Como usar el ajo prensado para revertir la pérdida de la visión

¿Sabías que los compuestos sulfurosos del ajo pueden reducir la hipertensión y los niveles altos de colesterol?, ¿y que ambos están relacionados con la degeneración macular?

La alimentación y los hábitos de vida tienen una influencia decisiva sobre la salud ocular. Los ojos necesitan ácidos grasos esenciales, vitaminas y antioxidantes para funcionar correctamente y evitar su deterioro. Por eso es conveniente añadir ciertos alimentos a la dieta. Y el ajo es uno de ellos.

El debilitamiento de la visión es uno de los problemas de salud que suelen llegar con la edad. Si no le prestamos la suficiente atención, los síntomas se pueden agravar hasta hacerse casi irreversibles. ¿Sabías que el consumo diario de ajo prensado puede ayudar a prevenir y tratar la degeneración macular? En este artículo te explicamos cómo.

¿Qué es la degeneración macular?

Degeneración macular

La degeneración macular es una enfermedad visual que se caracteriza por la destrucción lenta de la visión central y aguda, lo cual dificulta la visualización de detalles finos y la habilidad de lectura.

Es más común en personas mayores de 60 años, aunque también se dan casos en edades más tempranas.

Se produce cuando la mácula, un área pequeña en la retina, colapsa o sufre algún tipo de lesión. Esto suele producirse como parte natural del proceso de envejecimiento, pero puede acelerarse por la práctica continua de malos hábitos y el desarrollo de ciertas enfermedades.

Los pacientes con este trastorno experimentan visión borrosa, zonas oscuras o distorsión en la visión central y, algunas veces, una pérdida permanente de la visión central.

¿Cómo puede ayudar el ajo a los pacientes con degeneración macular?

El ajo es rico en compuestos derivados del azufre, selenio y vitaminas que parecen disminuir los síntomas de degeneración macular.

Su poderosa acción antioxidante y antiinflamatoria protege las células de la vista e impide que se destruyan por la acción de los radicales libres.

Por otro lado, es uno de los mejores alimentos para controlar la hipertensión y el colesterol alto en la sangre, dos condiciones estrechamente relacionadas con el daño ocular y la pérdida de la visión.

La presión arterial y su relación con los ojos

Ateroma

Los pacientes con presión arterial alta tienen más probabilidad de tener problemas visuales que las personas con una presión normal.

El exceso de presión reduce la circulación hacia la retina. Esta membrana necesita un nivel óptimo de oxígeno para funcionar correctamente, por lo que un flujo restringido compromete la salud visual.

El ajo favorece puede ayudar a reducir la presión sistólica a niveles normales.

El colesterol y la salud visual

El exceso de colesterol en el torrente sanguíneo se relaciona con la formación de placas en las arterias, pero también con la acumulación de depósitos de grasa debajo de la retina. 

Los depósitos disminuyen la capacidad visual y, a largo plazo, pueden conducir a la pérdida de la vista.

El ajo contiene sustancias sulfurosas y antioxidantes que reducen la síntesis de colesterol “malo” y total.

¿Cómo preparar ajo prensado para cuidar la visión?

Ajo prensado para cuidar la visión

El ajo prensado se prepara con una herramienta de cocina llamada prensa, diseñada para aplastar ajos sobre un tamiz de pequeños agujeros. La prensa cuenta con una palanca que sirve para presionar los dientes hasta obtener una pasta espesa.

Si no cuentas con una prensa, puedes cortar el ajo en láminas o triturarlo en un mortero.

Modo de consumo

  • Para obtener beneficios del ajo se recomienda el consumo diario de uno o dos dientes.
  • El ajo siempre debe consumirse crudo, ya que cocido pierde muchas propiedades.
  • De forma opcional se puede combinar con un poco de jugo de limón y aceite de oliva.
  • García-Montalvo, I.A., and Matías-Pérez, D. (2015). Componentes nutricionales y degeneración macular relacionada con la edad. Nutricion Hospitalaria 32, 50–54.
  • Gómez, L.J.G., and Sánchez-Muniz, F.J. (2000). Revisión: Efectos cardiovasculares del ajo (Allium sativum). Archivos Latinoamericanos de Nutricion 50, 219–229.
  • Ramírez, H.R., Castro, L.N., and Martínez, E. (2016). Efectos Terapéuticos del Ajo (Allium Sativum). Salud y Administración 3, 39–47.