Usos del aloe vera más destacados

Carolina Betancourth · 10 marzo, 2020
El cristal del aloe vera tiene una textura que resulta agradable al tacto y que al combinarse con otros ingredientes, consigue humectar a profundidad la piel, brindándole así suavidad y elasticidad. 

El aloe vera es una planta que ha tenido diversos usos, en varios ámbitos. Esto se debe a que tiene una composición con potencial para todo tipo de cuestiones. Por ello, hoy en día, no resulta extraño encontrarlo en una fórmula, bien sea de un champú o una crema para aliviar quemaduras leves y otras molestias.

Puede administrarse de diversas maneras, según haya sido su tratamiento. El gel se aplica vía tópica, pero también se puede aprovechar de forma oral, a través de bebidas. También pueden encontrarse cápsulas y píldoras que se toman en momentos determinados, en champúes y muchos otros productos, en distintas presentaciones.

A pesar de que se trata de una sustancia de uso común, es recomendable no utilizarla de forma indiscriminada. Lo más adecuado es consultar con el médico antes de incorporar aloe vera de forma regular a la dieta, antes de aplicarlo sobre la piel (bien sea para hidratarla o para aliviar alguna molestia), pues de no hacerlo con su autorización, podría resultar contraproducente. Y, por supuesto, en caso de estar bajo algún tipo de tratamiento, con más razón hay que consultar con el profesional antes de usar el aloe vera.

A continuación, vamos a comentar cuáles son los usos del aloe vera más destacados y qué dice la ciencia sobre cada uno de ellos. ¡Sigue leyendo para saber más!

Los usos del aloe vera más destacados

1. Complemento para la dieta

El aloe cuenta con un alto contenido de agua y en su composición pueden encontrarse diversos nutrientes, tales como:

  • Vitaminas (vitamina A, B y C).
  • Minerales (ácido fólico, cobre, hierro, zinc, fósforo, sodio, potasio, manganeso, calcio, yodo, azufre, magnesio, etcétera).
  • Aminoácidos esenciales.

Dichos componentes juegan un papel fundamentar en la alimentación, así como en diversos procesos que pueden ser determinantes a la hora de aliviar los síntomas de una dolencia.

2. Remedio para aliviar quemaduras y acelerar la cicatrización

En relación con el cuidado de la piel, el aloe vera es más que recomendable. Según este estudio realizado por la Universidad de Costa Rica, esta planta cuenta con propiedades que pueden hacer frente a la inflamación y contribuir con el proceso de cicatrización.

Es muy importante que antes de utilizarla nos hagamos una prueba de alergia. Nunca se sabe cómo puede afectarnos un elementos externo, especialmente si no se ha probado antes. En cuanto a su consumo, debemos tener cuidado, puesto que una ingesta exagerada podría resultar irritativa para el estómago.

Te puede interesar: Aftas bucales, causas y tratamiento

3. Remedio para combatir el acné

Dado que el aloe vera es una planta que posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, solía creerse que podría contribuir con el tratamiento del acné vulgaris. Sin embargo, las investigaciones al respecto sostienen que no cumple ninguna función favorable para detener el desarrollo de esta afección.

En caso de sufrir esta condición, es recomendable acudir a un dermatólogo y seguir todos los pasos que este recomiende. Jamás debe usarse ningún producto natural de manera tópica que no haya sido pautado.

acné en adultos

4. Remedio para el estreñimiento

Esto se debe a que contiene una sustancia de tipo glicósido antraquinónico llamada: aloína. A pesar de que pueda parecer recomendable, lo mejor es no usarlo, dado que puede causar irritación a causa de su capacidad laxante. Si se sufre de estreñimiento, lo mejor es consultar a un médico e incluir alimentos con fibra en las comidas diarias.

5. Como agente antibacteriano

El aloe vera contiene propiedades antibacterianas, según afirma este estudio realizado por el New Horizon Dental College and Research Institute (India).

No obstante, ante cualquier tipo de enfermedad causada por bacterias, lo más recomendable es acudir al médico. Jamás se debe ingerir nada sin su consentimiento, y mucho menos cuando se padece algún problema.

