Usar mucho el móvil causa dolores cervicales

Para evitar los dolores de cuello fruto del uso excesivo del móvil, la primera medida es levantar el dispositivo en lugar de bajar la cabeza. También es recomendable hacer estiramientos. ¿Qué otros consejos se han de tener en cuenta?
Usar mucho el móvil causa dolores cervicales
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 25 mayo, 2023

El síndrome conocido como text neck —algo así como ‘cuello de mensaje de texto’ en español— es cada vez más frecuente en la sociedad actual. Se produce por pasar muchas horas con la cabeza baja mirando el móvil o la tableta. Aunque casi todo el mundo posee un smartphone, no muchos saben cómo los dispositivos pueden causar dolores cervicales.

Como reza la frase que se popularizó gracias a la película El Hombre Araña, «un gran poder conlleva una gran responsabilidad». Esto puede aplicarse a las nuevas tecnologías, ya que si bien nos facilitan la vida en muchas ocasiones, también pueden ser nocivas si no hacemos un uso apropiado de ellas.

El móvil y los dolores cervicales

El trastorno «cuello de mensaje de texto» es típico del siglo XXI y se está convirtiendo en una epidemia global. Según un estudio publicado por la revista Archivos de Medicina, inclinar tanto la cabeza hacia adelante para escribir mensajes, ver vídeos o series o jugar en dispositivos móviles puede provocar:

  • Rigidez en el cuello y hombros.
  • Cefaleas.
  • Contracturas.

Cada vez son más jóvenes los que asisten a la consulta con un traumatólogo o kinesiólogo debido a estos síntomas, en busca de tratamientos y asesoramientos para una dolencia impensada en generaciones anteriores.

El aumento del uso de dispositivos móviles produjo un incremento significativo de las alteraciones a nivel cervical y de la columna en general. Si a esto le sumamos el poco fortalecimiento de la musculatura debido a la vida sedentaria, podemos comprender por qué cada vez hay más afectados por el text neck.

Pasamos horas y horas delante de un ordenador en el trabajo. Después, frente al televisor «descansando» y, al acostarnos, revisamos el móvil por largos minutos, incluso horas. Esto, sumado a la falta de ejercicio, puede ser fatal para el cuerpo, como advierte un estudio publicado por la Revista Médica de Chile.

Los dolores cervicales surgen por una combinación de factores

Antes que nada, deberíamos comprender que las cervicales son un grupo de siete vértebras que se ubican en la parte más alta de la espalda. Sus funciones principales son sostener la cabeza y darle movilidad al cuello.

Esta parte superior de la columna vertebral es la más flexible. Sin embargo, también es la más expuesta a las tensiones y contracturas por el estilo de vida que muchas personas llevan hoy en día.

Por ejemplo, si hacemos un movimiento brusco con el cuello, levantamos mucho peso, tenemos bruxismo o dormimos mal, la consecuencia podrían ser varias horas de malestar en esa zona tan delicada.

Además, una incorrecta posición de la cabeza y el cuello ocasiona un problema llamado subluxación vertebral. En este caso, se desalinean una o más vértebras y comprimen el sistema nervioso. Por eso, los dolores cervicales se asocian a las cefaleas, la fatiga, el cansancio o la falta de concentración.

A mayor inclinación, mayor peso para las cervicales

Bacterias-en-el-movil

La responsabilidad de los dolores cervicales es de los malos hábitos, sin dudas, pero también podríamos echarle la culpa al peso de la cabeza. El cráneo de un adulto pesa entre cuatro y cinco kilos.

Así, tal y como se explica en el estudio de Archivos de Medicina citado con anterioridad (pág. 337), cuanto más inclinado hacia adelante esté el cuello —como cuando miramos el móvil—, mayor peso deberán soportar las vértebras.

Este peso adicional altera la curvatura natural de la columna. Esto no ocasiona solo contracturas o tensiones, sino también desgarros y lesiones.

De sostener 4 kilogramos, las cervicales deben soportar cerca de 12 kilos si la cabeza está a unos 15 grados. Asimismo, si se inclina a 30 grados, la carga será de aproximadamente 18 kilogramos, mientras que si la inclinamos 45 grados, ascenderá a 18 kilos. Finalmente, con la cabeza a 60 grados, el cuello soporta unos 45 kilos totales.

