Usos y características de la harina de espelta

02 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe
La harina de espelta se ha utilizado desde tiempos antiguos. Aunque este cereal no es conocido por muchas personas, su consumo tiene propiedades beneficiosas en la salud.

¿Conoces qué características tiene la harina de espelta? Aunque se ha usado para elaborar alimentos hace miles de años, es probable que aún no la hayas probado y no reconozcas el valor nutricional que posee. Por ello, en esta oportunidad te contamos más.

Además, aunque puedes adquirir en las panaderías productos que se elaboran en base a esta harina, suelen tener precios más elevados que los habituales. Por ello, si haces tus propias recetas puedes abaratar los costos. Veamos, entonces, de dónde proviene.

¿Qué es la espelta?

La espelta (Triticum espelta), también llamada escaña mayor, es una subespecie del trigo, por lo tanto, es un cereal. Llegó a ser la base de la alimentación en el Mediterráneo en forma de pan o gachas.

Dicha variedad soporta condiciones de cultivo rudas, por lo que la capa externa que recubre este grano es gruesa. En consecuencia, posee una cantidad considerable de fibra. Según el estudio “Valor nutricional y aplicaciones de horneado del trigo espelta”, contiene los siguientes nutrientes:

  • Hidratos de carbono complejos: 60 % en el grano crudo y 20 % en el cocido.
  • Fibra: 10 % en el grano crudo y 4 % en el cocido.
  • Minerales: fósforo, hierro, cobre, zinc, magnesio, manganeso, selenio y potasio.
  • Vitaminas: del grupo B (niacina, riboflavina) y E.
  • Sustancias antioxidantes.
  • Ácidos grasos esenciales.

Entonces, para obtener harina de espelta, lo que hace la industria alimentaria es moler este grano. Con este proceso se pierden ciertos componentes, pero en líneas generales la calidad nutricional continúa siendo alta.

La espelta es un grano.
La espelta es una variedad del trigo que se usa mucho en la zona del Mediterráneo.

Lee también: Pan sin gluten de trigo sarraceno y arroz

¿Qué beneficios tiene la espelta?

El consumo regular de esta variedad de trigo, así como el de otros granos integrales y sus harinas, suponen un beneficio para la salud si se incluyen en la dieta con regularidad. Esto se debe al hecho de que contienen todos los nutrientes que se mencionaron en el apartado anterior.

Según el estudio “Especies de trigo ancestrales y salud humana: implicaciones bioquímicas y clínicas”, entre los beneficios se destacan los efectos antioxidantes y la capacidad de prevenir problemas neurológicos. También mejora el estado de la piel y previene trastornos digestivos como la diarrea o el estreñimiento.

Hay evidencia de que ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares (reduce los niveles de colesterol malo y de azúcar circulante) y fortalece el sistema inmune. En el tejido sanguíneo detiene las progresiones hacia las anemias ferropénicas y megaloblásticas, debido a su aporte de hierro y vitaminas.

Características de la harina de espelta

Entre las principales diferencias que tiene con el trigo común, la harina de espelta no ha sufrido modificaciones genéticas. Esto le otorga otras características.

Mayor digestibilidad

El gluten de la espelta tiene una composición molecular frágil, por lo que es fácil de degradar por las enzimas y los jugos digestivos. Se tolera mejor que el gluten de la harina común.
Asimismo, las personas que tienen tendencia a padecer algún tipo de alergia al trigo no suelen tener problemas a la hora de consumir esta variedad.

Contenido proteico

La calidad proteica de la harina de espelta es mejor que la del trigo común. En general, aporta 15 % de proteínas frente al 11 % que contiene la otra variedad. Sin embargo, aunque este valor no resulte significativo, la verdadera diferencia es que la espelta aporta lisina.

Esta sustancia es una de las unidades estructurales de las proteínas, o sea, es un aminoácido esencial, difícil de encontrar en otros cereales y que el cuerpo humano no puede producir. Por ello, resulta indispensable aportarla con la dieta.

Descubre: ¿Cuáles son los alimentos que contienen gluten

¿Cuáles son los usos de la harina de espelta?

Granos para harina de espelta.
La harina de espelta otorga un gusto diferente a los productos, al que debemos acostumbrarnos con su consumo.

Se puede usar la harina de espelta como sustituto total de la harina de trigo, por lo tanto, con ella se elaboran pan, pastas, galletas y pasteles, entre otros. Sin embargo, los productos que contienen este ingrediente al 100 %, en general son compactos, pesados y densos por el tipo de gluten y fibra.

Debido a ello, no se logra la consistencia y el gusto al que quizás estés acostumbrado. Esto puede ser un limitante de su consumo basado en la palatabilidad. De todas maneras, el eje está en el acostumbramiento de las personas.

Como es más soluble en agua que otras variedades, algunas recetas necesitan alguna adaptación. Para usarla se recomienda utilizar la mitad de la cantidad que la harina de trigo para lograr los mismos resultados.

Por su exceso de fibra puede acelerar el tránsito intestinal y ser un potente digestivo. Esto no es siempre un efecto deseado, sobre todo en personas con tendencia a un peristaltismo acelerado. Para evitar este problema se puede combinar con otras harinas.

La harina de espelta como opción gastronómica

Como verás, la harina de espelta aporta nutrientes que son beneficiosos para tu salud. Por ello, si no la conocías, te aconsejamos que pruebes usarla en tus recetas habituales. Es posible tener la opción culinaria en el hogar, sin que necesariamente tengas que adquirir los panes ya elaborados en los comercios.

Considera, por supuesto, que el sabor de los alimentos que elabores será diferente. Solo es cuestión de acostumbrar el paladar y darle una oportunidad a esta variante.

  • Dinu, M., Whittaker, A., Pagliai, G., Benedettelli, S., & Sofi, F. (2018). Ancient wheat species and human health: Biochemical and clinical implications. The Journal of nutritional biochemistry52, 1-9.
  • Kohajdová, Z., & Karovicova, J. (2008). Nutritional value and baking application of spelt wheat. Acta Scientiarum Polonorum Technologia Alimentaria7(3), 5-14.
  • Molfese, E. R., & Di Pane, F. TRIGO ESPELTA. (2008)Evaluación de distintos tipos de harinas en la elaboración de panes de molde.
  • Molfese, E. (2019)Evaluación de la calidad funcional en variedades de Triticum spelta vs Triticum aestivum en cultivos orgánicos de Argentina.
  • Barro Losada, Francisco, et al. "Análisis del contenido en gluten en diferentes tipos de panes comercializados en España." (2019).
  • Barriga, Xavier, and María Jesús Callejo. Pan y Salud: De los Granos Ancestrales al pan de hoy. GRIJALBO ILUSTRADOS, 2017.
  • Vilcanqui-Pérez, Fulgencio, and Carlos Vílchez-Perales. "Fibra dietaria: nuevas definiciones, propiedades funcionales y beneficios para la salud. Revisión." Archivos Latinoamericanos de Nutrición 67.2 (2017): 146-156.