Usos del aceite de romero que posiblemente no conocías

Yamila Papa Pintor · 6 abril, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 2 octubre, 2019
Si bien al aceite de romero se le atribuyen diferentes propiedades estéticas y para la salud, varias de ellas no tienen respaldo científico. Descubre todo aquí.

Al romero se le atribuyen desde hace cientos de años una serie de propiedades para salud: algunas de ellas tienen respaldo científico, otras, no. En este artículo, te contamos cuáles son los usos del aceite de romero y si existen o no estudios que avalen sus supuestos beneficios para la salud.

Habitualmente se utiliza el romero como infusión, sin embargo, en los últimos años se ha sugerido que su aceite esencial tendría propiedades estéticas y para la salud. Descubramos qué hay de cierto en estas afirmaciones.

Nota: Se recomienda consultar con el médico en el caso de sufrir hipertensión o epilepsia. El aceite de remero estaría contraindicado en mujeres embarazadas.

Datos sobre el aceite de romero

aceite de romero

Esta planta se utiliza desde hace miles de años con fines terapéuticos. De hecho, hay vestigios que afirman que en la época de los egipcios se utilizaba con fines estéticos y de alivio de dolencias.

Se cree que en el año 500 a.C. formaba parte de la dieta de griegos y romanos, además de ser una planta medicinal destacada.

En la actualidad la mayoría de la producción de romero proviene de España, Francia y Marruecos. Su extracción se desarrolla por medio de la destilación de los aceites de la planta. Es intenso y muy concentrado. Por este motivo, casi nunca se usa puro, sino que se diluye en otros componentes.

Los mejores usos del aceite de romero

Merece la pena destacar que los remedios caseros no eximen de la consulta médica ni de llevar a cabo el tratamiento recetado por el especialista. En muchos casos, sus propiedades no están científicamente comprobadas e incluso, podrían llegar a provocar alergias.

Te recomendamos acercarte a tu médico de confianza para recibir el tratamiento más adecuado para tu problemática.

Una de las principales utilidades del aceite de romero es como sustancia antienvejecimiento. Si bien en un estudio del año 2017 se analizó el posible impacto del uso de aceite de romero en combinación con nanopartículas lipídicas para mejorar el aspecto de la piel, los datos finales no fueron concluyentes y se necesitan nuevas investigaciones al respecto.

A pesar de la falta de evidencia en cuanto a su uso tópico, se suele recomendar mezclar el aceite de romero con hierbabuena y después aplicarlo en la piel. Supuestamente, estos dos ingredientes hidratarían el cutis, dándole una apariencia brillante.

Propiedades destacables

aceite de romero collage

1. Efecto antiinflamatorio

El aceite de romero tendría propiedades calmantes y antiinflamatorias. Un estudio piloto comparó las reacciones de personas con dolor crónico de hombro frente a la acupresión con aromaterapia (donde se utilizaba aceite de romero y lavanda) con las de aquellas personas sometidas a acupresión sin aromaterapia.

Los pacientes del primer grupo tuvieron una reducción del dolor, pudiendo inferirse que las fragancias utilizadas en la aromaterapia tuvieron un rol en dicho resultado. Posteriormente, una investigación en animales sugirió que el aceite de romero tendría propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, más estudios en personas son necesarias para obtener datos fehacientes.

De manera habitual, el aceite de romero es bastante usado por la medicina deportiva, cuando se realizan los masajes a los atletas en las zonas de sobrecarga de los músculos o en lesiones.

2. Mejora de la piel

Se supone que ayudaría a mejorar el estado general de la piel mediante la aplicación con un movimiento circular. La medicina natural suele utilizar este aceite para aliviar las inflamaciones producidas por la artritis, el reuma o las hemorroides. En cualquier caso, recuerda consultar a un médico si padeces alguna de estas enfermedades.

3. Efecto antibacteriano

Diferentes estudios han señalado la propiedad antibacteriana del romero, por este motivo se suele utilizar su aceite en heridas superficiales, cortes domésticos o raspones.

Se considera que podría ser un interesante cicatrizante, sin embargo no hay estudios en humanos que avalen dicha creencia. Una investigación de 2010 demostró que las heridas de ratones diabéticos sobre las que se aplicó aceite de romero, cerraron más rápido y sin dejar marcas.

