Sorprendentes usos de salud y belleza del carbón vegetal activado

Elena Martínez Blasco · 29 enero, 2018
El carbón vegetal activado puede ayudarnos a acabar con el sarro desde la primera aplicación. Gracias a su efecto blanqueador, bastará con cepillarnos con él una vez a la semana.

El carbón vegetal activado es un gran desconocido pero con muchas propiedades sorprendentes. Ha pasado de utilizarse para tratar intoxicaciones, a ser un blanqueador dental, o el ingrediente de una mascarilla exfoliante.

Descubre en este artículo todos los usos de salud y belleza del carbón vegetal activado.

¿Qué es el carbón vegetal activado ?

El carbón vegetal se obtiene a partir de la carbonización de la madera a unas temperaturas sin aire superiores a los 400 grados centígrados. Este carbón se extrae de árboles como el abedul o el sauce, o bien de cáscara de coco.

Para activarlo se le somete a un proceso en el cual se le añade gas (mediante agua, aire o gases de la misma combustión). Este gas le otorga al carbón su peculiar porosidad, a la que se le atribuyen propiedades terapéuticas.

¿Por qué es curativo?

carbón vegetal activado

  • Este tipo de carbón tiene el poder de absorber y eliminar sustancias tóxicas de nuestro organismo.
  • Estas toxinas pueden ser medicamentos, metales pesados, aditivos alimentarios, químicos, etc.
  • Una vez absorbidas, nuestro cuerpo elimina las sustancias a través del hígado, los riñones y el intestino.

Gracias a su acción, el carbón vegetal activado se suele como remedio para algunos trastornos digestivos o como tratamientos de belleza.

Te recomendamos leer: Qué debo comer si tengo un hígado graso

Propiedades para la salud

Este producto nos puede ayudar a tratar los siguientes problemas de salud:

  • Gastroenteritis y otros trastornos que ocasionen diarreas y vómitos.
  • Gases intestinales.
  • Resacas.
  • Reflujo biliar.

No se recomienda usarlo de manera continuada, sino más bien como remedio puntual. Además, el carbón vegetal activado puede causar, como efecto secundario, estreñimiento, por lo que su consumo no es recomendable en algunos casos.

Usos de belleza

Exfoliante corporal

carbón vegetal activado como exfoliante

Gracias a su textura rugosa y su alto poder absorbente, el carbón vegetal activado es un buen exfoliante para el rostro y el cuerpo.

Al usarlo de manera habitual se eliminan las células muertas que se acumulan en las capas superficiales de la piel. De este modo, la piel luce más lisa, suave y sin impurezas. 

Lo mejor es exfoliarse mientras se está en la ducha y aplicarse después una loción hidratante, una o dos veces por semana.

Mascarilla facial

Granitos, acné, puntos negros, poros abiertos… El carbón vegetal activado es ideal para tratar en profundidad las impurezas de la piel, así como para equilibrar la producción de sebo.

Las siguientes mascarillas faciales más apropiadas según el tipo de piel son:

  • Seca: Carbón vegetal activado y aceite de coco virgen extra.
  • Sensible: Carbón vegetal activado, gel de aloe vera y yogur.
  • Grasa: Carbón vegetal activado y jugo de limón.
  • Madura: Carbón vegetal activado y aceite de oliva.

También se puede añadir unas gotas de algún aceite esencial (lavanda, canela, menta, limón, naranja, etc.) a la mascarilla para aprovechar todos los beneficios medicinales de las plantas.

Ver también: 7 exfoliantes corporales para piel seca

Blanqueador dental

carbón vegetal activado como blanqueador dental

El carbon tiene potente efecto limpiador y blanqueador, que puede ayudar a eliminar el sarro. No se recomienda usarlo más de una vez por semana como pasta dental.

¿Dónde se consigue?

El carbón vegetal activado se puede conseguir en farmacias, tiendas de productos naturales y por internet.

Antes de comprarlo es importante asegurar la calidad y características del producto, y no confundirlo con otros que parecen similares pero que resultarían tóxicos.

  • Debe especificar el material original, el cual debe ser una madera o cáscara de coco. Se recomienda evitar los que proceden de otros tipos de carbón o petróleo.
  • También debe especificar que es activado o activo. En caso de no serlo, solamente sería carbón vegetal común.
  • Si se busca como remedio, el formato más habitual es en cápsulas, a veces combinado con plantas medicinales.
  • Krenzelok, E. P. (1980). Activated Charcoal. Annals of Emergency Medicine. https://doi.org/10.1016/S0196-0644(80)80345-3
  • Mohammad-Khah, A., & Ansari, R. (2009). Activated charcoal: Preparation, characterization and applications: A review article. International Journal of ChemTech Research.
  • Pietikäinen, J., Kiikkilä, O., & Fritze, H. (2000). Charcoal as a habitat for microbes and its effect on the microbial community of the underlying humus. Oikos. https://doi.org/10.1034/j.1600-0706.2000.890203.x
  • Olson, K. R. (2010). Activated Charcoal for Acute Poisoning: One Toxicologist’s Journey. Journal of Medical Toxicology. https://doi.org/10.1007/s13181-010-0046-1
  • Elder, G. M. (2010). Activated charcoal: To give or not to give? International Emergency Nursing. https://doi.org/10.1016/j.ienj.2009.10.005