¿Aceite esencial del árbol de té para tratar el acné?

29 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Existen diversos productos para el cuidado de la piel que contienen extracto de aceite esencial de árbol de té. La cuestión es, ¿sería mejor utilizar el aceite esencial directamente?

El acné es una afección en la cual intervienen múltiples factores y que no tiene una única causa. A diferencia de lo que se suele pensar, no solo afecta a los jóvenes y tampoco está necesariamente relacionada con la falta de higiene. Por ello, es importante acudir al médico y seguir sus indicaciones.

De no tratarse adecuadamente, el problema puede empeorar y llegar a afectar la salud psicológica del paciente. En este sentido, conviene hablar de las soluciones caseras que proponen algunas personas.

Es válido preguntarse si es posible tratar el acné con ciertos remedios naturales, como el aceite de árbol de té por ejemplo, cuya popularidad ha ido en aumento durante los últimos años. Sin embargo, no por el hecho de que sea una sustancia natural quiere decir que pueda utilizarse sin riesgo de sufrir efectos secundarios.

Propiedades destacadas del aceite esencial del árbol de té

El aceite esencial del árbol de té se obtiene de la destilación de las hojas del árbol Melaleuca alternifolia, originario de Australia.

En su estado puro, el aceite de árbol de té tiene las siguientes propiedades:

  • Antibacterianas. En algunos estudios se ha visto que puede atacar las membranas celulares de bacterias como Staphylococcus aureus, Escherichia coli o la causante del acné (Propionibacterium acnes) y eliminarlas.
  • Antifúngicas. Su componente activo terpinen-4-ol desempeña un papel determinante en la destrucción de hongos.
  • Antiinflamatorias. Este mismo componente (terpinen-4-ol) se ha asociado con la reducción de la inflamación provocada por ácaros que atacan la piel y los ojos.
Árbol del té

Gracias a dichas propiedades, este aceite puede ayudar en el tratamiento del acné (ayudando incluso a prevenir futuros brotes), siempre esté diluido y cuando su uso esté indicado y supervisado por un profesional. Hay que tener en cuenta que, en caso de no utilizar correctamente el aceite del árbol de té, podríamos experimentar reacciones adversas, tales como: picazón, sequedad e irritación.

Se puede utilizar de forma tópica para combatir los piojos, la caspa, el acné, los hongos en las uñas y el pie de atleta. No se debe ingerir, pues podría intoxicación graves. 

Tratamientos con aceite esencial del árbol de té

Acné

En líneas generales, los tratamientos para el acné (leve) con aceite de árbol de té suelen ser los siguientes:

Aceite esencial del árbol de té + agua destilada

  • Lávate la cara con un limpiador suave y sécala.
  • Combina una cucharada de agua destilada con unas gotas de aceite esencial del árbol de té y mezcla todo bien.
  • Aplica una capa ligera de la mezcla en la cara o en la zona donde tengas acné con un algodón y deja que se seque.
  • A continuación, emplea una crema hidratante libre de grasa.

Lee también Dieta para el acné: ¿qué alimentos debo evitar?

Aceite esencial del árbol de té + aceite de ricino

  • Abre los poros de tu piel con vapor y límpialos suavemente con un limpiador facial para eliminar la suciedad acumulada en ellos. Así serán menos propensos a la obstrucción y a la aparición de espinillas.
  • Aclara la zona con agua fría después de la limpieza para contraer los poros.
  • En un paño humedecido con agua tibia, pon una cantidad del tamaño de una moneda de aceite de ricino y unas gotas de aceite esencial del árbol de té.
  • Aplica el paño con movimientos circulares suaves sobre las áreas de la cara donde haya brotes acneicos.
  • Deja que los aceites de ricino y del árbol de té actúen en la piel durante la noche para que la hidraten adecuadamente, saquen toda la suciedad existente  y disminuyan el exceso de grasa.
  • Por la mañana, limpia suavemente la piel con un limpiador facial para eliminar los aceites.
Mujer lavándose la cara.

Como hemos visto, el aceite esencial del árbol de té es un producto que, bien utilizado, puede ser un estupendo aliado frente al acné leve. Ahora bien, está claro que es fundamental contar con las indicaciones de un dermatólogo para poder hacerle frente al problema de la forma adecuada. Recuerda, el cuidado de la piel no solo se realiza a través de un buen hábito en concreto, sino de la suma de todos.