¿Una cucharada de cúrcuma cada día puede mejorar la salud?

Elena Martínez Blasco·
23 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
29 Enero, 2019
A la cúrcuma se le atribuyen sobre todo, propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y digestivas, por ello se considera un buen complemento para la dieta.
 

Según creencias, algunos alimentos tienen propiedades medicinales tan beneficiosas para la salud que convendría tomarlos cada día. Este viene a ser el caso de la cúrcuma, una especia exótica muy conocida por ser parte de los ingredientes del curry.

A continuación te explicaremos por qué la cúrcuma sería uno de estos complementos imprescindibles para toda dieta sana y te damos algunas ideas para que la incluyas en tus recetas.

Curcuma longa

La cúrcuma (Curcuma longa) procede de la India, donde se ha consumido y usado desde hace siglos. La mayoría de los platos contienen esta especia, no solo por su sabor y el color amarillo que les proporciona, sino también por sus propiedades medicinales.

El famoso curry, por ejemplo, incluye la cúrcuma entre sus ingredientes.

Cúrcuma Longa

¿Por qué cada día?

Se cree que consumiendo cada día un poco de cúrcuma, se podría obtener una buena cantidad de antioxidantes que contribuirían con la salud de todo el organismo, ayudando a reducir el impacto del estrés oxidativo, por ejemplo.

Adicionalmente, como se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y digestivas a esta especia, se considera que podría ser beneficiosa en el día a día. Facilitaría los procesos de digestión, prevendría (o aliviaría) inflamaciones y otras molestias leves.

 

Arroz con cúrcuma, piñones y pasas

La cúrcuma es un ingrediente excelente para nuestros guisos de arroz. Les aporta un toque de sabor y un color amarillo similar al del azafrán.

Te proponemos que lo cocines con un estilo oriental. Así, puedes combinarla con otra especia (canela, cardamomo, jengibre) y con piñones y pasas. Por otra parte, este arroz también es ideal con pollo o un salteado de verduras y setas.

arroz brocoli

Caldo con cúrcuma

Otra forma de aprovechar, una cucharada de cúrcuma y sus respectivos beneficios para la salud sería preparar un rico caldo con ella. Una buena base puede llevar: cebolla, un poco de ajo, apio, aceite de oliva, sal marina y, por supuesto, cúrcuma.

Bebida fría de cúrcuma y miel

Se dice que la cúrcuma es un digestivo muy beneficioso, por lo que tomarla en infusión después de las comidas es una buena opción si sufrimos pesadez o acidez. Además, la podemos combinar con un poco de anís, manzanilla o pasiflora y endulzarla con una cucharada de miel de abejas, como hacen los hindúes.

No obstante, también podemos enfriar esta bebida y tomarla en los días más calurosos a lo largo de la jornada. Nos ayudaría a prevenir la hinchazón y la retención de líquidos.

 

Descubre: 5 consejos para eliminar líquidos retenidos

Bebida especiada para días fríos

Esta deliciosa bebida nos reconforta en los días más fríos. Solo tenemos que elegir una bebida vegetal (avena, arroz, espelta, almendra, etc.) y hervirla durante 15 minutos con los siguientes ingredientes:

  • Canela.
  • Jengibre.
  • Cúrcuma.
  • Cardamomo.
  • Coco rallado.
  • Peladura de naranja ecológica.

Después de hervirla, la dejaremos reposar diez minutos. Luego, la endulzaremos con miel de abeja, miel de caña o azúcar integral. Finalmente, ¡lista para tomar!

5 Jugos anti-cancerígenos y alcalinizantes

Batido de plátano, cúrcuma y cacao

Se dice que este batido es recomendable para niños y personas a las que les cueste tomar cúrcuma. Su sabor y color pasarán desapercibidos.  Para prepararlo se combinan los siguientes ingredientes.

  • Cúrcuma.
  • Cacao en polvo.
  • Plátano muy maduro.
  • Leche, bebida vegetal o jugo de manzana.

Si lo deseamos, podemos endulzarl con un poco de miel, aunque el plátano suele aportar dulzor suficiente.

Lee: 4 batidos deliciosos, energéticos y afrodisíacos

Advertencias

 
  • Primero, debemos recordar que la cantidad máxima recomendada es de 8 gramos al día en personas adultas.
  • En segundo lugar, no se recomienda el consumo de cúrcuma sin supervisión durante el embarazo. Puede causar estimulación del útero y estimular el flujo menstrual.
  • Además, no se recomienda a aquellas personas que ya padecen úlceras gástricas u obstrucción de las vías biliares.
  • Finalmente, siempre recomendamos consultar con el médico antes de realizar un tratamiento natural, en especial si tomamos medicación o sufrimos alguna enfermedad.
  • Monika Nagpal, Shaveta Sood, “Role of curcumin in systemic and oral health: An overview”, J Nat Sci Biol Med. 2013 Jan-Jun; 4(1): 3–7.
  • Jurenka JS, “Anti-inflammatory properties of curcumin, a major constituent of Curcuma longa: a review of preclinical and clinical research”, Altern Med Rev. 2009 Jun;14(2):141-53.
  • Bharat B.Aggarwal, Kuzhuvelil B.Harikumar, “Potential therapeutic effects of curcumin, the anti-inflammatory agent, against neurodegenerative, cardiovascular, pulmonary, metabolic, autoimmune and neoplastic diseases”, The International Journal of Biochemistry & Cell Biology, Volume 41, Issue 1, January 2009, págs. 40-59