Usos adicionales del aceite de romero

Desde hace mucho tiempo el aceite de romero se utiliza para mejorar el estado general del cabello, sin importar si es graso o seco. Se podría usar como si fuera champú para limpiar desde el cuero cabelludo hasta la punta del pelo. Algunas investigaciones señalan que podría ser bueno para tratar la calvicie o la caída del cabello, así como la dermatitis seborreica.

Debido a las propiedades antimicrobianas mencionadas anteriormente, se suele señalar que sería posible utilizar el aceite esencial de romero como dentífrico. Supuestamente, ayudaría a eliminar el mal aliento causado por un exceso de bacterias en la boca y además, dejaría un aroma fresco y limpio.

El Egyptian Journal of Basic and Applied Sciences publicó en 2017 un artículo señalando los beneficios del aceite de romero a la hora de mejorar la memoria visual, con respecto a un grupo de control que no fue sometido a la inhalación de dicho aceite.

Por otra parte, se cree que mejoraría la claridad mental, ayudaría a combatir el estrés y la depresión, y reduciría las tensiones y la ansiedad. Mejoraría el estado de ánimo y a la vez aumentaría los niveles de energía de las personas.

aceite romero tratamiento

Usos no comprobados

El aceite de romero se suele utilizar de manera habitual para intentar aliviar las dolencias que comentaremos a continuación, si bien no existen datos científicos que comprueben su efectividad y seguridad:

  • Gracias a los efectos estimulantes y tónicos que se le atribuyen, se cree que ayudaría a mejorar la circulación sanguínea y a la vez, fortalecer el sistema inmunitario.
  • Se utiliza como complemento para aliviar tanto la diarrea como el estreñimiento.
  • Las mujeres con dolores menstruales aplican unas gotas del aceite sobre la zona y la masajean, para aliviar las molestias.
  • Podría ayudar a reducir los síntomas de los dolores de cabeza.

Como ves, el aceite de romero es famoso a lo largo y ancho del mundo por sus supuestas propiedades beneficiosas para la salud. Sin embargo, muchas de ellas aún no han sido probadas por la ciencia. Si padeces alguna de las dolencias mencionadas, consulta con tu médico para recibir el tratamiento adecuado.

  • Turasan, H., Sahin, S., & Sumnu, G. (2015). Encapsulation of rosemary essential oil. LWT - Food Science and Technology. https://doi.org/10.1016/j.lwt.2015.05.036
  • Rašković, A., Milanović, I., Pavlović, N., Ćebović, T., Vukmirović, S., & Mikov, M. (2014). Antioxidant activity of rosemary (Rosmarinus officinalis L.) essential oil and its hepatoprotective potential. BMC Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1186/1472-6882-14-225
  • Bozin, B., Mimica-Dukic, N., Samojlik, I., & Jovin, E. (2007). Antimicrobial and antioxidant properties of Rosemary and Sage (Rosmarinus officinalis L. and Salvia officinalis L., Lamiaceae) essential oils. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf0715323
  • Jiang, Y., Wu, N., Fu, Y. J., Wang, W., Luo, M., Zhao, C. J., … Liu, X. L. (2011). Chemical composition and antimicrobial activity of the essential oil of Rosemary. Environmental Toxicology and Pharmacology. https://doi.org/10.1016/j.etap.2011.03.011
  • Pharmaceutics. 2017 Dec; 9(4): 48. Published online 2017 Oct 21. Rosemary Essential Oil-Loaded Lipid Nanoparticles: In Vivo Topical Activity from Gel Vehicles. doi: 10.3390/pharmaceutics9040048
  • J Altern Complement Med. 2007 Mar;13(2):247-51. Effects of aromatherapy acupressure on hemiplegic shoulder pain and motor power in stroke patients: a pilot study. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17388768
  • Medicines (Basel). 2018 Sep; 5(3): 98. Published online 2018 Sep 4. Antioxidant and Antimicrobial Properties of Rosemary (Rosmarinus officinalis, L.): A Review. doi: 10.3390/medicines5030098
  • Skinmed. 2015 Jan-Feb;13(1):15-21. Rosemary oil vs minoxidil 2% for the treatment of androgenetic alopecia: a randomized comparative trial. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25842469
  • Egyptian Journal of Basic and Applied Sciences. Volume 4, Issue 2, June 2017, Pages 107-111. The essential oil of rosemary and its effect on the human image and numerical short-term memory. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2314808X16301890