agricultural, Consumer and Environmental Sciences (ACES), el ácido acético es un agente limpiador natural de uso múltiple.

Así, este producto nos ayuda a quitar los olores desagradables de la toalla y, por supuesto, la suciedad adherida en sus tejidos. Incluso, podemos quitar los residuos de jabón que suelen quedar atrapados entre sus fibras. 

Visita este artículo: 6 remedios caseros que te ayudarán a controlar el sudor

Cómo hacer esta solución para lavar tus toallas viejas

Cómo hacer esta solución para lavar tus toallas viejas

Para llevar a cabo esta solución casera tan solo tienes que adquirir sus ingredientes en el mercado. Estos son bastante fáciles de encontrar y, por lo general, sus precios son bastante bajos.

Ingredientes

  • 1 taza de vinagre blanco (250 ml)
  • ½ taza de bicarbonato de sodio (50 g)
  • Agua caliente (la necesaria)

¿Cómo prepararlo?

  • En primer lugar, coloca las toallas en la lavadora y añade el agua caliente. También le puedes poner el calentador de agua temporal, aunque puede que te sea más simple hervirla en la estufa.
  • A continuación, agrega la taza de vinagre a la carga e inicia un ciclo de lavado completo.
  • Deja las toallas en la lavadora y vuelve a llenar con agua caliente, esta vez agregando la media taza de bicarbonato de sodio.
  • Ejecuta otro ciclo de lavado y pon a secar las toallas en un lugar ventilado.

El resultado te gustará mucho. Una vez se sequen podrás notar que las toallas están más suaves, más absorbentes y libres de malos olores. ¡Manos a la obra!

  • Cleaning Supplies and Household Chemicals. (n.d.). American Lung Association. Available in https://www.lung.org/our-initiatives/healthy-air/indoor/indoor-air-pollutants/cleaning-supplies-household-chem.html
  • Shelley Emling. (November 1, 2017). Why You May Want to Buy More Baking Soda. AARP. Available in https://www.aarp.org/home-family/friends-family/info-2017/baking-soda-cleans-fd.html
  • Holder Susan. (September 2012). College of Agricultural, Consumer and Environmental Science. Available in https://aces.nmsu.edu/pubs/_g/G304/