Usa el bicarbonato de sodio con tu ropa blanca. ¡Te fascinará!

Además de resaltar el brillo de las prendas blancas, el bicarbonato también ayuda a fijar los colores y nos permite eliminar los malos olores sin dañar los tejidos
Usa el bicarbonato de sodio con tu ropa blanca. ¡Te fascinará!

Última actualización: 23 mayo, 2023

El bicarbonato de sodio es un compuesto blanco que se obtiene de un mineral llamado natrón. Este producto tiene múltiples usos, tanto medicinales como para limpiar. Usado sobre la ropa, ayuda a limpiar las prendas, eliminando malos olores y manchas difíciles.

También puede ayudar a suavizar tu ropa, realzar el efecto del detergente y mantener el color blanco de las prendas. Además,  también ayuda a mantener limpia la lavadora.

Ventajas del bicarbonato en la limpieza

bicarbonato

Al utilizarlo para la limpieza de la ropa en lugar de detergente, contribuimos a proteger el medio ambiente. Hay que considerar que el detergente tiene ingredientes agresivos que pueden perjudicar el planeta. Por otra parte, tiene ciertas ventajas sobre el detergente:

  • Suaviza la ropa durante el lavado y contribuye a la formación de mucha espuma.
  • A su vez, es una ayuda para equilibrar los niveles de pH en el agua de la lavadora. De esta forma, la ropa quedará más blanca y también más limpia.
  • ¿Sabías que es un excelente suavizante para telas? En los ciclos de enjuague de la ropa se puede agregar media taza de bicarbonato de sodio.
  • Si lo ponemos en la lavadora con agua fría (en lugar de agua caliente) en el prelavado, los colores se mantendrán más vivos y el blanco más brillante.
  • Según asegura este estudio realizado por la Universidad de Iowa, el bicarbonato de sodio también es es un potente antimicrobiano y antifúngico.

Elimina olores de la ropa con bicarbonato

El bicarbonato de sodio tiene propiedades para absorver olores y neutralizarlos, según afirma este estudio realizado por PSG Hospitals (India). Este producto funciona tan bien con los olores del cubo de la basura como con la ropa. Por ello, si queremos aprovechar sus propiedades como desodorante antes de lavar las prendas de ropa, tenemos dos opciones.

Si el olor es localizado

Si quieres eliminar el mal olor de una parte de la prenda, como por ejemplo las axilas, puedes crear una pasta con bicarbonato y agua y dejarla reposar en la zona determinada.

Si el olor es en toda la prenda

En este caso, lo mejor es dejar toda la noche la prenda remojada en una solución de bicarbonato de sodio con agua. Para ello, utiliza una taza de bicarbonato por 4 litros de agua.

El bicarbonato como quitamanchas natural

Cómo quitar las manchas con bicarbonato

Este compuesto mineral es también un gran quitamanchas natural, y además es suave con la mayoría de los tipos de tela. Es perfecto para eliminar manchas de aceite, lodo o comida, entre otras sustancias. 

Según este estudio realizado por la Asociación Dental Americana, de hecho, es un gran blanqueador utilizado por los dentistas en sus consultas e incluso en pastas de dientes.

Preparación

Para quitar manchas, mezcla el bicarbonato con un poco de agua, agua oxigenada o vinagre hasta formar una pasta, y frótala ligeramente sobre la mancha, puedes usar un cepillo viejo de dientes si la tela es resistente. Después, deja actuar la pasta sobre la mancha durante 15 minutos antes de enjuagarla o meterla a la lavadora.

Para finalizar, enjuagaremos la ropa con abundante agua tibia para retirar los excesos. En telas más delicadas, es mejor emplear un paño mojado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.