Usos del aceite de ricino

Dado que el ricino es una planta tóxica, debemos tomar su aceite de forma moderada. Su uso tópico está recomendado para tratar quemaduras solares y otras afecciones. En exceso puede provocar irritaciones

El aceite de ricino es un producto muy usado en diversas industrias, entre ellas, la cosmética. Sigue leyendo y descubre los amplios beneficios que este producto trae para nosotros.

El origen del aceite de ricino y su diversos usos

El aceite de ricino se extrae de las semillas de una planta llamada Ricinus communis cultivada en climas tropicales. Este líquido se usa principalmente en la industria para la elaboración de pinturas, colorantes y barnices, como componente de combustibles y para la producción de cosméticos y tratamientos capilares por sus cuantiosos beneficios para los problemas de la piel y la caída del cabello. Si bien necesita de un proceso especial para el aprovechamiento de sus propiedades medicinales, su composición es muy particular y permite que sea utilizado en infinitas formas.

El aceite de ricino en la piel

Este aceite es un excelente remedio para tratar algunas enfermedades dermatológicas y contribuir a un mejor aspecto, siendo muy utilizado en cremas de belleza. Por su composición y sus características, es usada para la fabricación de jabones, fragancias y productos farmacéuticos.

Las afecciones de la piel más comunes que son tratadas con este remedio natural son quemaduras por exposición al sol, acné y hongos. Es muy útil para acelerar el proceso de cicatrización de heridas por sus comprobados efectos desinfectantes y curativos. Sin embargo, en ocasiones, si es utilizada en demasía es posible que provoque irritaciones en pieles sensibles. Para evitar estos contratiempos, aplica en pequeñas cantidades y siempre recuerda preguntar a tu médico si existe alguna contraindicación en tu caso particular.

Para aquellos que desean detener el paso del tiempo teniendo una cabellera más tupida, utilizarlo aumentaría el crecimiento del cabello y en cremas faciales prevendría la aparición de arrugas, hidratando la piel y logrando un aspecto más juvenil y saludable. Es incluido en combinación con otros aceites vegetales para tratamientos de cabellos grasos, secos y con caspa, logrando para mejorar la apariencia de los mismos y tornarlos más manejables.

Mejorar el cuerpo desde dentro

Artritis.rheumatoide.imagen

Por sus importantes propiedades, el aceite de ricino también se utiliza en diversos tratamientos de artritis, artrosis y dolores en las articulaciones. Antes de consumir cualquier producto, acude con tu médico para que realice la valoración correspondiente e identifique si las cantidades que tomarás son adecuadas y si no se contraponen al tratamiento que ya tomas.

En la industria farmacéutica es conocido fundamentalmente como remedio contra la constipación y el estreñimiento. Desde la antigüedad uno de sus primeros usos fue como laxante natural. Sin embargo, hay que tener cuidado con las dosis a ingerir porque podría causar efectos adversos a los esperados.

Lo que no debes olvidar al usar aceite de ricino

El aceite de ricino debe ser usado con precaución y excesivo cuidado, ya que las semillas de donde se extrae esta sustancia son venenosas y peligrosas para la salud. Se debe verificar que el mismo haya sido correctamente procesado por métodos industriales para asegurar sus efectos beneficiosos.