¿Una persona que fue infiel siempre lo será?

05 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
¿Has sufrido una infidelidad? ¿Tu pareja rompió con su ex porque hubo una tercer persona de por medio? Te damos las claves para analizar esta complicada situación en el próximo artículo.
 

Las relaciones de pareja pueden ser complicadas, especialmente, cuando se produce una traición de la confianza. Es posible que la persona afectada se plantee darle una segunda oportunidad al otro, sobre todo si se muestra arrepentido. Por ello, es importante saber identificar si esa persona que fue infiel siempre lo será.

Sin embargo, no siempre hay que ser tan contundente ni exclusivo para definir las conductas humanas. Lo cierto es que hay muchos factores que deben analizarse para llegar a tales conclusiones.

Profundicemos.

Causas más comunes que llevan a la infidelidad

Para determinar la reincidencia de una persona que fue infiel, se deben considerar todos los aspectos. Y por más que resulte doloroso, las causas que la llevaron a esa situación también son importantes. Entre ellas, las que más se repiten son las siguientes:

  • Poco compromiso con la relación de pareja. Esto podría traducirse en falta de amor o poco interés por continuar verdaderamente con esta historia.
Señales de infidelidad.

 
  • Disminución de la atracción sexual. Puede suceder que una persona ya no se sienta tan atraída por su pareja y comience a fijarse en terceros.
  • Diferencias en las prioridades de pareja. La falta de acuerdo en el tiempo que se le dedica a la relación o la frecuencia de las relaciones sexuales pueden ser motivo de infidelidad.
  • Pérdida de comunicación. Cuando se pierde la costumbre de conversar, la conexión entre ambos empieza a deteriorarse al punto de sentir que ya no se conocen.
  • Egocentrismo. Las personas egocéntricas e histriónicas necesitan sentirse siempre admiradas y deseadas por los demás. Por eso, tienen alta propensión a ser infieles.

Debes tener en cuenta que la infidelidad tiene una conexión muy estrecha con la mentira. Quienes caen en ella por primera vez pueden sentir culpa, pero a medida que repiten la experiencia, van perdiendo esa sensación y llegan a tomarlo como algo normal.

Te puede interesar: ¿Por qué tengo miedo al compromiso?

¿Puede cambiar una persona infiel?

Quienes estén intentando decidir entre si darle (o no) una nueva oportunidad a una persona que les ha sido infiel, pueden intentar aprovechar las siguientes claves.

 

1. La persona infiel reconoce su responsabilidad

Para que una persona no vuelva a cometer los mismos errores debe ser capaz de reconocer que fue su responsabilidad. Si por el contrario, intenta justificarse alegando alguna falta en la relación de pareja, es más probable que vuelva a cometer una infidelidad.

Lee: Las palabras que no van seguidas de hechos no valen nada

2. Tener la capacidad de ponerse en la piel de su pareja

Además de aceptar el daño que ocasionó a la relación, debe demostrar arrepentimiento verdadero. Solo si es capaz de entender e incluso, sentir, ese dolor que causó, podrá valorar de verdad a la persona que tiene a su lado.

Dar una nueva oportunidad debe significar que ha prometido no caer en nuevas tentaciones.

3. Debe entender que dudes

Poner los límites a la etapa de reproches está muy bien, pero también hay que responder a las preguntas que surjan. Con una infidelidad, la autoestima de la pareja queda muy dañada.

Por ello, deberá entender que esta tenga dudas y que se sienta insegura ante la situación.

4. Abrir el corazón para un diálogo profundo

Ambos tenéis que abrir el corazón, calmaros y sentaros a analizar seriamente lo que ha sucedido. Entender juntos las causas a lo mejor ofrece algo positivo a la relación, es decir, descubrir cuáles eran las carencias emocionales o afectivas al respecto.

De esta manera, podréis actuar ahora de un modo diferente.

¿Debo darle una segunda oportunidad?

No existen fórmulas certeras que puedan indicar si una persona será infiel durante toda su vida. Sin embargo, sí existen algunos indicios y tipos de personalidades que pueden tener tendencia a llevar a cabo conductas de infidelidad, una y otra vez.

 

Amarse a uno mismo, valorarse y enfrentar las situaciones con la verdad por delante son las principales claves para ser feliz. Por eso, si consideras que debes darle una segunda oportunidad al otro, sigue tu instinto. Si te equivocas, al menos lo habrás intentado.

De la misma forma, si crees que tu pareja no va a cambiar, no lo dudes y rompe la relación. Te mereces respeto y compartir tu vida con alguien que te trate con dignidad.

  • Camacho, Javier Martín. “Fidelidad e infidelidad en las relaciones de pareja.” Psicología (2004).
  • Canto Ortiz, Jesús M., Patricia García Leiva, and Luis Gómez Jacinto. “Celos y emociones: Factores de la relación de pareja en la reacción ante la infidelidad.” Athenea digital: revista de pensamiento e investigación social 15 (2009): 039-55.
  • Espinoza , A. Viridiana, F., and García, L. “Percepción social de la infidelidad y estilos de amor en la pareja.” Enseñanza e investigación en psicología 19.1 (2014).