¿Una línea negra en tus uñas podría ser una señal de cáncer?

06 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Una línea o mancha negra puede ser la consecuencia de un golpe o de otros factores (infecciones, consumo de ciertos medicamentos, etcétera) y no necesariamente tiene que indicar que se padece de cáncer.
 

¿Cada cuánto visitas al manicurista para arreglar tus uñas? Jean Skinner, trabaja de esteticista en Uckfield, East Sussex (Reino Unido) y hace unos días compartió su historia. Esta puso a temblar a más de uno. ¿El motivo? una línea negra en la uña. 

Todo comenzó cuando una de sus clientes le pidió que le pusiera un tono oscuro en las uñas para cubrir la línea negra que las atravesaba. Sin embargo, Skinner le recomendó acudir al médico ya que, en algunos casos, los síntomas de cáncer se presentan de esa forma.

El diagnóstico confirmó que se trataba de melanoma ungueal, un tipo de cáncer. Estas manchas oscuras o azuladas no solo aparecen en las uñas: también se presenta un cambio en el tamaño, color y forma en los lunares.

Cabe resaltar que no siempre las manchas oscuras están vinculadas con el cáncer. Estas son algunas situaciones en las que es completamente normal su aparición:

  • Consumo de medicamentos: hay fármacos entre cuyos efectos secundarios está la pigmentación de las uñas, después de varios días de medicación.
  • Durante el embarazo: es posible que en el periodo de embarazo se manchen las uñas a un tono marrón. No obstante, no tiene consecuencias graves.
  • Infecciones: la aparición de hongos en las uñas hace que cambien de color.
  • Hematomas: cuando hay una mezcla entre marrón y puntos rojos, lo más probable es que se deba algún golpe.

La historia de Jean Skinner indica la importancia de prestar atención a ciertos signos del cuerpo.

¿Cuándo debo preocuparme por la línea negra?

Aunque es poco común, el melanoma ungueal puede aparecer en niños. La anchura de la línea es mayor de 4 mm y, no es de un solo color, hay diferentes tonalidades de marrón en la misma línea.

 

Cambia conforme avanza el tiempo y, generalmente, la piel que rodea la uña también es de tono oscura. En la mayoría de los casos, el melanoma ungueal afecta una sola una. Sin embargo, hay síntomas que pueden presentarse en distintos lugares del cuerpo, como los dedos del pie o el cuero cabelludo.

¿Es realmente peligrosa?

El melanoma está considerado como el tumor mas agresivo que afecta a la piel, ya que se propaga de forma acelerada a los demás órganos, inclusive distantes como el intestino delgado, ojos, cerebro y hasta el corazón.

Si tienes una línea negra en la uña, ve al médico.

Tratamiento del melanoma

Hay diferentes formas para tratar un melanoma en la piel. Todo depende del estado en el que se encuentre el tumor y las condiciones físicas del paciente. Estos son algunos de los tratamientos:

  • Radioterapia: con este método evitan que las células cancerosas sigan creciendo. Es un tratamiento local, es decir, solo afecta la zona en la que se encuentra el melanoma.
  • Cirugía: esta técnica es la más utilizada, puesto que se extirpa el tumor y el tejido que se encuentra alrededor con el fin de que no se reproduzca en zonas cercanas.
  • Quimioterapia: se utiliza cuando el melanoma se ha propagado por otras partes del cuerpo. Al paciente se le administra una combinación de fármacos e inclusive se aplica de forma local.
 
  • Inmunoterapia: el objetivo de este tratamiento es aumentar la cantidad de defensas en el sistema inmunitario.

Lee: El consumo de aspirina podría reducir el riesgo de melanoma

Pronóstico del melanoma ungueal

Como ocurre en otros casos, el pronóstico del melanoma ungueal depende qué tan pronto se haga el diagnóstico y se comience el tratamiento. Por desgracia, las expectativas son peores que las del melanoma cutáneo, ya que en gran parte de los casos el diagnóstico es tardío.

Es primordial que el médico de atención primaria tenga conocimientos sobre las características de este tipo de melanoma, pues esto aumenta las probabilidades de éxito con el tratamiento.

Prevención del melanoma

Uno de los mayores causantes del melanoma es la falta de cuidado a la hora de exponerse a los rayos del sol. En cuestiones relacionadas con la piel hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • No te expongas a horas pico (entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde).
  • Acostúmbrate a usar protector solar todos los días (aplícalo media hora antes de salir, sobre todo al ir a la piscina o la playa).
  • Bebe por lo menos dos litros de agua ya que el sol deshidrata el cuerpo y hay que regular la temperatura.
  • Evita el bronceado. La exposición a la radiación UV acelera el envejecimiento y aumenta el riesgo de cáncer de la piel.
  • Pon atención a cualquier irregularidad, ¡no dejes pasar las señales! Revisa si tus uñas o lunares cambian de color o tamaño.
La protección solar es indispensable.
 

Te recomendamos: Cómo reducir los efectos del sol en la piel

¿Tienes una línea negra en la uña? Consulta con tu médico

Es muy frecuente que se confunda el melanoma con enfermedades benignas como la onicomicosis o hematomas comunes. Por eso los pacientes llegan con la enfermedad avanzada.

Así pues, por salud, evita la automedicación y acude con un dermatólogo ante cualquier irregularidad. Es la única manera de tener un diagnóstico correcto y tratamiento adecuado.

  • Jefferson, Julie, and Phoebe Rich. “Melanonychia.” Dermatology research and practice vol. 2012 (2012): 952186. doi:10.1155/2012/952186
  • Singal, Archana, and Rahul Arora. “Nail as a window of systemic diseases.” Indian dermatology online journal vol. 6,2 (2015): 67-74. doi:10.4103/2229-5178.153002