Cómo hacer una dieta para atenuar la celulitis

Una dieta para atenuar la celulitis no puede ser temporal. Debemos adoptarla como un cambio de hábitos si no queremos que el problema vuelva a aparecer al abandonarla.
Cómo hacer una dieta para atenuar la celulitis
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Última actualización: 06 julio, 2023

Eliminar la celulitis es una guerra que algunos tienen que lidiar día tras día. De hecho, hay incluso quienes tienen ciertos complejos debido a su presencia. Por eso, a continuación te presentaremos una buena dieta para combatir y atenuar la celulitis.

La celulitis estética es una alteración de la estructura de la dermis, la capa media de la piel. Puede generar cambios circulatorios que en la medida que se agravan, se hacen visibles. Suele deberse a una acumulación de grasa, líquido y toxinas. Cuando se produce esta disfunción, la piel aparece irregular y con pequeños bultitos; es la denominada “piel de naranja”.

Para reducirla hay que empezar por cambiar nuestro estilo de vida. Lo que te recomendamos es iniciar por la alimentación. No se trata de una dieta temporal, sino de comer saludable por el resto de nuestras vidas con ciertos “pecados” permitidos, que pueden ser golosinas u otros alimentos, aunque de manera puntual.

Dieta para reducir los efectos de la celulitis

El efecto en la superficie de la piel le ha valido a la celulitis el sobrenombre de “piel de naranja”.

La palabra dieta puede ser molesta para algunas personas, pero aquí la utilizamos como sinónimo de compromiso y responsabilidad con los cambios que se deben generar y mantener. Para atenuar la celulitis debes comer alimentos bajos en azúcares.

Para comenzar estos cambios, podemos aplicar el siguiente plan para diseñar el menú del día. Este ayudará a que no acumulemos grasa y permitirá que el organismo se desintoxique y quede libre de toxinas que generan enfermedades.

  • Plantea un protocolo de ayuno: el ayuno intermitente ha demostrado ser eficaz a la hora de buscar una reducción de peso. Puede ser efectivo también para luchar contra la celulitis.
  • Evita los picoteos entre horas. Estos suelen incluir alimentos ultraprocesados poco saludables que repercuten negativamente en la salud y en la composición corporal.

Qué evitar

  • Evita las golosinas ya que tienen azúcares concentrados: Puedes permitirte una que otra golosina, pero recuerda que estas no se deben comer todos los días. Lo ideal es una a la semana.
  • Olvídate de los carbohidratos refinados: Nada de harinas, ni arroz, pan blanco o pastas comunes. Las puedes reemplazar por sus versiones integrales. Son saludables y no sentirás el cambio.
  • Disminuye las cantidades de sal que agregas a tus comidas: La sal contribuye a la retención de líquidos y esto promueve la aparición de celulitis. Condimenta tus alimentos con hierbas y evita el uso de productos procesados.
  • Desecha las grasas de mala calidad: Las frituras, piel de pollo, mantecas y los ultraprocesados son fuentes potenciales de estas grasas. En la medida de lo posible, evita su consumo.
Ingesta de dulces
Reducir los carbohidratos provenientes de los dulces es útil para atenuar la celulitis.

3 frutas que no deben faltar en una dieta para la celulitis

Existen ciertos alimentos que pueden ser especialmente eficaces para reducir la celulitis, aunque siempre bajo un contexto de dieta adecuada y de ejercicio físico.

1. Toronja o pomelo

Son muchas las propiedades que esta fruta aportará en la lucha contra la celulitis. Contiene niveles muy altos de vitaminas A, B y C. Además, ayuda a perder peso, a sentir saciedad y a reducir el apetito. Por eso te recomendamos comenzar el día con un buen jugo de toronja.

También reduce los niveles de colesterol y es una excelente aliada contra las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

2. Piña

Con la piña evitarás la retención de líquidos, cuidarás la salud de tu colon y desintoxicarás el organismo. Además, contiene vitamina C y ayuda a bajar de peso. Come tres rodajas al día, una con cada comida principal.

La piña ayuda a reducir la celulitis.

3. Manzana

Es una fruta con un poder especial contra la celulitis. Hace que los alimentos se muevan con mayor facilidad y rapidez por el tracto intestinal. Además, una manzana mediana solo puede llegar a aportar 80 calorías, así que también ayuda saciar y a bajar de peso.

La manzana contiene pectina, un tipo de fibra que mejora la biodiversidad de la microbiota. Un impacto positivo en la flora intestinal puede reflejarse en una mayor reducción de la grasa corporal, según un estudio publicado en European Review for Medical and Pharmacological Sciences. 

A este trío se le pueden sumar, el melón, las naranjas chinas y la granada. Todas con un excelente sabor y aporte de vitaminas que combaten la aparición de celulitis. Son una excelente opción como colaciones y la puedes acompañar con frutos secos.

¿Qué más puedes hacer para evitar la celulitis?

Ya te hemos dicho que la alimentación es el inicio de este gran camino que debes transitar para atenuar y llevar a buen fin una dieta para la celulitis. Considerando los puntos que ya especificamos, te invitamos a que:

  • No abuses de los zapatos con tacones altos.
  • Evites usar ropa muy ajustada.
  • Digas no al estrés, porque genera cambios hormonales y la distribución de la grasa se puede alterar y modificar.
  • Hagas alguna actividad física. Camina durante media hora, sube o baja escaleras, anda en bicicleta. El ejercicio nunca debe faltar, son diversos sus beneficios y seguramente ya los conoces. Está evidenciado que la práctica deportiva es capaz de mejorar la composición corporal.

La celulitis se puede combatir con la dieta

La dieta para la celulitis se trata de seguir una alimentación equilibrada. El objetivo es que se transforme en un estilo de vida y no en una dieta restrictiva. Disfruta el cambio y recuerda que el cuerpo es un templo que debes cuidar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Rynders CA., Thomas EA., Zaman A., Pan Z., et al., Effectiveness of intermittent fasting and time restricted feeding compared to continuous energy restriction for weight loss. Nutrients, 2019.
  • Ferrarese R., Ceresola ER., Preti A., Canducci F., Probiotics, prebiotics and synbiotics for weight loss and metabolic syndrome in the microbiome era. Eur Rev Med Pharmacol Sci, 2018. 22 (21): 7588-7605.
  • Swift DL., McGee JE., Earnets CP., Carlisle E., et al., The effects of exercise and physical activity on weight loss and maintenance. Prog Cardiovasc Dis, 2018. 61 (2): 206-213.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.