¿Sabías que tomar una copa de vino al día equivale a una hora de ejercicio?

Yamila Papa Pintor·
03 Enero, 2020
Una copa de vino al día tiene muchos beneficios para nuestra salud. No obstante, recuerda no sobrepasar esa cantidad y complementarlo con algo de ejercicio para que él haga la otra parte

Según la creencia popular, tomar una copa de vino al día podría beneficiar al cuerpo en algunos puntos particulares, entre ellos, se cree que podría llegar a ayudar a bajar de peso, tratar infecciones en las encías, y en algunos casos, se ha llegado a creer que ayudaría a aumentar los niveles de endorfinas.

Incluso, se llegó a creer que, una copa de vino al día podría ser igual de saludable que hacer 40 0 50 minutos de ejercicio.

Sin embargo, sobre este tema, se ha comprobado que suceden cuestiones diferentes y hasta la fecha no existe ningún estudio que haya demostrado que la medicina o algún profesional pudiesen indicar el consumo de esta bebida con el objetivo de reemplazar actividades como el deporte o en el caso más simple, el llevar un estilo de vida que incluya una dieta sana, balanceada y responsable.

A continuación, hablamos un poco sobre este tema y estamos seguros de que podría interesarte.

La investigación

En contraste a lo mencionado al principio de este artículo, la Universidad de Alberta (Canadá), estuvo a cargo de llevar a cabo un estudio; aquí se pudo evidenciar que el vino tinto contiene una sustancia llamada resveratrol, pero sobre este estilbenoide, existe muy poca evidencia acerca de los beneficios en las personas que padecen una enfermedad cardíaca, por mencionar un ejemplo.​

En un meta-análisis de 2014, se encontró que el suplemento de resveratrol en dosis habituales no tiene ningún efecto sobre la presión arterial, pero puede ayudar a la misma si se utiliza en dosis altas. Los efectos secundarios todavía están en investigación.

Partiendo desde lo antes expuesto, ¿puede creerse que beber una copa de vino tinto por día es bueno para el corazón. La invitación es a preguntarnos qué hacer para mejorar los siguientes aspectos en lista.

  • Rendimiento físico.
  • Incremento de la fuerza muscular.
  • Regular la circulación de la sangre hacia el corazón.

Pues, hasta hoy, no se conoce una respuesta más honesta a nivel científico, objetivo y medible que no sea la de llevar un estilo de vida que incluya una dieta balanceada, sana y responsable donde se consuman los macronutrientes diarios necesarios, así como incorporar ejercicios cardiovasculares que pueden ir desde simplemente caminar entre 30 y 40 minutos al día, hasta salir a andar en la bicicleta o asistir a un gimnasio.

Entonces, no quiere decir que no se pueda consumir vino, no se ha dicho eso, simplemente es cuestión de no exagerar su consumo argumentando “que es bueno para la salud y me salva de ir al gimnasio”.

Así que, ya se sabes que no debemos salir a correr a comprar litros de vino pensando que con ello podríamos dejar de hacer ejercicio.

Vino

Ahora, siguiendo en la línea del tópico sobre la cantidad de vino que pudiese ser consumida a diario. Pueden encontrarse ejemplos que recomiendan una copa al día, incluso hay quienes dicen que “puedes beber vino lunes, miércoles, viernes y domingos y entrenar martes, jueves y sábados…o viceversa.”

Respecto a ello, se ha abordado y explicado que hasta ahora no hay evidencia científica que respalde estos supuestos beneficios, y que, utilizando el sentido común, nos indica que son solo mitos de la creencia popular y solo eso.

Claro que se puede bebe