Uso de la fruta de la graviola o guanábana

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 17 enero, 2019
Gema Diez · 25 octubre, 2013
¿Conoces la fruta de la graviola? Hoy descubrirás algunos usos de esta desconocida fruta.

La fruta de la graviola, también conocida por el nombre de guanábana, no es muy conocida. Sin embargo, sus beneficios la convierten en un alimento muy valioso. Hoy descubriremos algunos de sus usos y, para ello, nos basaremos en diferentes investigaciones que se han realizado.

Algunos datos sobre la guanábana

La guanábana es una fruta que se suele encontrar en el Caribe, Sur de México y Guatemala, como señala el estudio Caracterización de frutos de guanábana. No obstante, también se puede encontrar distribuido por África y Asia.

La forma de esta fruta es ovalada, de un color verde vistoso y su cáscara es dura. Además, tiene una especie de “pinchos” que pueden dañar nuestras manos si la recogemos sin cuidado.

Guanabana

Lo mejor de esta fruta son sus propiedades, las cuales mencionaremos a continuación. Todas ellas, han hecho que muchos estudiosos hayan dirigido su mirada hacia la fruta de la graviola. Veamos algunas de las razones por las que ha causado este gran impacto.

Lee: Las 5 frutas más saludables que puedes consumir

Propiedades de la fruta de la graviola

Es importante recalcar que esta fruta tiene un sabor ácido que no todo el mundo tolera. Por ese motivo, es más corriente consumirla en zumos, helados o confituras.

Para hablar de sus propiedades, recogeremos las opiniones de algunos investigadores que hablan sobre la fruta de la graviola en la publicación Annona muricata L. “guanábana” (Annonaceae), una fruta utilizada como alimento en el Perú prehispánico.

  • Digestiva y astringente: esto la convierte en una fruta ideal para personas que sufren estreñimiento, diabetes, obesidad, hipertensión o tienen riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
  • Antinflamatoria: el extracto acuoso de las hojas secas de la fruta de la graviola pueden tener cierta actividad antinflamatoria, lo que puede ser positivo para personas que sufren artritis, por ejemplo.
  • Rica en minerales: la fruta de la graviola es rica en potasio, sodio y zinc; una serie de minerales que es recomendable que estén presentes en una dieta saludable.
  • Alivia los procesos gripales: tomar una infusión de las hojas de esta fruta puede ayudar a aliviar los síntomas de una gripe, un resfriado o un catarro. Asimismo, puede ayudar a mejorar la tos.
  • Buena para la fiebre: otra de las propiedades es que la decocción de las hojas de la fruta de la graviola aumentan la sudoración, lo que puede ayudar a combatir la fiebre.
  • Mejora la uretritis: si sufrimos este problema en la vejiga con relativa frecuencia, tomar un refresco de guanábana facilitará la secreción de orina aliviando la uretritis.

Como hemos podido ver, la guanábana puede utilizarse en todos los casos mencionados. Sin embargo, existe una propiedad que no hemos mencionado y que muchos investigadores confirman, aunque otros desmienten: su poder anticancerígeno.

La guanábana y el cáncer

Para valorar la eficacia que la guanábana puede tener sobre el cáncer, nos vamos a apoyar en el estudio Valoración de la evidencia científica para recomendar Annona muricata L. (guanábana) como tratamiento o prevención del cáncer.

Guanábana

Las conclusiones del estudio no se hicieron esperar. Tras atender a las recomendaciones de algunos autores sobre las “mágicas” propiedades anticancerígenas de esta fruta, este determinó que no hay evidencias de que esto suceda.

Es cierto que es una fruta que podemos incluir en nuestra dieta porque tiene propiedades muy beneficiosas y siempre es positivo añadir más frutas en nuestra alimentación. Sin embargo, no hay estudios hoy en día que logren respaldar los beneficios para combatir el cáncer.

Tener esto claro nos permitirá, por una parte, no confiar nuestras esperanzas al consumo de zumos o helados que provengan de esta planta. También, evitará que abandonemos o dejemos a un lado todas las recomendaciones que nos pueda dar nuestro médico.

Descubre: 9 maneras de prevenir el cáncer según la ciencia

Recordemos que el cáncer es una enfermedad complicada que necesita de un tratamiento específico en el que el paciente se comprometa a asistir a las citas señaladas y consuma los medicamentos que le son recetados.

Llevar una alimentación saludable, practicar deporte y cambiar determinados hábitos también resultarán positivos. No obstante, por el momento, el éxito para combatir el cáncer una vez es detectado radica siempre en tratamientos como la quimioterapia o radioterapia.

Esperamos que hayas conocido un poco más los usos de esta fruta y que hayas descubierto algunas de sus propiedades que, tal vez, desconocías. ¿Te animarás a probarla?

  • Arroyo, Jorge, Martínez, Jaime, Ronceros, Gerardo, Palomino, Robert, Villarreal, Aníbal, Bonilla, Pablo, Palomino, Christian, & Quino, Mariano. (2009). Efecto hipoglicemiante coadyuvante del extracto etanólico de hojas de Annona muricata L (guanábana), en pacientes con diabetes tipo 2 bajo tratamiento de glibenclamida. Anales de la Facultad de Medicina70(3), 163-167. Recuperado en 16 de enero de 2019, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832009000300002&lng=es&tlng=es.
  • Correa, J., Ortiz, D., Larrahondo, J., Sanchez, M., & Pachon, H. (2012). Actividad antioxidante en guanábana (Annona muricata l.): una revisión bibliográfica. Boletin latinoamericano y del caribe de plantas medicinales y aromáticas11(2).
  • Vit, P., Santiago, B., & Pérez-Pérez, E. M. (2014). Composición química y actividad antioxidante de pulpa, hoja y semilla de guanábana Annona muricata L. Interciencia39(5).