Urticaria por frío: factores de riesgo y prevención

20 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
La urticaria por frío se trata fundamentalmente con fármacos antihistamínicos. Son medicamentos que permiten aliviar los síntomas, pero no los previenen.

La urticaria por frío es una reacción en la piel que se presenta en un corto período de tiempo después de haber estado expuesto al frío. Cuando la urticaria aparece, en la piel se desarrollan ronchas rojizas que pican.

Por otra parte, la urticaria por frío tiene una incidencia mayor en los adultos jóvenes. Es una de las 5 causas más frecuentes de urticarias crónicas; está incluida en el tipo de urticarias físicas.

Como hemos dicho, esta afección de la piel aparecer después de la exposición al frío, pero también puede surgir al haber estado en contacto con un objeto, aire o un líquido frío.

La urticaria por frío también se conoce como alergia al frío, ya que sus manifestaciones cutáneas se producen a los 10-30 minutos de haber expuesto la zona afectada. En otras ocasiones, puede aparecer en el mismo momento.

Síntomas de la urticaria por frío

Urticaria

Los pacientes con urticaria por frío presentan síntomas muy diferentes. Algunos de los signos son:

  • Urticaria: como su nombre indica, este será el síntoma característico. Aparecen ronchas temporales rojizas que causan picazón en las zonas de la piel que han estado expuestas al frío.
  • Cuando la piel va entrando en calor, la reacción empeora.
  • Hinchazón en las manos cuando se cogen objetos fríos.
  • Hinchazón de los labios al consumir alimentos y bebidas frías.

En otros casos, los síntomas no son tan leves. Puede aparecer fiebre, malestar general y dolores localizados en la cabeza, en el abdomen o en las articulaciones. Además, algunos pacientes sufren síntomas muy graves que afectan al tracto orofaríngeo, es decir, a la boca, glotis y tráquea.

En los casos en los que la exposición al frío sea prolongada, como puede suceder con un baño de agua fría en un entorno natural, el paciente puede sufrir un cuadro de anafilaxia y ahogarse. La razón de ello es que se interrumpe el paso del aire debido a la aparición de un angioedema orofaríngeo.

Causas y factores de riesgo

Hoy en día no se conocen las causas exactas por las que se desarrolla la urticaria por frío. En algunos casos parece que las personas presentan células muy sensibles, debido a un rasgo hereditario, un virus o una enfermedad.

Normalmente, cuando una persona sufre esta afección, el frío desencadena la liberación de histamina, además de otras sustancias. Todas ellas son las encargadas de producir los síntomas vistos en el apartado anterior.

Quizás también te interese leer: ¿Qué son las inmunoglobulinas?

Por otro lado, existen una serie de factores de riesgo que favorecen la aparición de la urticaria. Entre ellos podemos mencionar:

  • Edad: como hemos visto, los adultos jóvenes son los más proclives a padecerla.
  • Afección no diagnosticada: existe una urticaria por frío adquirida secundaria que puede deberse a un problema de salud no diagnosticado, como puede ser la hepatitis.
  • Herencia: en ocasiones, la urticaria por frío es de carácter hereditario.

¿Cómo se puede prevenir?

Mujer con urticaria en el cuello.

Hay una serie de medidas que se pueden llevar a cabo con el fin de prevenir un episodio recurrente de urticaria por frío. Entre ellas, te recomendamos las siguientes:

  • Consulte con el médico sobre qué antihistamínico es el más eficaz para su caso concreto. Según lo que te recete, sigue el tratamiento pautado por el profesional.
  • Si vas a exponerte al frío, protégete con prendas adecuadas.
  • En el caso en el que vayas a nadar, prueba primero con la mano para saber si tienes una reacción en la piel.
  • Si el médico te ha recetado un autoinyector de epinefrina, llévalo siempre contigo para prevenir reacciones graves.
  • Comparte con tu médico acerca de tu urticaria por frío si vas a someterte a una cirugía.

Tratamiento

La urticaria por frío se trata fundamentalmente con fármacos antihistamínicos. Son medicamentos que permiten aliviar los síntomas, pero no los previenen.

No obstante, el uso de este tipo de medicamentos no es eficaz para todos los tipos de urticaria por frío. A pesar de ello, hoy en día hay otros tratamientos farmacológicos más especializados, que se aplican según el criterio del dermatólogo.

Lee también: Relación entre una dieta sana y el cuidado de la piel

Otra medida de tratamiento es dirigir al paciente a aumentar la tolerancia al frío. Para ello, se va aumentando de forma gradual su exposición a temperaturas bajas. Siempre se debe realizar en el hospital y bajo supervisión médica.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el mejor tratamiento es la adopción de las medidas preventivas, evitando la exposición al frío.

  • Santaolalla Montoya, M., Martínez Molero, M. I., Santaolalla San Juan, F., Baeza, M. L., Alonso Lebrero, E., & Zapatero Remón, L. (2002). Urticaria por frío: Revisión de 12 casos. Allergologia et Immunopathologia. https://doi.org/10.1016/S0301-0546(02)79134-9
  • Carrasquer Moya, C., Lopez-Baeza, J. L., Fernandez Alonso, E., Dura, M., & Pelaez Hernandez, A. (2001). Urticaria a frigore: Clinical characteristic and diagnostics. [Spanish]. Alergologia e Inmunologia Clinica.
  • Gonzalo-Garijo, M. Á., Pérez-Calderón, R., Pérez-Rangel, I., & Sánchez-Vega, S. (2011). Gel transmisor de ultrasonidos: Una causa infrecuente de urticaria a frigore. Medicina Clinica. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2009.11.029