Con una muestra de aliento es posible detectar enfermedades

Francisco María García · 26 febrero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 18 diciembre, 2018
Aunque todavía no está disponible al público, se espera que este dispositivo para detectar enfermedades con muestras de aliento esté al alcance de todos en breve.

Son muchas las técnicas que se han utilizado para detectar enfermedades a lo largo de la historia. No obstante, ni siquiera los médicos más antiguos hubieran pensado que un aparato podría detectarlas.

Ya es posible detectar enfermedades por medio del aliento

Elimina-el-mal-aliento-de-manera-definitiva

Está demostrado que ya es posible detectar enfermedades por medio de un análisis del aliento de cada paciente. Y es que nuestro aliento es una potente fuente de información para detectar problemas de salud. Científicos han desarrollado un sistema para la detección de algunas enfermedades. Entre ellas, se encuentra el temido cáncer, por ejemplo.

También puedes leer 10 consejos que te ayudarán a controlar el mal aliento.

Una referencia histórica

Aunque en la actualidad se está probando con dispositivos específicos para ello, este método para detectar enfermedades no es nuevo. A lo largo de la historia, muchos médicos ya habían usado el aliento de los pacientes para determinar enfermedades. Por ejemplo, alrededor del año 400 a. C., Hipócrates ya enseñaba a sus alumnos a oler el aliento de los pacientes para encontrar enfermedades.

¿Cómo detectar enfermedades por el aliento?

Como todo lo que emana de nuestro organismo, el aliento tiene una composición química. Se dice que a los diabéticos les huele dulce el aliento. Así, pues, en la composición química del aliento, podemos encontrar oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y otros componentes volátiles.

Estas sustancias varían según la salud de las personas. El procedimiento que se ha utilizado para el desarrollo de esta técnica es la llamada espectometría. Según esta teoría, cada enfermedad tendría una sustancia química volátil propia y dejaría una huella que permite su identificación.

Como se puede deducir, esta nueva técnica ofrece muchas posibilidades como recurso diagnóstico. Además de eficaz para detectar enfermedades, se trata de una técnica no invasiva para los pacientes.

Un dispositivo especial para detectar enfermedades

Un dispositivo especial

Como sucede con los detectores de alcohol, los investigadores están empleando un dispositivo para detectar enfermedades. El paciente solo tiene que soplar y el resto se completa con un análisis químico. Estos dispositivos tienen nanopartículas de oro y de carbón capaces de evaluar el aliento del paciente y conformar un diagnóstico. Este sistema basado en inteligencia artificial combina los resultados obtenidos con algunas variables del paciente, como el sexo y la edad.

Entre las enfermedades que este innovador instrumento puede detectar, están:

  • Dos tipos de enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad de Crohn
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad renal
  • Cáncer (pulmón, colorrectal, próstata y ovario)

Si te interesa ampliar información, te recomendamos leer: 8 síntomas claves para la detección del cáncer cervical.

El estudio realizado

El estudio realizado

El estudio demuestra que analizando la composición química del aliento de una persona es posible comprobar con precisión si padece alguna enfermedad. No es la primera vez que los científicos han usado el aliento para identificar enfermedades. No obstante, sí es el primer dispositivo que puede identificar varias patologías a partir de una única muestra exhalación.

Hasta la fecha, ya varios equipos científicos habían desarrollado analizadores de aliento experimentales. En la mayoría de esos casos, estos instrumentos se centraban únicamente en una sola enfermedad: el cáncer, por ejemplo. En este nuevo estudio, el objetivo de los investigadores era diseñar algo similar a un «alcoholímetro», que les permitiera diagnosticar múltiples enfermedades.

  • Se recogieron muestras de aliento de muchas personas, tanto sanas como enfermas.
  • Tras recoger las muestras, se analizaron los resultados con técnicas de inteligencia artificial para generar una matriz.
  • Con dicha matriz, se pueden clasificar los componentes químicos y detectar enfermedades.
  • Como vemos, utilizando la espectrometría de masas, se trataba de identificar los componentes de la respiración que se asocian a ciertas enfermedades.
  • Cada una de las enfermedades produce una sustancia química volátil que genera una huella de aliento única.

Estos avances científicos tienen una gran utilidad y potencial como herramienta de diagnóstico no invasiva. Los investigadores siguen trabajando para perfeccionarla y se cree que el nuevo dispositivo esté disponible muy pronto. Esperemos que llegue al mercado con la misma celeridad.

  • Bosy, A. (1997). “Oral malodor: philosophical and practical aspects”, J Can Dent Assoc, 63 (3): 196-201.
  • Nakhleh, M. K; Amal, H.; Jeries, R., et al. (2017). “Diagnosis and Classification of 17 Diseases from 1404 Subjects via Pattern Analysis of Exhaled Molecules”, ACS Nano, 11 (1): 112-125.
  • Rosenberg, M. (2002). “The science of bad breath”, Sci Am, 286 (4): 72-79.