Una cucharada de miel al día y tu cerebro lo agradecerá

La miel, además de ser deliciosa, aporta a nuestro cerebro la energía que necesita para funcionar correctamente y nos protege de enfermedades neurodegenerativas. ¡Y solo es necesario tomar una cucharada al día!
Una cucharada de miel al día y tu cerebro lo agradecerá
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 06 julio, 2023

Una cucharada de miel al día puede ser uno de los remedios naturales utilizados para favorecer la salud cerebral. Esta sustancia es muy popular, no solo por su agradable sabor, sino por las propiedades que se le atribuyen para tratar heridas, dolores y ciertas enfermedades.

La naturaleza siempre es sabia y pone a nuestro alcance diferentes modos de potenciar el bienestar. La miel es uno de ellos. En el siguiente artículo detallamos todo lo que debe saber sobre este alimento, invitándote, una vez más, a no perder de vista estos recursos que tantos beneficios aportan en el día a día. ¡No te lo pierdas!

La miel, fuente nutricional para el cerebro

La miel es uno de los remedios naturales más populares desde la antigüedad, ya que cuenta con una variedad de nutrientes que la convierten en una buena alternativa para aliviar ciertas dolencias y potenciar la energía que necesita el organismo.

No obstante, esta vez nos vamos a enfocar en los efectos que tiene sobre una de las partes más importantes del cuerpo: el cerebro. Para empezar, hay que tener en cuenta que este órgano necesita casi un 20% de la energía total de nuestro organismo para funcionar de manera adecuada.

Algo común que solemos hacer para encontrar un extra de energía con las cual activarnos y desempeñarnos mejor es tomar una buena dosis de cafeína o algo dulce. No obstante, el café es una bebida que se debe tomar con mesura para evitar efectos adversos.

En cuanto a los azúcares, no dejan de ser calorías vacías que duran apenas unas horas y pueden traer consecuencias negativas al organismo. Entonces, ¿qué podemos hacer para conseguir ese impulso adicional? Además de llevar un estilo de vida saludable, la miel es una buena opción, ya que puede ayudar a activar el cerebro y potenciar la memoria.

Así lo indica un estudio realizado en el 2014 en el departamento de biología molecular de la Universidad Jahangirnagar de Bangladesh, en el que menciona que este alimento, al ser altamente energético, favorece la conexión neuronal y nos ayuda a empezar el día de forma más saludable. Sigue leyendo para conocer todos sus beneficios.

Contribuye a combatir la demencia

Según el estudio citado con anterioridad, uno de los alimentos más recomendables para luchar contra la aparición y los efectos de la demencia es la miel. Una cucharada de miel al día nos puede proteger frente a múltiples enfermedades neurodegenerativas, gracias a su alto índice de polifenoles.

 

Por otro lado, una publicación de Evidence-based Complementary and Alternative Medicine sugiere que los componentes polifenólicos de la miel ayudan a combatir la oxidación celular y atenuar la inflamación de los tejidos neuronales.

Tiene efectos positivos durante la menopausia

De acuerdo con una investigación publicada en la revista científica norteamericana Clinical Trials sobre la menopausia, el consumo regular de miel en las mujeres postmenopáusicas puede resultar muy adecuado.

Esto se debe a que el descenso de la producción de estrógenos en el cuerpo de la mujer, muchas veces, trae como consecuencia un déficit en la memoria y en problemas a la hora de concentrarse. Algo tan sencillo como tomar una cucharada de miel puede mejorar los procesos cognitivos de una forma muy notable.

Otros beneficios de la miel

Antes, señalábamos que una cucharada de miel te ayuda a empezar el día con muchas más energías, así que ahora es posible que te sorprenda que te digamos que puede facilitar tu descanso. ¿Cómo puede ser? Si por la mañana este alimento es muy adecuada para el cerebro, por la noche es nuestro hígado quien lo va a agradecer.

¿La razón? Es a estas horas de la noche cuando lleva a cabo múltiples tareas de depuración, con lo cual, esa dosis de combustible le es muy favorable para dormir mejor. Por otro lado, seguramente has oído que la miel tiene propiedades cicatrizantes, por lo cual ayuda a acelerar la recuperación del tejido y evitar infecciones.

Adicional a esto, es uno de los remedios naturales más populares a la hora de aliviar los síntomas asociados al resfriado común o la gripe. De hecho, una revisión publicada en BMJ Evidence-Based Medicine sugiere que es una buena alternativa para mejorar los síntomas de las infecciones del tracto respiratorio.

Como ves, la miel es mucho que un endulzante natural. No solo aporta un sabor muy agradable a ciertas preparaciones, sino que resulta beneficiosa para mejorar algunas condiciones de salud y estimular la memoria y los problemas que se presentan por la edad.

Por último, debes saber que existen dos tipos de miel: la pura y la pasteurizada. Para obtener todos los beneficios mencionados, es importante adquirir la primera opción. Si bien existen muchas variedades en el mercado, esta contiene todos sus antioxidantes, ya que es la menos procesada. Teniendo todo esto en cuenta ¿Te animas a consumir una cucharada de miel al día?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


    • Mohammad Mijanur Rahman, Siew Hua Gan, Md. Ibrahim Khalil, "Neurological Effects of Honey: Current and Future Prospects", Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, vol. 2014, Article ID 958721, 13 pages, 2014. https://doi.org/10.1155/2014/958721
    • NCT01300676. (2011). The Effects of Tualang Honey on Postmenopausal Women. Https://Clinicaltrials.Gov/Show/NCT01300676.
    • Abuelgasim H, Albury C, Lee J. Effectiveness of honey for symptomatic relief in upper respiratory tract infections: a systematic review and meta-analysis. BMJ Evid Based Med. 2021 Apr;26(2):57-64. doi: 10.1136/bmjebm-2020-111336. Epub 2020 Aug 18. PMID: 32817011.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.