Una pequeña impresión 3D podría ayudar a restaurar los nervios lesionados

Daniela Echeverri Castro · 26 septiembre, 2015
La implantación de una pequeña guía de silicona creada mediante tecnología 3D podría ayudar a la reparación de lesiones nerviosas, al contribuir a la regeneración del tejido. Conoce más sobre esta investigación.

La tecnología de impresión 3D llegó para revolucionar el mundo. Esta vez nos enfocamos en una reciente investigación que encontró que esta podría ser la solución para restaurar los nervios lesionados. Con ello, también se obtiene la mejora de las funciones motoras y sensoriales que se ven afectadas.

En líneas generales, gracias a diversas investigaciones la aplicación de esta tecnología en la medicina es cada vez mayor. Muchos estudios se han centrado en sus utilidades. Sobretodo después de conocerse que podría ser utilizada para la manufactura de órganos y tejidos.

Los científicos han encontrado resultados importantes. Estos, a futuro, podrían representar una forma interesante de realizar tratamientos y mejorar la calidad de vida de millones de personas. Veamos de qué se trata este importante hallazgo.

Restaurar los nervios lesionados mediante una pequeña impresión 3D

Nervio ciático en personas

Los científicos experimentaron con ratas a través de la implantación de una guía de silicona hecha mediante impresión 3D. Esta podría ayudar a restaurar los nervios lesionados. Fue la primera de este tipo en ser desarrollada.

  • El dispositivo 3D se fabricó después de que los investigadores realizaran un escáner 3D. Esto con el fin de determinar la estructura del nervio ciático de las ratas.
  • Luego, utilizaron una impresora 3D diseñada para este fin. Esta podría ayudar a regenerar mediante señales químicas que estimulan la reconstrucción tanto del nervio motor como del sensorial.
  • Posteriormente, se les implantó a las ratas mediante un proceso quirúrgico en cada extremo cortado del nervio. Pasadas 10 y 12 semanas después del procedimiento, las ratas tuvieron una mayor capacidad para volver a caminar.

Los resultados de esta innovadora tecnología representan un posible tratamiento para ayudar a más de 200.000 personas que al año desarrollan algún tipo de lesión en los nervios asociadas con lesiones o enfermedades degenerativas que comprometen el sistema nervioso.

Las impresiones 3D representan un posible tratamiento para restaurar los nervios lesionados en las personas

Quizás te pueda interesar: este exoesqueleto podría permitir que los niños parapléjicos caminaran de nuevo

Vista a futuro en función de los resultados obtenidos

El responsable de la investigación es el profesor de ingeniería mecánica Michael McAlpine. Se refirió a estos hallazgos con mucho optimismo:

  • «Esto representa una importante prueba de concepto de la impresión en 3D de guías nerviosas a medida para la regeneración de las lesiones nerviosas complejas».
  • «Tenemos la esperanza de que algún día podamos tener un escáner e impresora 3D directos en cada hospital. Para así poder crear guías personalizadas para los nervios justo en el lugar. De ese modo, podríamos restaurar la función nerviosa con prontitud».

Se espera que en los humanos puedan obtener beneficios similares. A pesar de que, hasta el momento, los efectos de este proceso solo se han probado en ratas.

Los nervios de las personas muestran cierta resistencia a crecer después de una lesión y solo podrían repararse después de un largo proceso.

No obstante, con la implantación de esta impresión 3D, los resultados podrían ser potencialmente mejores que los injertos nerviosos. A su vez, podrían hacerse notorios en menos tiempo.

Todo el procedimiento de escaneo e impresión con esta tecnología se demora alrededor de una hora. Sin embargo, para que se den los efectos sobre los nervios se requieren de varias semanas.

Los nervios de las personas muestran cierta resistencia a crecer después de una lesión

También puedes leer: monos con lesión medular vuelven a caminar gracias a un chip inalámbrico

En conclusión

Por ahora el elemento solo representa una esperanza para el futuro tratamiento de la regeneración nerviosa. Pues, es más un concepto que una realidad. Sin embargo, sus desarrolladores creen que es el inicio de más investigaciones que pueden aprovechar su éxito inicial.

El recrecimiento de los nervios después de una lesión o enfermedad es algo misterioso y complejo. En la actualidad este hecho sigue investigándose. Las consecuencias que implica son permanentes para la mayoría de pacientes. Por este motivo se está buscando un método que acelere su reconstrucción.

No obstante, se requieren de más investigaciones para llegar a asegurar que un procedimiento como la implantación de impresiones 3D puede tener tal éxito de restaurar los nervios lesionados en humanos.

  • Mark H. Michalski, Joseph S. Ross. The Shape of Things to Come 3D Printing in Medicine. (2014)
  • Blake N. Johnson, Karen Z. Lancaster, Gehua Zhen, Junyun He, Maneesh K. Gupta, Yong Lin Kong, Esteban A. Engel, Kellin D. Krick, Alex Ju, Fanben Meng, Lynn W. Enquist, Xiaofeng Jia, Michael C. McAlpine. 3D Printed Anatomical Nerve Regeneration Pathways. (2016).