Cómo usar un lenguaje positivo para ser feliz

El lenguaje positivo no solo tiene un impacto beneficioso en aquellos que nos rodean, sino que también repercute en nosotros y en nuestra forma de percibir el mundo.
Cómo usar un lenguaje positivo para ser feliz

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 24 mayo, 2023

Si usas un lenguaje positivo te sentirás pleno, verás el vaso medio lleno en cada situación y evitarás que la mente piense en cosas negativas. El lenguaje positivo se basa en usar expresiones que generen reacciones agradables en el interlocutor.

No debemos desestimar el poder de las palabras. Estas son muy importantes y determinan nuestra actitud y la de los demás. Lo bueno es que podemos entrenar a la mente para que use las expresiones adecuadas cuando deba expresar un sentimiento o incluso cuando solo se trate de un “pensamiento interno”.

El lenguaje positivo genera apertura, mejores relaciones sociales, comunicación adecuada y más resultados que el negativo, el cual causa rechazo y otras emociones adversas. Así lo confirman investigaciones como la llevada a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Occidental de Timisoara.

Las palabras más positivas que existen son: “excelente”, “maravilloso” y “perfecto”. Las negativas que más usamos son “no”, “mal”, “incorrecto”. Es importante crear el hábito de repetir más las primeras y evitar las segundas.

Cómo aplicar el lenguaje positivo según la relación

Por supuesto que no hablamos de la misma manera con nuestro jefe, nuestra pareja o un desconocido que se sienta a nuestro lado en el metro. En cada caso podemos utilizar el lenguaje positivo de una manera o de otra.

1. Con colegas

Lenguaje positivo con colegas

Ya sea de trabajo o de estudios, es muy importante ser generosos en cuanto a reconocimientos. Es decir, que si el otro ha realizado un buen trabajo, tenemos que hacérselo saber.

Las palabras de ánimo también son muy importantes en estos casos, porque permiten que todo el equipo funcione.

En lugar de dar por hecho que tu compañero tiene que esforzarse, dile “has hecho un excelente trabajo” y verás cómo se le ilumine la cara.

2. Con tu pareja

En este caso, el lenguaje positivo puede ser sinónimo de complicidad porque refuerza el “nosotros” o el “te apoyo y estoy contigo”.

En momentos clave, cuando hay problemas, utiliza las palabras adecuadas para que el otro se sienta acompañado y comprendido. Elogia sus comidas, su vestuario o sus logros personales. Enfócate en lo bueno y olvídate por un rato de lo malo.

3. Con tus hijos

Pasar más tiempo con los hijos

Es fácil creer que al usar el lenguaje positivo con los niños estamos siendo padres menos severos o evitando que sean responsables y buenas personas. Las palabras de cariño, de afecto y de apoyo dejan marcas muy profundas a temprana edad.

Si le ha ido mal en la escuela dilelo harás mejor la próxima vez” o “sé que te has esforzado mucho, ya lograrás una calificación más alta” en vez de castigarle o hacerle sentir culpable. Verás cómo mejora su comportamiento y solo trae buenas calificaciones a casa.

4. El lenguaje positivo con tus familiares

Trata de evitar frases “aniquiladoras” en la reuniones familiares tales como “te lo dije”, “si me hubieses escuchado”, “te conviene hacer tal cosa”, etc.

Estas palabras tienen un efecto negativo en las relaciones, porque cierran la posibilidad de crecer o cambiar, nos desaniman, nos paralizan y nos hacen sentir culpables.

De hecho, según la investigación comentada anteriomente, a nivel familia, cada vez son más los estudios que muestran que la comunicación positiva está en el corazón de estas relaciones interpersonales.

5. Con tus amigos

lenguaje positivo con los amigos

No solemos decirles cosas bonitas a nuestros amigos, ya sea por vergüenza o por creer que “ya lo saben”. Sin embargo, una palabra de aliento en un momento puntual puede marcar la diferencia. Ayúdales para que estén de mejor humor, más motivados, más felices y se sientan acompañados.

Desde un “¡enhorabuena!” por haberse graduado o por casarse hasta un “buen trabajo” cuando consigue sacar adelante su proyecto o lo han ascendido en su empleo.

También puedes usar el lenguaje positivo cuando:

  • Alguien no se siente seguro de sí mismo.
  • Cuando tiene malas noticias.
  • Está deprimido.

6. Utilizar lenguaje positivo con conocidos

Ten presente que la palabra “sí” te abre más caminos de los que imaginas. Incluso con gente que nunca has visto o te relacionas poco.

El lenguaje positivo te puede llevar hacia nuevos proyectos, nuevas relaciones y nuevos caminos. Cuando conoces a alguien, dale los motivos necesarios para que sepa que puede confiar en ti.

Por último, trabaja en modificar tu pensamiento para que te ayude en el lenguaje positivo que usarás con los demás y, por supuesto, que disfrutarás contigo mismo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Valeria S. (2013). Asertividad. 2013. https://doi.org/10.1080/02109395.1983.10821343

  • Aguado, G. (2009). El trastorno específico del lenguaje (TEL): un trastorno dinámico. XIX Congreso Nacional de La Federación Española de Asociaciones de Profesores de Audición y Lenguaje. Valencia 25.

  • Béjar, H. (2011). Cultura psicoterapéutica y autoayuda. El código psicológico-positivo. Papers.

  • TRANCA, L. M., & NEAGOE, A. (2018). The importance of positive language for the quality of interpersonal relationships. Agora Psycho-Pragmatica, 12(1), 69-77.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.