Uso terapéutico del aceite esencial del árbol del té en el acné

Además de reducir la infección, el aceite del árbol del té nos ayuda a prevenir futuros brotes. Tardará más o menos tiempo en hacer efecto en función de la gravedad del caso.

El aceite esencial del árbol del té se obtiene de la destilación de las hojas del árbol Melaleuca alternifolia, originario de Australia. Los usos terapéuticos que se le atribuyen son muy variados, debido a sus múltiples propiedades. Te proponemos dos tratamientos a base de este elemento para combatir el acné. ¡Toma nota!

Propiedades destacadas del aceite esencial del árbol del té

Árbol del té

Si el aceite esencial del árbol del té es puro, tendrá propiedades:

  • Antibacterianas. En algunos estudios se ha visto que puede atacar las membranas celulares de bacterias como Staphylococcus aureus, Escherichia coli o la causante del acné (Propionibacterium acnes) y eliminarlas.
  • Antifúngicas. Su componente activo terpinen-4-ol desempeña un papel determinante en la destrucción de hongos.
  • Antiinflamatorias. Este mismo componente (terpinen-4-ol) se ha asociado con la reducción de la inflamación provocada por ácaros que atacan la piel y los ojos.

Gracias a dichas propiedades, este aceite puede mejorar el acné leve en unas semanas. Si el acné es grave, llevará unos meses. También puede reducir la infección presente y ayudar a prevenir futuros brotes de acné.

Lee este artículo: Eliminar las verrugas plantares con aceite del árbol del té y vinagre

Efectos secundarios

Generalmente, el aceite esencial del árbol del té es seguro cuando se aplica sobre la piel. No obstante, si nos excedemos en la dosis, pueden surgir efectos secundarios como picazón, sequedad, e irritación.

2 tratamientos contra el acné a base de aceite esencial del árbol del té

Acné

Aceite esencial del árbol del té + agua destilada

  • Lávate la cara con un limpiador suave y sécala.
  • Combina una cucharada de agua destilada con unas gotas de aceite esencial del árbol del té y mezcla todo bien.
  • Aplica una capa ligera de la mezcla en la cara o en la zona donde tengas acné con un algodón y deja que se seque.
  • A continuación, emplea una crema hidratante libre de grasa.

Si esta solución no irrita tu piel, aumenta la cantidad de aceite esencial del árbol del té en el agua destilada. Prueba una mezcla más fuerte cada vez, pero que tu piel pueda tolerar. También puedes agregar unas gotas de este aceite en tu crema diaria contra el acné.

Lee también Dieta para el acné: ¿qué alimentos debo evitar?

Aceite esencial del árbol del té + aceite de ricino

  • Abre los poros de tu piel con vapor y límpialos suavemente con un limpiador facial para eliminar la suciedad acumulada en ellos. Así serán menos propensos a la obstrucción y a la aparición de espinillas.
  • Aclara la zona con agua fría después de la limpieza para contraer los poros.
  • En un paño humedecido con agua tibia, pon una cantidad del tamaño de una moneda de aceite de ricino y unas gotas de aceite esencial del árbol del té.
  • Aplica el paño con movimientos circulares suaves sobre las áreas de la cara donde haya brotes acneicos.
  • Deja que los aceites de ricino y del árbol del té actúen en la piel durante la noche para que la hidraten adecuadamente, saquen toda la suciedad existente  y disminuyan el exceso de grasa.
  • Por la mañana, limpia suavemente la piel con un limpiador facial para eliminar los aceites.
Limpieza facial

Como hemos visto, el aceite esencial del árbol del té puede ser un estupendo aliado frente al acné. Para lograr resultados duraderos, también es muy importante ser constantes en su uso, lo que resultará más fácil si este se incorpora a una rutina de cuidado facial.