Unas gafas para tratar la discapacidad visual

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 27 diciembre, 2018
Ángela Aragón · 6 mayo, 2017
Las gafas de tercera generación puede evitar y pueden tratar la discapacidad visual de numerosos casos en los que aun hay actividad en la retina.

La discapacidad visual afecta a muchas personas en nuestro país. España sigue la clasificación de afecciones visuales de la OMS. Por lo que, según esta organización, una persona se considera legalmente ciega cuando su agudeza visual es 20/200 después de aplicar toda la corrección posible y en el mejor de los ojos.

Sin embargo, se considera ciego o invidente cuando la visión es menor de 20/400 o cuando el campo visual es inferior a 20 grados. Lo normal es tener una agudeza visual 20/20 y un campo visual de 180 grados.

Esto significa que hay numerosos casos de ceguera en los que todavía existe cierta actividad en la retina y en los que aún se perciben luces y sombras. Mientras que en muchos de ellos la agudeza visual se sitúa por debajo del limite de la ceguera.

tratar-la-discapacidad-visual

Según la OMS, en todo el mundo hay unos 285 millones de personas legalmente ciegas. Del total, 39 millones son ciegas y 246 millones tienen la visión baja o muy baja. Y un dato para tener en cuenta es que, el 80% del total mundial de los casos de discapacidad visual se pueden evitar o tratar. Esto se debe a que son los casos a los que van dirigidas las gafas eSight 3.

Las gafas de tercera generación eSight permiten a las personas con discapacidad visual:

  • Ver.
  • Moverse.
  • Ganar independencia.

Se trata de un dispositivo parecido a las gafas que se emplean para la realidad virtual, pero que están diseñadas para mejorar y hasta devolver la vista a las personas con visión muy baja o casi nula. En este artículo te contamos más detalles sobre estas gafas que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

Lee también:Cómo tener los ojos sano

¿Cómo son las gafas diseñadas para tratar la discapacidad visual?

 

gafas para la discapacidad visual

 

En apariencia, las gafas eSight son muy similares a las de realidad virtual, pero su funcionamiento varía.

Las gafas constan de dos monturas, una interior en la que pueden montarse los cristales graduados habituales. Encima de la gafa interna se encuentra la otra montura que dispone de dos pantallas Oled de pequeño tamaño. Cada una esta en frente de cada ojo, y es en ellas donde se muestra la imagen que queremos ver.

La montura externa puede desplazarse hacia arriba con un leve movimiento par poder usar gafas interiores con la graduación habitual. Esto permite que el usuario no tenga que cambiar de gafas para interactuar con su entorno de forma habitual cuando le convenga.

De hecho, pueden considerarse como unos pequeños prismáticos que generan una imagen tan poderosa que el ojo es capaz de descifrarla. No obstante, su funcionamiento es más complejo que esto.

Ya existían dispositivos capaces de lograr resultados parecidos, por lo que se ha integrado la tecnología más puntera con el objetivo de facilitar la visión de todo aquello que está a nuestro alrededor y no solo un punto concreto.

Están programadas con los datos del paciente. Por ello, la imagen que este recibe está tratada con un algoritmo que proporciona una imagen adecuada a las características de los mismos. Lo que se consigue es una solución individualizada para cada persona.

Ventajas de las gafas para la discapacidad visual

Además de ventajas como:

  • Permite percibir mejor los detalles de los objetos.
  • Acercar imágenes alejadas.
  • Mejoran la funcionalidad a la hora de leer libros.
  • Ver la pizarra y la televisión.
  • Apreciar ciertos detalles en las visitas turísticas, en el teatro o en una exposición.

Las gafas permiten a la personas tener las manos libres para manipular objetos con eficacia.

También te puede interesar: Cómo reducir el cansancio visual de forma natural

Podremos conectar las gafas para discapacidad visual al teléfono móvil

tratar-la-discapacidad-visual

Hay que tener presente que tiene una autonomía de entre tres y cuatro horas para emplearlas vía conexión bluetooth del móvil. Gracias a esta característica, las personas con discapacidad visual tendrán la capacidad de hacer fotos y realizar emisiones de vídeo en streaming.

Unas gafas como estas, permitirán a las personas con discapacidad visual interactuar con mayor fluidez en el entorno digital, además de poder intercambiar archivos y experiencias con amigos y familiares. Pese a su elevado precio, su aparición en el mercado supone una esperanza en el modo de tratar la discapacidad visual.

  • Olmedilla, B. (2012). Nutrición y salud ocular. Manual Práctico de Nutrición y Salud.
  • Prat, M. A., Boquet, J. E., Barragán, B., & Valencia, B. (2007). Servicio de cribado ocular de atención primaria de Osona (Barcelona). Resultados (2002-2005). Atención Primaria. https://doi.org/10.1157/13108623
  • OMS. (2013). Ceguera y discapacidad visual. https://doi.org/10.1016/j.nuclphysa.2004.09.086