6. Remedio para desinflamar

Como ya se ha mencionado en el primer estudio, otro de usos del aloe vera es como remedio antiinflamatorio. En casos de contusiones leves o torceduras sin mucha importancia, podría reducir la inflamación y aliviar la sintomatología asociada.

Si, por el contrario existiera una rotura o fisura, lo más recomendable sería aplicar hielo y acudir al médico o al hospital lo antes posible. El aloe vera solo debe usarse en casos de inflamaciones sin importancia, y jamás debe sustituir el tratamiento de un médico.

 

7. Como protector de los rayos UVA

Hay que tener en cuenta que ninguna sustancia natural puede sustituir al protector solar. Por ello, no se debe dejar de aplicar el respectivo producto a diario, según las pautas del dermatólogo.

Si es cierto que, como crema hidratante para después, el aloe vera es más que recomendable por sus propiedades hidratantes. Solo hay que comprobar previamente que no se sufre ningún tipo de alergia relacionada.

8. Remedio para la dermatitis seborreica

Según este estudio realizado por la Universidad Bahauddin Zakariya, el aloe vera podría mejorar la dermatitis seborreica, causante, muchas veces, de la caspa. Para ello, existen múltiples tipos de champús con aloe vera, o incluso puede añadirse un poco de jugo al champú normal.

En caso de que el problema sea más grave, es preferible acudir al dermatólogo. Él podrá darnos pautas más efectivas para tratar la dermatitis seborreica.

Te puede interesar: 12 recomendaciones para tener un pelo fuerte y sano

El aloe vera sigue siendo una planta con diversos usos

Se han registrado otros usos del aloe vera en el ámbito popular. Sin embargo, muchos siguen formando parte de la lista de remedios caseros, que aún no cuentan con la aprobación de los expertos en salud. Por lo tanto, antes de recurrir a cualquiera de ellos, lo ideal es comentárselo al médico. De lo contrario, se corre el riesgo de sufrir una reacción adversa. 

Una vez más, hay que recordar que, aunque el aloe vera parezca una planta inocua, no lo es. Al igual que otras sustancias, siempre puede producir reacciones de cualquier tipo.

Las personas que sufren de trastornos de la piel, como dermatitis atópica, psoriasis, acné, entre otros, deben evitar recurrir a la aplicación de aloe, ya que podría empeorar la situación. Solo se debe utilizar el aloe si el médico así lo autoriza. 

  • Surjushe, A., Vasani, R., & Saple, D. (2008). Aloe vera: A short review. Indian Journal of Dermatology. https://doi.org/10.4103/0019-5154.44785
  • Rajeswari, R., Umadevi, M., Rahale, C. S., Selvavenkadesh, S., Kumar, K. P. S., & Bhowmik, D. (2012). Aloe vera: The Miracle Plant Its Medicinal and Traditional Uses in India. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry.
  • Maenthaisong, R., Chaiyakunapruk, N., Niruntraporn, S., & Kongkaew, C. (2007). The efficacy of aloe vera used for burn wound healing: A systematic review. Burns. https://doi.org/10.1016/j.burns.2006.10.384
  • Hamman, J. H. (2008). Composition and applications of Aloe vera leaf gel. Molecules. https://doi.org/10.3390/molecules13081599
  • VV.AA. (2016).Antibacterial Effect of Aloe Vera Gel against Oral Pathogens: An In-vitro Study. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5198455/
  • Bonilla Bonilla, María José.,Jiménez Herrera, Luis Guillermo. (2016). Potencial industrial del aloe vera. http://scielo.sld.cu/pdf/far/v50n1/far13116.pdf
  • VV.AA. (2003).A phase III trial comparing an anionic phospholipid-based (APP) cream and aloe vera-based gel in the prevention and treatment of radiation dermatitis. https://www.redjournal.org/article/S0360-3016(03)01404-4/abstract
  • Qadir, M. Inran. (2009).Medicinal and cosmetological importance of Aloe vera. https://www.researchgate.net/publication/233818204_Medicinal_and_cosmetological_importance_of_Aloe_vera