Además, a esto debemos añadir otro hábito muy frecuente: inclinar la cabeza hacia un lado cuando hablamos por teléfono mientras hacemos otras tareas, tales como escribir en el ordenador, preparar la cena o cambiarnos.

Los dispositivos móviles afectan otras áreas del cuerpo

Como si no fuese suficiente dañar las cervicales, la costumbre de andar de aquí para allá con el móvil afecta, por ejemplo, las muñecas. Como explica la misma publicación colombiana, es muy frecuente hoy en día encontrar personas con tendinitis o síndrome del túnel carpiano. Muchas veces esto se debe a la utilización excesiva del smartphone o la tableta.

Ocurre que la posición que debe tomar la mano, sumada al movimiento de los dedos, es antinatural. Cuando hay lesiones en los tendones —sobre todo del pulgar—, los dolores se extienden hasta la muñeca y provocan a su vez adormecimiento o temblores.

Otra de las consecuencias de estar continuamente con el móvil cerca está relacionada a la salud ocular. Según una publicación de UC Davis Health, un centro médico dependiente de la Universidad de California en Estados Unidos, la luz azul que emiten los móviles es sumamente nociva para los ojos.

De hecho, una de las posibles causas de que seamos más miopes cada vez es el uso excesivo de aparatos tecnológicos. Desde luego, esto abarca un amplio rango de aparatos: smartphone, ordenador, televisión, tableta, consolas de videojuegos, entre otros.

¿Cómo evitar dolores cervicales por el uso del móvil?

mujer en la cama mirando el móvil

Aunque las molestias no se presenten de un día para el otro, llegará un momento en el que los síntomas ya no serán leves y nos costará mucho mantener la cabeza erguida sin sentir una punzada en la nuca. En tales casos, es común marearse con frecuencia y tener jaqueca todos los días.

Todo esto puede deberse a que el uso excesivo del móvil está dañando tus cervicales. Algunas maneras de reducir o evitar los dolores en esta zona son:

Elevar la pantalla

Esto quiere decir que no tendremos que bajar la cabeza para leer un mensaje, sino poner el dispositivo a la altura de los ojos. La idea es que se muevan los ojos, nada más.

Revisar la postura

Como no podemos echarle la culpa solo al smartphone, también debemos cambiar ciertos hábitos cotidianos. Por ejemplo, usar una silla con mejor respaldo, prestar atención a la postura de la espalda, colocar la pantalla del ordenador a la altura indicada, etc.

Lee también: Trucos para mejorar tu postura y evitar el dolor crónico

Hacer ejercicio

Es fundamental fortalecer la zona cervical para evitar daños permanentes. Para ello, una alternativa es hacer movimientos relajantes en casa o en la oficina (hacia los laterales, para atrás, en círculo).

Asimismo, es aconsejable realizar actividad física. Como indica una revisión publicada por Age and Ageing, el ejercicio favorece la corrección de la higiene postural. De este modo, practicar deportes que demandan el esfuerzo de muchos grupos musculares tales como la natación, yoga o pilates siempre será positivo.

Reducir el uso del móvil

Esto puede parecer imposible. Sin embargo, los efectos son demasiado buenos como para no intentarlo. Una buena medida para comenzar es silenciar el teléfono o desactivar las notificaciones.

También es posible probar dejando el aparato dentro del bolso o en la sala al estar en otro ambiente de la casa. Establecer horarios para revisar el correo y las redes sociales es también una práctica saludable.

Los dolores cervicales se evitan con hábitos cotidianos

En conclusión, si aplicamos estos consejos, seguramente lograremos reducir la incidencia de estas molestias tan limitantes para las actividades de todos los días. La clave está en los hábitos que vamos formando y en el uso que hacemos de las herramientas que tenemos.

Sabemos lo difícil que es desconectarse hoy en día. Muchas veces tenemos asociados los teléfonos y tabletas al trabajo, por lo que nos sentimos irresponsables al abandonar su uso. Aún así, debemos recordar que la salud está primero que todo. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.