Uñas frágiles: causas y remedios para tratarlas de manera natural

Valeria Sabater · 15 enero, 2014
Los remedios naturales son muy efectivos si se aplican con frecuencia. Para lucir unas uñas sanas es fundamental también llevar una alimentación equilibrada.

Un reflejo de nuestra buena salud suele reflejarse en la belleza de nuestro cabello y nuestras uñas. Si no nos cuidamos por dentro, si no nos alimentamos bien, uno de los síntomas que podemos sufrir son las uñas frágiles.

Descubre en este artículo cuáles son las causas de tener las uñas dañadas y quebradizas. También compartimos los mejores remedios naturales para ponerles solución.

El alimento de las uñas

Nuestras uñas están formadas por una proteína indispensable que nos ayuda a su correcto crecimiento y formación. Esta es la queratina.

Además, se necesita de un buen aporte de vitaminas A, B y C para mantenerlas en buen estado. También requerimos una cantidad adecuada de minerales y aminoácidos azufrados que podemos encontrar, por ejemplo, en las grasas vegetales.

Uñas frágiles y otros problemas

Las causas de las uñas frágiles

  • Las uñas frágiles o quebradizas: Es decir, cuando se nos rompen con facilidad. Se debe, en ocasiones al paso del tiempo y al envejecimiento. Pero la mayoría de las veces, las uñas frágiles tienen su origen en ciertas enfermedades y afecciones.
  • Las líneas de Beau: Son unas pequeñas depresiones que aparecen en las uñas. Suelen aparecer después de una enfermedad cuando estamos débiles y bajos de defensas.
  • En ocasiones, cuando exponemos nuestras manos a la humedad o incluso cuando somos muy aficionadas a usar esmalte. Esto puede provocar que las uñas se pelen o descascaren y se vuelvan frágiles.
  • Aparición de hongos: Nuestras uñas cambian de color, de forma y de textura.
  • Las infecciones bacterianas pueden provocar dolor debajo de la uña y alrededor de la misma. Son procesos muy molestos que pueden acabar con la pérdida de la uña.
  • Cambios de color de las uñas por problemas cardíacos o hepáticos.
  • Las tiroides también pueden ocasionarnos el tener uñas frágiles.
  • Manchas blancas en las uñas, también llamada leuconiquia: Existen muchos mitos falsos acerca de estas manchas blancas. Por ejemplo, el que se deba a la falta de calcio. No es cierto. Se debe a pequeñas lesiones de la uña que aparecen cuando se ha producido con anterioridad un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña. Esto provoca que la queratinización sea anormal. Es algo inofensivo.

Dieta para fortalecer las uñas frágiles

Vitaminas esenciales

Fresas para las uñas frágiles

  • Vitamina B: Básica para la salud no solo de tus uñas y también de tu cabello. En este caso es muy recomendable siempre la levadura de cerveza y el germen de trigo. Asimismo, puedes consultar con tu médico para obtener cápsulas de vitamina B, muy recomendables para estos casos.
  • Vitamina A: Gracias a los betacarotenos, las reconocerás de inmediato por sus pigmentos rojizos, amarillos y anaranjados. Estos están presentes en frutas y verduras: las zanahorias, las fresas, los frutos del bosque, los tomates, los pimientos o las calabazas.

Minerales esenciales

Si incluimos legumbres en nuestra dieta conseguiremos unas uñas fuertes. Las legumbres son una fuente de hierro, calcio y yodo. Las avellanas, almendras y nueces son también muy beneficiosas y remineralizantes.

Las patatas y las berenjenas son muy ricas en zinc. Estos nutrientes son esenciales para la síntesis de colágeno y formación de las uñas. Por tanto, no dejes de incluirlas en tu dieta.

Remedios caseros para las uñas frágiles

Aceite de oliva y jugo de limón

Limón para las uñas frágiles

Haz un masaje en tus uñas con un sencillo preparado a base de una cucharadita de aceite de oliva mezclado con unas gotas de zumo de limón:

  • Para empezar, baña un algodón y humedece las uñas con ese líquido.
  • Repite al menos dos veces por semana y por las noches.
  • Te ayudará a transformar tu frágil uña en una uña sana.

Remedio con sal marina

Prueba este excelente remedio remineralizante y nutritivo: 

  • Mezcla dos cucharaditas de sal marina fina con 2 gotas de jugo de limón.
  • Añade también una cucharada de germen de trigo (ideal para la salud de las uñas).
  • Después mézclalo con un poco de agua tibia (menos de medio vaso).
  • Mantén en remojo tus dedos de 10 a 15 minutos.
  • Hazlo dos veces a la semana y notarás sus resultados.

Remedio con cerveza y vinagre de manzana

Un remedio también efectivo para las uñas quebradizas que te será de gran ayuda, rico en vitaminas, minerales y enzimas.

  • Es muy sencillo. Para empezar, calienta un cuarto de taza de aceite de oliva, mezclándolo con  una cantidad igual de vinagre de manzana y la mitad de una taza de cerveza. Los ingredientes son básicos para la salud de las uñas.
  • Una vez preparado, remojar tus uñas en esta mezcla unos 15 minutos para que obtengan los nutrientes básicos. Es un remedio sencillo y excelente.

Puedes seguir el consejo que te sea más sencillo o que te agrade más. Lo importante es ser constante y realizarlo al menos dos veces por semana y siempre por las noches.

Si a ello le sumas una correcta alimentación y evitar hábitos incorrectos como morderte las uñas, verás como poco a poco vas mejorando. Tus uñas frágiles ganarán fortaleza y lucirán perfectas.

Imagen cortesía de TratamientosdeBelleza