¿Eres una persona insegura? 5 señales para descubrirlo - Mejor con Salud

¿Eres una persona insegura? 5 señales para descubrirlo

El problema de la persona insegura es que en muchas ocasiones es capaz de hacer proyectar en los demás su inseguridad e incluso puede hacerlos sentir mal para sentirse ella mejor
persona insegura

La incomodidad es una de las señales de alerta que indican que puedes ser una persona insegura. No importa si estás manteniendo una conversación con amigos o te encuentras rodeado de personas que no conoces de nada.

La inseguridad puede aparecer en cualquier momento. Es una sensación que te hace creer que estás sobre una cuerda floja.

Lee: Cómo tomar decisiones con seguridad

¿Tienes dudas sobre si eres una persona insegura? Las siguientes señales que expondremos a continuación te permitirán comprobar si te encuentras dentro de este grupo.

1. Una persona insegura proyecta en ti su inseguridad

personas-con-papel-con-pregunta

Es bastante normal que cuando tienes un problema o algo que te duele lo termines proyectando en los demás. No lo haces de manera consciente.

Sin embargo, es una excelente forma de poder ver lo que te ocurre y ponerle solución.

Si eres una persona insegura es muy posible que cuestiones todo lo que los demás dicen o hacen. De alguna manera, provocas que otros duden de sí mismos. Quizás, porque buscas sentirte acompañado.

En ocasiones, harás que otras personas se sientan mal y, tal vez, hagas que en ellas aflore una inseguridad que estaba escondida.

2. Busca el reconocimiento de los demás

Las personas más inseguras no son las que intentan pasar desapercibidas, sino todo lo contrario. En ocasiones, son las que más atención y reconocimiento buscan.

Si lidias cada día con la inseguridad quizás no te hayas dado cuenta, pero alardeas de tus logros, de tus proyectos y de todo lo que te permita destacar.

Descubre: Los mejores consejos para aumentar tu autoestima

De alguna forma, intentas autoconvencerte de que todo te va muy bien. Es una manera de buscar que los demás te valoren de alguna forma.

Esta realidad muestra un alto grado de infravaloración y, posiblemente, una baja autoestima que intentas esquivar.

3. Utiliza la falsa modestia

hombre con falsa modestia

¿Te has quejado alguna vez por todo el trabajo que tienes ante tus amigos? ¿Has mostrado resoplando el cansancio que te provoca tener que viajar tanto (por el motivo que sea)?

La falsa modestia es una manera de no decir de manera directa lo bien que te va o lo mucho que disfrutas de tu vida.

El motivo se encuentra en que la sociedad en la que vivimos no está bien visto decir “me va muy bien”, sino que la atención se dirige siempre a aquella persona que se queja.

Por eso, si eres una persona insegura, la falsa modestia será un recurso que te ayudará a conseguir llamar la atención de los demás.

4. Se vuelven un poco esnobs

La palabra esnob designa a aquella persona que tiene gustos exigentes. Esto puede hacer referencia a los programas de televisión, comida o ropa, por ejemplo.

No obstante, lo que caracteriza a una persona que se identifica con este término es que constantemente critica todo lo que no entra dentro de sus exigencias.

Lee: La gente feliz no habla mal de los demás

Esto no deja de ser una manera de autoconvencerse (al igual que en el punto 2) de que son especiales y únicas.

Si eres una persona insegura comprobarás cómo intentas destacar de cualquier manera posible, por muy absurdo que a veces parezca.

5. La inseguridad no siempre indica un complejo de inferioridad

timidez

En ocasiones, se asocia la inseguridad de una persona con el complejo de inferioridad. En este caso, todo lo mencionado anteriormente se lleva a un grado mucho mayor.

Si tu inseguridad parte de un complejo de inferioridad intentarás hacer sentir mal a los demás para sentirte tú bien. Es decir, lucharás para sentirte superior.

Sin embargo, puede que tu inseguridad sea fruto de una baja autoestima, de la timidez o del contexto en el que te encuentras. En este caso, puede producirse lo anterior, pero en un grado mucho menor.

Antes de irte no te pierdas: ¿Inseguridad corporal? Supérala con estos consejos

Ser consciente de las señales anteriores te permitirá ver si eres una persona insegura o no. De la misma manera, te dará pistas sobre tu inseguridad. ¿Será esta fruto de un complejo de inferioridad o de la vergüenza?

Es importante que sepas que todos nos hemos sentido inseguros en algún momento. Sobre todo, en entornos que no conocemos.

Sin embargo, cuando la inseguridad afecta a nuestras relaciones o nos hace sentir infelices, entonces debemos pararnos y analizar si hay algo en nosotros que tenemos que solucionar.