Usos beneficiosos de la mantequilla sobre la piel

Gracias a su aporte de vitaminas y minerales la mantequilla no solo es beneficiosa para nuestro interior, sino que también podemos aprovecharla para hidratarnos de forma tópica

Hoy en día, el cambio climático nos obliga a tomar medidas, ya no solo de carácter estético, para cuidar la piel. Elementos como la mantequilla, de acceso bastante sencillo para la mayoría, son importantes para preservarla.

Respecto a tratamientos para la piel se ha escrito mucho. Sin embargo, poco se sabe de los efectos positivos de la mantequilla sobre la piel.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Constituye su mayor sistema y es un cuerpo vivo, que respira y protege a todo el organismo.

Sus funciones son muy diversas. Los cuidados que se tomen para tenerla en buen estado deben ser una parte importante en nuestra vida.

Beneficios de la mantequilla para la piel

La mantequilla es un elemento graso que tiene un agradable sabor. Inigualable al combinarse con una hogaza de pan.

Además del placer que representa consumirla, contiene diversos componentes que benefician la salud y conservan el buen estado de la piel. Es justo la grasa de este alimento el elemento que permite este estado beneficioso.

Aquellas cosas, sistemas, engranajes o mecanismos que no tienen una adecuada lubricación tienden a oxidarse. Cuando un cuerpo se “oxida” acelera su proceso de envejecimiento.

La mantequilla viene a cumplir un papel de lubricante, es decir, de antioxidante. En resumen, uno de los efectos de esta grasa sobre la piel es retardar el envejecimiento.

Ver también: 7 productos orgánicos que debes elegir para el cuidado de la piel

Los antioxidantes

Mantequilla

La mantequilla contiene elementos antioxidantes. Estos son un grupo de vitaminas, enzimas y minerales que dificultan la acción de los radicales libres.

Los radicales libres son un conjunto de átomos perjudiciales para la piel. Estos átomos se mueven por el organismo y toman el electrón que les hace falta del colágeno de la piel.

Debido a esta reacción molecular, la piel ve afectada su elasticidad. Una piel arrugada y seca tiene como origen la acción de los radicales libres. En este sentido, la mantequilla es un excelente antioxidante, un lubricante valioso en el organismo.

Las vitaminas

El sistema endocrino del cuerpo humano, así como la visión, necesitan la presencia de ciertas vitaminas. En este caso hablamos de las vitaminas D, K2 y E, las cuales tienen la característica especial de ser solubles en grasa.

Todas ellas están presentes en esta grasa dorada. Además, tiene la virtud de facilitar la absorción de la vitamina A en el organismo.

Los minerales 

Mantequilla

Uno de los minerales más importantes que contiene es el selenio. El selenio es un fabuloso antioxidante. También se encuentran presentes el manganeso, el cromo y el zinc.

Dado que la mantequilla es un lubricante natural, su aplicación tópica también ayuda a prevenir la aparición de escaras o de cualquier otro tipo de afectaciones a la piel. Incluso de puede elaborar de una forma casera.

¿Para qué sirve la mantequilla sobre la piel?

La aplicación directa de la mantequilla sobre la piel ayuda a prevenir su desgaste progresivo. Esto se debe a que impide la acción de los rayos solares.

No es solo un lubricante, sino que es también un buen humectante para el rostro. Esto se debe a su gran capacidad para penetrar en las diferentes capas de la piel. De este modo brinda suavidad y reafirma toda la zona al recomponer la elasticidad.

Te recomendamos leer: 7 productos orgánicos que debes elegir para el cuidado de la piel

Cicatrización y marcas en la piel

Mantequilla

¿Sabías que algunos elementos presentes en la mantequilla favorecen la eliminación de marcas? Esto ocurre debido a la capacidad que tiene para estimular la regeneración del tejido.

Los efectos positivos de la mantequilla sobre la elasticidad de la piel se pueden aprovechar para reparar las estrías posteriores a un parto. Los resultados son muy efectivos.

Algunos trucos

Rasurado suave

  • La mantequilla puede funcionar como un lubricante para rasurar cualquier zona de la piel.
  • Es una excelente opción para quienes prefieren evitar el uso de sustancias químicas. También para quienes puedan desarrollar alergias a las espumas para afeitarse.
  • Permitirá que la cuchilla de afeitar pase con suavidad.

Quemaduras leves

  • Aplicarla en una quemadura leve puede aliviar el dolor y evitar que salga una ampolla.
  • Esto solo se recomienda si la quemadura no es muy grave o extensa.

Chicle en el pelo

  • Cuando se tienen niños en casa, un chicle pegado en el cabello es un accidente bastante frecuente.
  • Aplicar mantequilla puede hacer que el chicle se deslice sin tener que cortar un mechón.
  • Blanco, D., Fernández, M. P., & Gutiérrez, M. D. (2000). Simultaneous determination of fat-soluble vitamins and provitamins in dairy products by liquid chromatography with a narrow-bore column. Analyst. https://doi.org/10.1039/a909027d
  • Gaucheron, F. (2011). Milk and dairy products: A unique micronutrient combination. Journal of the American College of Nutrition. https://doi.org/10.1080/07315724.2011.10719983
  • German, J. B., & Dillard, C. J. (2006). Composition, structure and absorption of milk lipids: A source of energy, fat-soluble nutrients and bioactive molecules. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408690590957098