Usos de la vaselina para la salud y la estética

Si quieres que tu perfume dure todo el día, antes de rociarlo en tus muñecas o en el cuello, aplica una pequeña capa de vaselina.

La vaselina es una mezcla que deriva de la refinación del petróleo y se usa tanto en la cosmética como en la industria farmacéutica. La composición puede variar según el procedimiento. La que todos conocemos es la más refinada, usada en cremas, lubricantes y preparaciones para estética.

Características de la vaselina

Muchos son los beneficios de la vaselina para la salud y la estética, eso lo pueden saber todos. Sin embargo, no se suele conocer sobre el origen o la procedencia de este producto.

Lo cierto es que la vaselina es uno de los derivados del petróleo que usamos en la actualidad. Se obtiene mezclándolo con vapor y filtrándolo a altas temperaturas. Esto quiere decir que es una mezcla purificada de hidrocarburos semisólidos procedentes de los fósiles.

vaselina

Si bien es un poco extraño pensar en colocarse un derivado del petróleo para la piel o la salud, tiene muy buenas cualidades protectoras para el organismo, ya que una vez que se le aplica el tratamiento para realizarlo, no supone perjuicios para la salud.

Debido a su consistencia espesa, es muy buena para cuidar la dermis, sobre todo en las áreas más sensibles como son los labios. A su vez, se emplea como ingrediente para elaborar ungüentos. Se usa tanto en verano como en invierno y se convierte en una “barrera” de protección del sol o del frío y viento.

Es por ello que se considera uno de los elementos básicos de belleza que todos debemos tener en casa. Tiene una infinidad de usos y lo bueno es que es la vaselina es más económica que cualquier crema o producto de belleza que venden en las tiendas.

Usos de la vaselina para la estética y la salud

Como hidratante

La vaselina es un excelente bálsamo labial. Aplica un poco en tus labios en cualquier época del año, para suavizarlos si están resecos o agrietados por el frío o para hidratar si se han expuesto al sol en verano. Además, permiten un brillo instantáneo.

Además, es una muy buena crema para pies y manos. Sirve para suavizar y humectar los talones agrietados, las manos ásperas, los pies resecos. Aplica un poco mediante movimientos circulares y luego coloca guantes o calcetines para que haga más efecto. Deja actuar unos 15 minutos y enjuaga, si es necesario, con agua tibia.

También se puede usar como como loción humectante. Solo tienes que aplicar vaselina en tu cuerpo luego de bañarte para disfrutar de una piel más suave e hidratada.

Lee también: Los 10 mejores productos caseros para hidratar la piel seca

Otro uso interesante es para suavizar después de la depilación. Sin importar que sea cera o afeitadora, la piel de las piernas queda muy reseca, agrietada. Puedes aplicar un poco de vaselina (una capa fina) y dejar que se seque solo. La piel quedará más tersa e hidratada.

Belleza

La vaselina es una alternativa para remover el maquillaje. Sirve para quitar hasta el rimel de pestañas a prueba de agua. Además ayuda a calmar la irritación producida por el maquillaje en un área tan sensible como son los ojos.

Y puedes utilizarla para exfoliar. Si mezclas un poco de vaselina con dos cucharadas de azúcar o de sal puedes crear tu propio exfoliante casero, tanto para el cuerpo como para el rostro.

También es bueno para retirar las células muertas de los labios. Aplica con masajes circulares y deja actuar unos minutos. Luego, utiliza un cepillo de dientes que ya no uses o un guante exfoliante para dejar la piel todavía más suave.

Hay más aplicaciones. Por ejemplo, sirve como rubor, solo tienes que mezclar un poco con lápiz labial, durará más tiempo y será resistente al paso de las horas y las actividades. Y, si la aplicas en los párpados antes de la sombra, dura más tiempo y queda más brillante. También es un excelente iluminador.

Lee también: 7 exfoliantes caseros y naturales para eliminar los puntos negros

Cuidado del cabello

La vaselina protege el cuero cabelludo del tinte para cabellos. Solo tienes que aplicar un poco alrededor de la línea del pelo (donde están las raíces del cabello). Evitará que te manches la piel y que los químicos del tinte no produzcan reacciones alérgicas.

Y puedes usarla como acondicionador. Una vez que te has lavado el pelo con tu champú habitual, aplica un poco de vaselina en el cuero cabelludo, deja actuar unos minutos y enjuaga.

También sirve para esconder las puntas abiertas. Si aplicas un poco de vaselina en los extremos del pelo harás que no se note este problema tan antiestético.

Otros usos de la vaselina

La vaselina tiene otros usos muy variados. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Bronceador: en los lugares más secos de tu cuerpo, coloca un poco antes de aplicar tu bronceador.
  • Mantiene más tiempo las fragancias: antes de rociar perfume en tus muñecas, aplica una pequeña capa de vaselina.
  • Cejas y pestañas: en el primer caso, las hidrata, y en el segundo, las hace más largas y espesas. Aplica antes de dormir.
  • Sirve para tener cutículas más bonitas: aplica varias veces al día en esta parte olvidada de las manos y uñas.
  • En un masaje sirve para relajar el cuerpo y, a la vez, para hidratarlo. Aplica una poca cantidad y realiza movimientos circulares desde los pies hasta la cabeza..
  • Si se te ha quedado atascado un anillo, aplica un poco para que se pueda deslizar más fácil.
  • Sirve para la cicatrización de las heridas y es un aliado de los postoperatorios. También se usa para proteger la piel donde se realizó un tatuaje.