Una aplicación para smartphone puede indicar la fertilidad del hombre

Aunque hay quienes aseguran que para medir la fertilidad del hombre es necesario tener en cuenta muchos más parámetros, este dispositivo puede ser un primer paso para evaluarla

Las innovaciones tecnológicas no paran y cada vez los móviles nos sirven para más cosas: reservar entradas, pedir cita en organismos de todo tipo, comprar productos, medir pulsaciones, etc.

En un estudio publicado en la revista científica Science Translational Medicine, se han realizado pruebas para conocer la operatividad de un nuevo accesorio para smartphones.

La finalidad de este sería medir la fertilidad del hombre a través de la cantidad de semen y movimiento de los espermatozoides.

Los investigadores afirman que, gracias al poder de procesamiento y la cámara que se encuentran en los teléfonos inteligentes, el nuevo dispositivo portátil puede cuantificar la concentración de esperma.

Un dispositivo para evaluar la fertilidad del hombre

Infertilidad

Este nuevo dispositivo es pequeño y no demasiado costoso. Con la ayuda de un teléfono inteligente puede evaluarse la calidad del esperma.

Los investigadores han tomado muestras de semen, y han realizado comparaciones con los sistemas tradicionales para medir la calidad del mismo en el sistema que utiliza este dispositivo.

Con ello se demuestra la relación existente entre unas muestras y otras.

No obstante, aunque la efectividad del método puede ser alta, no se sustituirá la eficacia de las pruebas hechas en los laboratorios y en las clínicas de reproducción asistida.

Lee también: ¿Se puede aumentar la fertilidad naturalmente?

Datos de fertilidad

Actualmente son millones las parejas en todo el mundo que luchan día a día contra la infertilidad.

Sobre todo, en el supuesto de la infertilidad masculina, conseguir un diagnóstico mediante los métodos tradicionales puede ser un proceso muy costoso y complejo.

Este problema puede remediarse con el uso de nuevas aplicaciones tecnológicas.

Algunas opiniones en contra

clínica de fertilidad

Esta nueva herramienta para analizar la fertilidad en el hombre, igual que otras que ya existen, están generando algunas dudas y opiniones en contra.

Se dice que lo que consigue el nuevo dispositivo es contar la cantidad de espermatozoides. Sin embargo, para medir la fertilidad del hombre son necesarias muchas más pruebas.

Hay expertos que aseguran que la existencia de muchos espermatozoides y su movilidad no son razones suficientes para asegurar la fertilidad masculina.

  • Puede darse el caso de que los espermatozoides no sean normales y tengan una morfología que no sea la adecuada. Si eso sucede, no tendrán la capacidad de fecundar.
  • Para conseguir la fecundación, es necesaria la cantidad adecuada de espermatozoides y, además, que se muevan y de la forma correcta.

¿Cómo funciona el nuevo dispositivo para analizar la fertilidad en el hombre?

fertilidad en el hombre

  • Consiste en un accesorio para el teléfono móvil que integra un sistema de análisis óptico con un microchip y de una pieza desechable donde se carga una muestra de semen.
  • Todo esto se mezcla y se implanta en una aplicación para el smartphone muy fácil de utilizar.
  • La aplicación va guiando al usuario a través de los pasos necesarios para desarrollar la prueba de fertilidad.

Este kit se conecta a nuestro smartphone y, por medio de la cámara, podemos observar una muestra de esperma.

Una aplicación compatible con iOS y Android sería la encargada de analizar la muestra, así como la cantidad de espermatozoides y su movimiento.

¿De qué forma se hace el análisis?

La aplicación se ha programado con un algoritmo que analiza en tiempo real la calidad y cantidad de espermatozoides, lo que podremos ver en directo a través de la pantalla de nuestro smartphone.

Visita este artículo: Cómo mejorar la fertilidad en el hombre

La visualización en pantalla

  • En dicha pantalla tenemos la posibilidad de hacer zoom, y de navegar por la muestra. Tras unos minutos, la aplicación da el resultado con la cantidad aproximada de espermatozoides por mililitro.

Esto servirá para saber si estamos en el rango bajo, medio, normal o alto.

Otra función de la aplicación es que se permite guardar el vídeo en nuestro smartphone, para el caso de que tengamos la necesidad de mostrarlo a servicios médicos en el futuro.

  • En el proceso, se vierte una cantidad de semen en un pequeño contenedor, a la que se añade un polvo que lo teñirá de otro color.
  • Después colocaremos la muestra en una placa, que es la que insertará en el dispositivo conectado al smartphone.

El precio de este nuevo dispositivo no es elevado. Ha salido al mercado por un coste aproximado de 50 dólares (46 euros), incluyendo el kit y material para dos pruebas.

En muchos países, este coste es más asequible económicamente que la realización de pruebas de fertilidad del hombre.