Disfruta de una deliciosa y saludable ensalada para cada día de la semana

La ensalada es un plato muy sano y que admite múltiples ingredientes y modificaciones para que no nos aburramos de las típicas combinaciones

La ensalada es un plato imprescindible en una alimentación saludable y equilibrada.

Muchas personas prefieren optar por otros entrantes más atractivos. No obstante, la ensalada puede ser una alternativa muy apetitosa si nos proponemos buscar recetas diferentes y originales para cada día.

Descubre en este artículo 7 ideas de deliciosas ensaladas para disfrutar de una diferente cada día de la semana, así como sus propiedades para la salud.

Cómo aliñar una ensalada

Antes de enumerar las 7 ensaladas vamos a hablar del aliño más sano:

  • Un aceite vegetal de alta calidad, de primera presión en frío: de oliva, de sésamo, de coco, de frutos secos.
  • Vinagre de manzana o jugo de limón.
  • Sal marina con moderación. Evitaremos siempre la sal de mesa o sal común, que solamente es cloruro de sodio sin ninguna riqueza en minerales, como sí tiene la sal marina.

Visita este artículo: 8 sorprendentes beneficios de la sal marina

Una ensalada para cada día de la semana

1. Rúcula, pepino, pera y piñones

Pepino

Esta ensalada es refrescante y, sobre todo, nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos que se acumula en nuestro organismo y nos causa hinchazón, gracias a las propiedades diuréticas del pepino y la pera.

La rúcula, que destaca por su sabor ligeramente amargo y picante, favorece la función del hígado. En este sentido, esta ensalada es excelente para compensar los excesos del fin de semana.

Por último, los piñones enriquecen esta ensalada con una dosis extra de proteína, minerales y ácidos grasos esenciales omega 6.

2. Lentejas, berros y germinados

Esta ensalada de lentejas puede funcionar a la perfección como un plato único, si lo deseamos, gracias a sus completos valores nutricionales.

Es rica en proteínas de origen vegetal, minerales y aminoácidos, y tiene la virtud de mejorar las defensas naturales de nuestro organismo para prevenir infecciones.

Es también una ensalada muy antioxidante, depurativa y diurética, ideal también para recuperarnos de los caprichos culinarios del fin de semana. Nos aportará pues mucha energía y vitalidad.

3. Endivia, roquefort y nueces

Endivia, roquefort y nueces

Esta deliciosa ensalada nos va a llenar de optimismo y alegría a mitad de semana. La combinación de estos tres ingredientes es habitual en muchos restaurantes que han comprobado que es una de las favoritas de sus clientes.

El punto fresco y amargo de la endivia se mezcla con la cremosidad y el sabor del queso roquefort, mientras que las nueces añaden el crujiente.

La manera más habitual de presentarla es con las hojas enteras y separadas, rellenas del queso y las nueces troceadas.

Ver también: 7 beneficios de las nueces que posiblemente no conocías

4. Col, zanahoria y remolacha

La ensalada para el jueves es muy nutritiva y nos recarga de energía para llegar al fin de semana con alegría. Es, además, excelente para regular la función del sistema digestivo y evitar carencias nutricionales como la anemia.

  • Esta ensalada se prepara rallando los tres ingredientes y aliñándolos un buen rato antes de la comida (al menos, una hora), para ablandar la col.
  • De este modo conseguimos un plato lleno de color y sabor, ideal para acompañar carnes y pescados. 

5. Tomate, ajo y mozzarella

Tomate, ajo y mozzarella

Esta ensalada de aires italianos es muy sencilla de preparar, y muy adecuada para los viernes que no tenemos mucho rato para cocinar.

El tomate y la mozzarella son una combinación clásica. No obstante, proponemos condimentarla también con ajo picado muy fino o bien untado en el plato antes de poner los ingredientes.

También podemos añadir unas hojas frescas de albahaca.

6 . Aguacate, pimiento y cebolla

El aguacate no podía faltar en una de nuestras ensaladas, ya que esta fruta tropical es un auténtico superalimento, cargado de vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteína y fibra.

Proponemos machacar el aguacate y preparar una ensalada tipo guacamole, con cebolla y pimiento bien picados.

Podemos acompañarlo con tostaditas o galletas saladas. ¿Acaso no es una ensalada ideal para el sábado por la noche?

7. Lechuga, espárragos, atún y huevo duro

Lechuga, espárragos, atún y huevo duro

La ensalada del domingo es clásica y consistente. Estamos ante un plato completo para relajarnos y disfrutar sin prisa del último día de la semana.

  • A la tradicional lechuga, que tiene propiedades sedantes, le añadimos dos raciones de proteína animal, como son el atún y el huevo duro.
  • Los espárragos le darán jugosidad a este plato, a la vez que nos aportan propiedades diuréticas.
  • Podemos aliñarla con mayonesa casera.
Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar