Una dieta para cada personalidad: ¿Cuál es la tuya?

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
· 2 mayo, 2017
¿Sabías que hay alimentos que, según tu personalidad, te ayudarán a afrontar tu día de la mejor manera y te permitirán controlar tus emociones de una forma más adecuada?

Puede que este dato sorprenda a más de uno: Existe un tipo de dieta para cada personalidad o para el estado de ánimo por el cual estemos pasando.

Pongamos un ejemplo: eres una persona con un alto nivel de ansiedad. Tienes poco tiempo para cocinar, siempre vas con prisas y sueles comer lo primero que tienes a mano: patatas fritas, hamburguesas, galletitas saladas…

En caso de seguir este tipo de dieta durante mucho tiempo, se incrementará el malestar y el propio nivel de ansiedad.

Este tipo de perfil de comportamiento necesitaría de un tipo de alimentación que regulara el nivel de cortisol en sangre. No debe faltar ningún nutriente y además debemos conseguir un efecto relajante.

Visto este sencillo ejemplo no es complicado entender cómo nuestro estilo de vida, nuestro carácter y costumbres determina muchas veces la propia salud. Así, reconoceremos que puede existir una dieta para cada personalidad. Sin embargo, toma en cuenta que todas las opciones son adaptables a tus gustos.

Algo que debemos considerar es que, a veces, pasamos épocas de desánimo, momentos de nerviosismo y días en los que nos sentimos menos energéticos de lo habitual.

Aunque nos parezca curioso, existen diferente tipos de alimentos que nos ayudarán a sentirnos mucho mejor en esos días de decaimiento.

Si sabemos que existe una dieta para cada personalidad, podremos sacar el máximo potencial de la nuestra.

Te explicamos cómo hacerlo.

Tendencia a la apatía o al desánimo ocasional

Hay personalidades que tienden al desánimo, a perder rápidamente la motivación si las circunstancias no acompañan.

No obstante, tal y como hemos señalado antes, también es común pasar este tipo de épocas, esas donde parece que nada nos sale bien, donde la cosas se tuercen y el ánimo decae.

Si estás pasando por un instante similar, toma nota de estos consejos.

Tu cuerpo necesita…

  • Que tu desayuno contenga alimentos dulces, pero saludables. No dudes en incluir el chocolate negro, rebanadas con mantequilla de cacahuete, membrillo, tostadas con mantequilla y naranja amarga…
  • Tu cerebro agradecerá ese aporte de azúcar con el que sintetizar serotonina para mejorar tu ánimo.
  • Necesitas frutas energéticas: plátanos, higos, manzanas, mangos…
  • Las legumbres como los garbanzos o las lentejas también te aportarán una buena dosis de energía.
  • Incluye en tus ensaladas semillas de calabaza: son ricas en fósforo, magnesio y cinc, ideales para hacer acopio de fuerzas y motivación.
  • La col romana o la espinaca también son fuentes ricas en magnesio, ideal para el cerebro.

No olvides leer:  Cómo puedes aprender a gestionar tus emociones

Tienes una personalidad con tendencia al nerviosismo o la ansiedad

Mujer-estresada-tirada-en-el-sueloTu cuerpo necesita…

Hacer 5 comidas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) pero, eso sí, es necesario que las cantidades que consumas sean pequeñas. Entendiendo que hay una dieta para cada personalidad, comprenderás que la tuya es distintas según tus niveles de ansiedad.

  • Para desayunar prescinde del café y opta por un batido de frutas (ideal si son frutos del bosque).
  • Incluye avena en tu desayuno.
  • A la hora del almuerzo (dos horas después del desayuno) ya puedes tomarte esa taza de café. Si la combinas con una tostada con aceite te sentirás saciado hasta la hora de la comida.
  • Los alimentos ricos en calcio te ayudarán a sintetizar triptófano: consume kéfir, tofu, hortalizas de hojas verdes como el brécol o nabos.

Tienes tendencia a la dispersión, te cuesta concentrarte y eres algo olvidadizo

potenciar la memoriaTu cuerpo necesita…

  • Incluye café o té verde en tu desayuno.
  • Frutas como los arándanos, las manzanas, las moras o las fresas te serán de gran ayuda.
  • Consume nueces, avellanas, pistachos, almendras y anacardos.
  • Las espinacas, las remolachas, el brócoli, el apio, así como los rabanitos, no pueden faltar en tu dieta.
  • Pescados como el salmón, el atún, la trucha o las sardinas son muy buenos para ayudarnos a focalizar la atención gracias a su gran aporte en ácidos grasos Omega-3.
  • Los aguacates son sensacionales para conseguir un cerebro más ágil.
  • La pasta también te será muy adecuada. La razón de ello está en que los carbohidratos complejos aportan glucosa al cerebro, necesaria para facilitar el funcionamiento cognitivo.

Descubre: Las características del amor tóxico

La alimentación en la personalidad extrovertida

Según un estudio del Swiss Federal Institute of Technology, publicado en la revista de investigación Appetite, las personas extrovertidas suelen consumir más dulces, carne y alimentos calóricos.

Esto podría explicarse porque son más tendentes a acudir a eventos sociales y, a instantes, son un poco más impulsivas.

Incluso se dejan llevar más por esas necesidades emocionales donde saciar las penas o la inquietud con alimentos poco saludables como la comida chatarra.

Queda claro que estos datos no se pueden aplicar al 100% de las personas extrovertidas pero, puesto que existe cierta relación, nunca está de más conocer estos consejos para mejorar nuestra dieta.

alimentación y personalidad

Tu cuerpo necesita…

  • Alimentos ricos en fibra y granos enteros.
  • Alimentos ricos en vitamina C (son ideales para canalizar el estrés, la impulsividad…)
  • Tomar un yogur natural al día: te ayudará a regenerar la flora intestinal y favorecer la producción de serotonina, la hormona que produce el cerebro y que está íntimamente relacionada con la relajación y la calma.
  • La avena y el chocolate negro te sentarán muy bien.
  • Las ostras, además de ser afrodisíacas, nos aportan zinc. Gracias a este mineral, reducimos el estrés, la impulsividad y el cansancio.

Por último, antes de ir a dormir te será muy beneficiosos tomar una infusión de manzanilla. Descansarás mucho mejor.

Esperamos que saber que puede formularse una dieta para cada personalidad te haya sido útil. Siempre cuida lo que comes y procura ejercitarte mínimo tres veces a la semana. Además, bebe suficiente agua durante el día.

  • Carmen Keller, Michael Siegrist, Does personality influence eating styles and food choices? Direct and indirect effects, Appetite, Volume 84, 2015, Pages 128-138, ISSN 0195-6663, https://doi.org/10.1016/j.appet.2014.10.003.
    (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0195666314004735)
  • Escalante-Izeta Ericka Ileana, Haua-Navarro Karime, Moreno-Landa Luz Irene, Pérez-Lizaur Ana Bertha. Variables nutricias asociadas con la ansiedad y la autopercepción corporal en niñas y niños mexicanos de acuerdo con la presencia de sobrepeso/obesidad. Salud Ment  [revista en la Internet]. 2016  Jun [citado  2018  Dic  14] ;  39( 3 ): 157-163. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252016000300157&lng=es.  http://dx.doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2016.014.
  • Padilla-Téllez Eliud, Ruiz García Javier, Rodríguez-Orozco Alain R. Asociación depresión-obesidad. Salud pública Méx  [revista en la Internet]. 2009  Ago [citado  2018  Dic  14] ;  51( 4 ): 275-276. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000400001&lng=es.