Usos del agua oxigenada en el hogar

Daniela Echeverri Castro·
24 Octubre, 2020
Además de ayudar a desinfectar heridas superficiales, el agua oxigenada es un buen aliado a la hora de limpiar distintas cuestiones en el hogar, como las esponjas de cocina, por ejemplo.

El peróxido de hidrógeno, o más conocido como agua oxigenada, es un producto que no falta en ningún botiquín de primeros auxilios, así como tampoco en muchos hogares. Esto es porque se trata de un líquido que puede tener diversas aplicaciones. ¿Sabes cuáles son los usos del agua oxigenada en el hogar?

Hay quienes lo consideran como “el germicida y desinfectante más seguro” en caso de sufrir alguna raspadura u otro tipo de lesión superficial de la piel. Esto es porque se considera que este producto tiene la capacidad de eliminar los microorganismos patógenos por oxidación, es decir, realiza un proceso de quema controlada.

Por otra parte, este líquido de consistencia viscosa se ha utilizado en el ámbito de la limpieza del hogar, ya que permite deshacerse de los hongos y bacterias que se acumulan en los lugares más difíciles de limpiar, y desinfectar como pueden ser los rincones del baño o la cocina.

El peróxido de hidrógeno en el hogar, cabe recordar que en la mayoría de estos casos se utiliza el que es a 3 %.

Para desinfectar objetos de madera

valeriana sobre la madera

La experta en química, divulgadora y autora científica Deborah García Bello comenta que las tablas de cocina y demás objetos de madera (cucharas, espátulas, morteros, tenedores, etc.) son porosos y por ende, es normal que en ellos se acumule la suciedad y la humedad de los alimentos con los que entra en contacto, así como también el agua cuando los pasamos bajo el chorro. Aún más si no los dejamos secar al sol y aire libre, sino que los guardamos rápidamente en el cajón, cuando creemos que “están secos”.

La humedad y la oscuridad son factores que ayudan a crear el ambiente ideal para la proliferación de una gran cantidad de gérmenes. Por todo ello, los objetos de madera en la cocina, aunque son bonitos y tienen un aire hogareño y tradicional, no son lo más recomendable.

Sin embargo, si vas a tenerlos, entonces debes saber cómo limpiarlos y mantenerlos adecuadamente. Para ello, puedes recurrir al agua oxigenada. Basta con que retires los alimentos y demás elementos adheridos con abundante agua y luego, rocíes (con ayuda de un atomizador) un poco de agua oxigenada por toda su superficie.

Después de que hayas hecho esto, deberás dejar secar muy bien los instrumentos (preferiblemente al sol y al aire libre). Ten en cuenta que esto puede tardar varias horas (o incluso un día entero).

Lee: Por qué se debe desinfectar y no solo lavar las verduras y las frutas

Para limpiar a fondo el refrigerador y el lavavajillas

Otro de los usos del agua oxigenada más populares tiene que ver con la limpieza del refrigerador y el lavavajillas. Sobre todo, cuando se requiere realizar a fondo, en esos puntos de difícil acceso, con algo más que el típico producto que venden en el supermercado para ello.

No hace falta emplear una gran cantidad de líquido, pero sí rociarla y dejarla actuar el tiempo suficiente (en torno a unos 5 minutos) en el lavavajillas o refrigerador. Luego, se debe retirar bien con ayuda de un trapo húmedo y repetir este paso tantas veces sea necesario para que no queden rastros en el electrodoméstico.

Para eliminar agentes patógenos de las esponjas

Trucos para desinfectar tus esponjas de cocina

Las esponjas en la cocina son objetos que también pueden llegar a albergar suciedad  (residuos de comida, salsas, grasas, etc.) y miles de bacterias. Por ello, no solo hay que renovarlas cada cierto tiempo (al menos una vez al mes), sino que también hay que saber limpiarlas y desinfectarlas con algo más que lavaplatos y agua caliente.

Al menos una vez a la semana deberíamos colocarlas en un recipiente con 50/50 de peróxido de hidrógeno y agua caliente, para desinfectarlas adecuadamente.

Para quitar manchas difíciles yblanquear la ropa

Otro de los usos que tiene el agua oxigenada en el hogar es como blanqueador y quitamanchas en trapos de cocina y prendas de ropa. Sobre todo en las de colores más claros.

Es común escuchar que el peróxido de hidrógeno puede ayudar a quitar manchas en la ropa blanca, así como eliminar las manchas de sangre en alfombras y ropa.

Para usarla para este tipo de fin, se le añade una taza de peróxido a la ropa que se quiera desmanchar o blanquear y se deja en remojo un rato. Hay quien recomienda diluir el agua oxigenada en agua tibia para evitar que desgaste la prenda y luego luzca excesivamente usada.

En caso de que se quiera utilizar para quitar una mancha de sangre reciente, se debe aplicar agua oxigenada directamente, dejar actuar unos minutos y luego poner a lavar la prenda en la lavadora como de costumbre. Lo ideal sería meterla sola en la lavadora.

¿Conoces otros usos del agua oxigenada?

Ahora que ya conoces algunos de los usos del agua oxigenada, ¿te animarás a probarlos a la hora de limpiar en casa? Ten en cuenta que siempre que uses este producto debes estar atento y luego enjuagar bien (por ejemplo las prendas de ropa) para evitar el desgaste excesivo.

Por otra parte, ten en cuenta que no debes mezclar agua oxigenada con jabones ni ningún otro limpiador (lejía, agua oxigenada, etc.), ya que esto puede ser peligroso.