Sal marina y bicarbonato para aliviar la sinusitis

La sal marina y el bicarbonato de sodio tienen propiedades beneficiosas para la descongestión nasal. Aquí aprenderás a usarlos para aliviar la sinusitis.

La sal marina, junto con el bicarbonato de sodio, pueden ayudarnos a aliviar la sinusitis. A partir de estos ingredientes podemos elaborar diversos remedios que nos ayudarán a tratar esta enfermedad respiratoria.

Más allá de ser un ingrediente para darle sabor a los alimentos, la sal marina puede ayudarte con distintas afecciones, gracias a sus propiedades beneficiosas para la descongestión nasal. Resulta útil para el tratamiento de afecciones respiratorias.

Por otro lado, todos conocemos que el bicarbonato de sodio tiene múltiples funciones y utilidades. Esta sustancia es beneficiosa para cocinar. Asimismo, también ayuda con el mal aliento, blanqueamiento de dientes, digestión y hasta sirve para realizar un desodorante casero. Sigue leyendo para que aprendas a usarlo para aliviar la sinusitis.

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es una afección más común de lo que solemos pensar. Aunque muchos especialistas suelen recomendar una operación quirúrgica para aliviar sus molestias, hay muchos remedios que pueden ayudarte a calmar el dolor que produce.

Esta afección, también conocida como rinosinusitis, influye en la respiración y causa dolor y molestias en la zona de la cara. La sinusitis se produce cuando la mucosa de la nariz se inflama. Así, afecta unas pequeñas cavidades que conectan nuestra nariz con el exterior y se conocen como senos paranasales.

Consecuencias de la sinusitis

La tos es una consecuencia de la sinusitis

Además de los síntomas ya mencionados, la sinusitis también puede presentarse con mal aliento, cansancio, tos, fiebre o un dolor general en todo el cuerpo.

Lo más recomendable siempre es acudir a un médico que pueda dar su opinión experta sobre el tema. Este profesional podrá recomendar y evaluar lo que sea mejor para tu caso, tu edad y otros factores que podrían influir a la hora de tratar esta enfermedad.

Siempre será importante seguir un tratamiento para evitar que la sinusitis tenga consecuencias mayores que pueden extenderse a toda el área otorrina.

Remedios con sal marina y bicarbonato de sodio para aliviar la sinusitis

La sal marina es uno de los ingredientes más utilizados en los remedios caseros para aliviar la sinusitis, ya que ayuda a desinflamar y descongestionar las fosas nasales.

  • Destaca por su aporte de minerales como el calcio, el yodo, el magnesio y el potasio.
  • Al abrir los canales, permite respirar mejor y eliminar toda la mucosidad que podría traer infección.

A continuación, podrás aprender a hacer dos remedios caseros muy sencillos con sal marina y bicarbonato de sodio que te servirán para aliviar la sinusitis.

Remedio para inhalar

La sal marina destaca por los atributos que le dan las aguas marinas. Al combinarla con el bicarbonato de sodio, potenciamos su efectividad. Al tener tan pocos ingredientes, este remedio es fácil de preparar y en pocos minutos sentirás un alivio en tu zona nasal.

Ingredientes

  • 1 cucharada de sal marina (15 g)
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio (9 g)
  • Una taza de agua caliente (250 ml)

Preparación

  • En primer lugar, coloca la taza de agua a hervir. Si se tapa la olla, el proceso se acelera.
  • Una vez el agua haya alcanzado su punto de ebullición, agrégale la cucharada de sal marina, revuelve bien hasta que se hayan eliminado todos los grumos y sea un líquido homogéneo.
  • Cuando el agua comience a bajar, añadir el bicarbonato de sodio.
  • Retira la olla del fuego e inhala el vapor que emana. Hazlo con cuidado de no quemarte, para poder destapar las vías respiratorias.

Gotas con sal marina y bicarbonato de sodio

El bicarbonato sirve para aliviar la sinusitis

El remedio que te enseñaremos a preparar a continuación es muy conocido por su efectividad. De hecho, podemos encontrar esta fórmula en las farmacias o droguerías para aliviar la sinusitis. Al aprender a preparar este remedio desde tu casa, estarás ahorrándote muchos dolores de cabeza, dinero y, sobre todo, tiempo.

El bicarbonato de sodio cuenta con los elementos suficientes que contribuyen a que las vías respiratorias puedan destaparse y respirar con normalidad. Además es un poderoso antibacterial. Este remedio es parecido al primero que explicamos, pero en este caso lo administraremos por vía nasal.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • ½ cucharada de sal marina (7 g)
  • ½ cucharada de bicarbonato de sodio (4 g)

Preparación

  • Al igual que en el procedimiento anterior, calienta una taza de agua hasta que hierva.
  • A continuación, agrega la sal y el bicarbonato de sodio, mezcla bien, retira del fuego y deja enfriar.
  • En este caso, se recomienda aplicar dos gotas en cada fosa nasal. Para ello, utiliza una jeringa, un cuentagotas o hasta la misma palma de las manos para contener el líquido.

La sinusitis es una afección respiratoria que requiere de tratamiento. Aunque cause muchas dificultades y molestias, esta enfermedad no tiene por qué atentar contra la vida cotidiana de las personas.

Los remedios caseros con elementos tan accesibles como la sal marina y el bicarbonato de sodio permiten aliviar sus efectos. Además, ayudan a tener mejores resultados a largo plazo. No olvides que primero debes visitar a tu médico.

 

  • Brook, I. (2011). Microbiology of Sinusitis. Proceedings of the American Thoracic Society. https://doi.org/10.1513/pats.201006-038RN
  • Drake, D. (1996). Antibacterial activity of baking soda. Compendium of Continuing Education in Dentistry. (Jamesburg, N.J. : 1995). Supplement.
  • Dykewicz, M. S. (2008). Rhinitis and sinusitus. In Clinical Immunology. https://doi.org/10.1016/B978-0-323-04404-2.10041-7
  • Piccirillo, J. F. (2004). Acute Bacterial Sinusitis. New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJMcp035553
  • Slavin, R. G., Spector, S. L., Bernstein, I. L., Kaliner, M. A., Kennedy, D. W., Virant, F. S., … Vandewalker, M. L. (2005). The diagnosis and management of sinusitis: A practice parameter update. Journal of Allergy and Clinical Immunology. https://doi.org/10.1016/j.jaci.2005.09.048