¿Cómo usar la cebolla para la otitis?

Gracias a sus extractos naturales y a su concentración de nutrientes la cebolla puede ser un gran aliado natural para combatir la otitis y sus síntomas sin recurrir a tratamientos químicos
¿Cómo usar la cebolla para la otitis?
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 enero, 2022

La otitis es una de las infecciones óticas más comunes. En el siguiente post te enseñamos cómo combatirla con la cebolla. ¿Es posible utilizar la cebolla contra la otitis?

¿Qué es la otitis?

Dolor de oídos en bebés y niños.

La otitis es la infección que provoca inflamación en el oído. El caso que más se presenta es el de la otitis media, que causa una inflamación en la membrana timpánica ubicada detrás del oído medio.

Causas

Las infecciones en el oído la mayoría de ocasiones ataca a los niños, esto se debe por que los pequeños no han desarrollado totalmente las trompas de Eustaquio, por esto es más fácil que se bloqueen.

Las trompas de Eustaquio son las encargadas de drenar los líquidos que se producen en la membrana timpánica. En la mayoría de los casos se enfrentan a cambios bruscos en el clima.

Así, las fuertes corrientes de viento son las que más ocasionan la obstrucción de las trompas y por tal motivo se genera la infección.

Algunas causas son:

  • Alergias
  • Resfriados
  • Cambios bruscos en el clima
  • Humo del tabaco

La otitis no es contagiosa, pero puesto que los resfriados son una de las causas más comunes, debemos prevenirlos. Además, en los niños es más fácil que un resfriado común se propague y ocasione este tipo de infecciones.

Cebolla

La cebolla es uno de los vegetales más comunes en la cocina y ha sido empleada desde la antigüedad. Esta aporta un sabor característico a las comidas y es uno de los básicos de la dieta balanceada.

Este vegetal es originario de Asia, pero sus cultivos se empezaron a extender con el tiempo en todo el mundo. Debido a que es muy usada, es muy fácil de encontrar y a precios económicos.

Las cebollas son ricas en vitaminas, entre las que se incluyen la C y B6, y minerales, como el hierro y potasio. Gracias a esto ayuda fortalecer el sistema inmunitario y de este modo combate alergias, inflamaciones y elimina toxinas de una forma más eficaz.

¿Cuales son las propiedades de la cebolla?

La cebolla es una fuente indispensable de nutrientes. Como ya lo mencionamos, tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmunitario que es el encargado de aportar las defensas del cuerpo y de esta manera ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, ya que no contiene altos contenidos de azúcar.

La cebolla ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y a su vez ayuda a eliminar organismos dañinos que afectan el sistema digestivo.

¿Cómo podemos aprovecharla?

Te recomendamos preparar una sopa con cebollas si presentas alguno de los dos síntomas para conseguir una mejoría.

Nota: No se recomienda el uso excesivo de la cebolla. En caso de exceder las dosis diarias podría generar mal aliento, gases y flatulencias.

Cebolla para tratar la otitis

Cebolla para la otitis.

 

Como ya mencionamos la cebolla tiene propiedades que ayudan a desinflamar y calmar los síntomas por infección, por esta razón la recomendamos como remedio natural para tratar la otitis.

A continuación de daremos algunos remedios que puedes preparar desde la comodidad de tu hogar sin gastar dinero de más.

1. Cebolla en cuadros

Uno de los métodos que te recomendamos para aliviar la otitis con la cebolla es fácil de hacer en casa.

¿Qué debes hacer?

  • Pica la cebolla en pequeños cuadritos.
  • Colócalos en el oído afectado antes de dormir y deja que actúen toda la noche.

2. Compresas con cebolla

¿Qué necesitas?

  • 1 cebolla

Utensilios

  • Un cuchillo
  • Exprimidor
  • El horno a 180 ºC (o,en su defecto, un recipiente donde la puedas poner a calentar)
  • Algodón o un trozo de tela para hacer la compresa

¿Qué debes hacer?

  • Primero, pon a calentar la cebolla entera. En caso del horno, a 180 ºC durante 15 minutos. Si lo haces con un recipiente en la estufa, déjalo de 20 a 30 minutos.
  • Una vez acabado el tiempo, retira la cebolla y córtala por la mitad con el cuchillo.
  • Usa el exprimidor para extraer el jugo de la cebolla.
  • Empapa el algodón o el trozo de tela con el jugo de la cebolla.
  • Asegúrate de que esté en una temperatura media y ponlo en la oreja que presente la infección.

También puedes usar un gotero y llenarlo con el jugo. Debes añadir  dos gotas en el oído antes de ir a dormir.

Recuerda que el jugo de la cebolla no debe estar hirviendo o podría ocasionar una lesión más grave.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Jacobs, J., Springer, D. A., & Crothers, D. (2001). Homeopathic treatment of acute otitis media in children: a preliminary randomized placebo-controlled trial. The Pediatric infectious disease journal, 20(2), 177-183.
  • Klein, J. O. (1999). Management of acute otitis media in an era of increasing antibiotic resistance. International journal of pediatric otorhinolaryngology, 49, S15-S17.
  • Saemundsdottir, G. (2004). U.S. Patent Application No. 10/398,548.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.