Usa también los edulcorantes naturales

Sebastián Castaño · 26 junio, 2013
¿Sabías que existen edulcorantes mucho más dulces que el azúcar que no nos aportan calorías y que contienen minerales y antioxidantes muy beneficiosos para nuestro organismo?

Los edulcorantes son muy útiles para sustituir el azúcar, son utilizados también por las personas que cuidan su consumo de calorías con el fin de perder peso, ayudan a controlar y mantener la salud de las personas que padecen de diabetes, ya que no pueden utilizar azúcares en su dieta, son muy buenos también para prevenir las caries.

En el mercado existen una gran cantidad y variedad de edulcorantes que al igual que los naturales no contienen calorías, pero no son derivados de los vegetales.

¿Cuáles son estos edulcorantes?

Entre los edulcorantes naturales podemos destacar: la miel, el jarabe de arce, el agave, la melaza y el concentrado de uva, pero estas fuentes endulzantes son ricas en calorías. Como ya ves, a pesar de saber que los edulcorantes no contienen calorías existen algunos riesgos, por tanto si llevas un control en tu dieta que no te permite el consumo de hidratos de carbono, debes fijarte muy bien en las etiquetas de los productos que vas a consumir, porque algunos de estos productos contienen hidratos de carbono para mejorar su sabor.

¿Cuáles son más seguros?

Existen algunos edulcorantes sin ningún tipo de calorías, ya que sus ingredientes principales son extraídos directamente de las plantas sin que hayan tenido ningún proceso químico que pueda perjudicar la salud de quienes los consumen, entre ellos el mas conocido es el preparado a partir de las hojas de stevia, es una planta que contiene glucósidos un componente llamado esteviósido, el cual tiene un sabor de muy larga duración y tiene la gran particularidad de ser 300 veces mucho más dulce que el azúcar.

Esta planta en sus glucósidos contiene algunos minerales como por ejemplo calcio, potasio hierro, fósforo, magnesio y zinc, los cuales son metabolizados rápidamente en el cuerpo, y por esta razón, al no quedarse acumulados no proporcionan energías; siendo este el motivo por el que son recomendadas para aquellas personas que siguen una dieta exenta de calorías como ayuda para bajar de peso.

En estudios realizados muy a fondo a este edulcorante natural, se le ha podido comprobar su eficacia para reducir la presión y la inflamación de las arterias, además le han descubierto propiedades antioxidantes.
Los profesionales de la salud están a la espera del resultado de nuevas investigaciones con respecto a este producto natural para tener la seguridad de poderla recomendar como terapéutica.

¿Quiénes la deben consumir?

Este edulcorante natural que proviene de la stevia podría ser una saludable y segura alternativa para las personas que sufren de diabetes tipo-2, ya que, como todos lo sabemos, estas personas no pueden consumir ningún tipo de calorías; por lo tanto les están totalmente prohibidas las bebidas y alimentos que contengan carbohidratos, y por su puesto esto quiere decir que no deben endulzar con azúcares, deben utilizar edulcorantes, y en este caso los naturales son los mas aconsejables para ellos, pues al ser un producto totalmente natural sin ningún tipo de aditivos artificiales, es considerado el mas seguro frente a cualquier otro tipo de edulcorantes artificiales.

Antes de tomar cualquier determinación en cuanto a dejar de consumir el producto de siempre y comenzar a experimentar con otro, es muy importante consultar con su médico de confianza sobre los beneficios y las desventajas que podrían ocurrir.