Cómo hacer una infusión de cáscara de mandarina, valeriana y manzanilla para calmar los nervios

La valeriana y la manzanilla son conocidas por sus efectos sedantes, y al combinarlas con la cáscara de mandarina aprovechamos también los beneficios de esta para relajar los nervios
Cómo hacer una infusión de cáscara de mandarina, valeriana y manzanilla para calmar los nervios
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 31 mayo, 2023

Cuando tenemos un ataque de nervios entramos en un estado de agitación interior que, por lo general, tiende a manifestarse con ansiedad, sudoración excesiva, taquicardia y una inexplicable sensación de miedo.

Los síntomas pueden variar en cada persona, casi siempre en función de la actividad de su sistema nervioso y de la situación que lo provoca.

Sin embargo, en general, impide sentir la calma. puede conducir a otros trastornos emocionales como la depresión, el insomnio y la irritabilidad.

Por suerte, existen varios remedios de origen natural que, por sus propiedades, brindan un efecto relajante que ayuda a promover la sensación de bienestar en poco tiempo.

En esta oportunidad queremos proponer una bebida de cáscara de mandarina, valeriana y manzanilla, ideal para esos momentos de estrés y nerviosismo. ¡No dudes en probarla!

Infusión de cáscara de mandarina, valeriana y manzanilla para calmar los nervios

Los ingredientes que combinamos en esta infusión contienen vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes. En conjunto, ayudan a regular el funcionamiento del sistema nervioso en crisis de nerviosismo o ansiedad.

Sus nutrientes actúan como potentes relajantes, brindando efectos similares a los que ofrecen algunos medicamentos y productos convencionales para los nervios.

Lo más interesante es que tiene propiedades que benefician otros aspectos de la salud. Además,al carecer de efectos secundarios, se puede tomar todos los días.

Beneficios de la cáscara de mandarina

cascara-mandarina

La cáscara de mandarina se ha hecho popular en la medicina natural alternativa gracias a su importante aporte de vitamina C y minerales. Aunque algunos aún piensan que es un desecho, en realidad ésta concentra hasta 10 veces  más antioxidantes que el zumo.

  • Se recomienda para fortalecer el sistema inmunitario y reducir el riesgo de infecciones.
  • Ayuda a minimizar los efectos de los radicales libres sobre las células, lo que podría evitar enfermedades crónicas y envejecimiento prematuro.
  • Estimula la producción de melatonina, una sustancia que ayuda a calmar los nervios y mejorar la calidad de sueño.
  • Disminuye los niveles de colesterol alto y, en menor medida, favorece el control de la glucosa en la sangre.

Beneficios de la valeriana

La valeriana es una de las plantas más populares en cuanto al tratamiento de los problemas emocionales vinculados con los nervios, el estrés y el insomnio.

  • Se le atribuyen propiedades sedantes y relajantes que, al actuar sobre el sistema nervioso, ayudan a producir una sensación de bienestar.
  • Sus compuestos tienen la capacidad de mejorar la actividad de los neurotransmisores que inducen al sueño, reduciendo las dificultades para dormir.

Beneficios de la manzanilla

te-y-flores-de-manzanilla

Conocida por sus propiedades digestivas, antiinflamatorias y analgésicas, la manzanilla es una planta con múltiples aplicaciones medicinales. Entre ellas, se incluye su efecto contra el estrés y los nervios.

  • Tiene una fuerte acción sedante que controla la irritabilidad y la ansiedad.
  • Relaja el sistema nervioso y reduce esa sensación de miedo y presión.
  • Entre otras cosas, relaja los músculos e induce al descanso físico.

¿Cómo preparar esta infusión para calmar los nervios?

51270705 - cup of tea with scarf and tangerines on a old wooden table

La preparación de esta infusión es muy simple y se puede recurrir a ella ante cualquier ataque de nervios. No obstante, es importante tener en cuenta que puede causar somnolencia, por lo que solo se aconseja su consumo en horas de la noche.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • La cáscara de 1 mandarina
  • ½ cucharada de valeriana (5 g)
  • ½ cucharada de manzanilla (5 g)

Preparación

  • Incorpora la taza de agua en una olla y, a continuación, agrega la cáscara de mandarina y ponla a hervir.
  • Cuando llegue a ebullición, reduce el fuego a mínimo y agrega la valeriana y la manzanilla.
  • Tapa la bebida y deja que se realice la decocción durante 2 o 3 minutos más.
  • Retírala del fuego y espera que repose hasta que esté apta para su consumo.

Modo de consumo

  • Cuela la infusión y consume una taza ante cualquier síntoma de nerviosismo.
  • Tómala 20 o 30 minutos antes de acostarte.
  • Repite su consumo todos los días o cuando lo consideres necesario.

¿Estás atravesando por un episodio de ansiedad o nervios? ¿No consigues concentrarte y te sientes irritable? Anímate a preparar esta infusión relajante y comprueba por ti misma sus interesantes propiedades. Recuerda que, además de sentirte bien emocionalmente, también te sentirás más liviano y le estarás dando un plus de defensas a tu organismo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gutiérrez, S. L. G., Chilpa, R. R., & Jaime, H. B. (2014). Medicinal plants for the treatment of “nervios”, anxiety, and depression in Mexican Traditional Medicine. Brazilian Journal of Pharmacognosy. https://doi.org/10.1016/j.bjp.2014.10.007
  • Xie, W., Zhang, X., Wang, T., & Hu, J. (2012). Botany, traditional uses, phytochemistry and pharmacology of Apocynum venetum L. (Luobuma): A review. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2012.02.003
  • Miyasaka, L. S., Atallah, A. N., & Soares, B. G. O. (2006). Valerian for anxiety disorders. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD004515.pub2

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.