Usos del bicarbonato de sodio en la comida

Daniela Castro 12 septiembre, 2014

El bicarbonato de sodio es un ingrediente muy económico, fácil de encontrar en el mercado, lleno de propiedades para la salud y con múltiples usos en la cocina, en el hogar, la limpieza, la belleza y la gastronomía. Este compuesto químico  de color blanco es  famoso por ser un poderoso neutralizador de ácidos, los cual puede ayudar con problemas estomacales, irritaciones, problemas urinarios, entre otros.

Desde la antigüedad este ingrediente ha sido utilizado tanto a nivel medicinal, como en la gastronomía. Sus propiedades lo ha hecho un gran aliado para hacer diferentes recetas y llevar a cabo algunos trucos que hacen que la preparación quede con mejores resultados. ¿Te gustaría conocer los usos del bicarbonato de sodio en las comidas?

Levadura casera para repostería

Cuando el bicarbonato de sodio se mezcla con sustancias ácidas como el yogur, el vinagre, el limón, entre otros, desprende dióxido de carbono y esta reacción nos da como resultado el efecto  levadura. Por lo general esto se utiliza para la repostería, ya que ayuda a que la masa se eleve.

¿Cómo preparar levadura casera de bicarbonato de sodio?

Para obtener una cucharadita de levadura casera de bicarbonato de sodio, tenemos varias opciones:

  • La primera es mezclar  ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio con  ¾ de cucharadita de cremor tártaro.
  • También se puede mezclar ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio con 125 gr de yogur natural.
  • Otra opción es mezclar ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio con ½ cucharadita de vinagre o zumo de limón, más 100 gramos de leche.

Este tipo de levadura debe ser consumida en tiempo breve y para levar con una cucharadita de levadura casera de bicarbonato de sodio, lo recomendado es agregar 225 gramos de harina por cada cucharadita.

Neutralizar la acidez en la salsa de tomate

Tomate hemorroides

En muchas ocasiones cuando preparamos salda de tomate, ésta resulta un tanto ácida y no logra obtener el sabor que esperamos. Para quitar el problema de acidez de la salsa de tomate, basta con agregar una pizca de bicarbonato de sodio a la salsa antes de terminar su cocción.

Dulces con bicarbonato de sodio

El gran secreto para que los dulces conserven mejor su aroma, es agregar una pizca de bicarbonato de sodio a la mezcla de preparar galletas, bizcochos o cualquier tipo de dulce. Pero además, este ingrediente favorece el proceso de leudado y ayuda a obtener resultados perfectos con la preparación.

Deshacer la cebolla

Cebolla cancer

Hay muchas personas que no disfrutan mucho la textura de la cebolla picada y a pesar de disfrutar su sabor puede parecerles un tanto desagradable. Para deshacer esta textura, basta con freír la cebolla en un poco de aceite y agregar una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio, lo cual hará que la cebolla se vuelva pasta.

Preparar coliflor

Cuando se preparan las famosas coliflores hervidas, uno de los grandes problemas es que su olor suele ser muy desagradable y esto puede quitar el deseo de comer esta verdura. Pero además de esto, la coliflor también nos puede caer un tanto pesada al estómago y puede causar las molestas flatulencias. Lo que quizá no sabías es que la solución para evitar estos dos problemas, es agregar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio al agua de cocción y así podrás disfrutar tranquilamente la coliflor.

Cocinar carne más tierna

Cómo comprar la mejor carne

La carne en ocasiones suele ser un tanto dura y esto complica el resultado que queremos de una receta. Un buen truco que ayudará a lograr una carne más tierna, es agregar ½ cucharadita de bicarbonato a un litro de agua al inicio de la cocción.

Otros usos del bicarbonato de sodio en las comidas

El bicarbonato de sodio en la cocina suele utilizarse en pequeñas cantidades y no tiene contraindicaciones o efectos secundarios, siempre y cuando se le dé el uso con la dosis recomendada. Además de los usos ya mencionados, estos son otros trucos que puedes hacer con bicarbonato de sodio en tus comidas:

  • Agregar una pizca de bicarbonato de sodio a los huevos, ayudará a suavizar las tortillas y quedará más esponjosa.
  • Para obtener una textura más suave con el puré de patatas, basta con agregar una pizca de bicarbonato de sodio.
  • Si deseas conservar el color de las verduras durante la cocción, agregar 1 cucharadita de bicarbonato al agua.
  • El bicarbonato de sodio ayuda a desaparecer los sabores a grasa de pescado.
  • Es un neutralizador del ácido del jugo de naranja.
  • Se puede utilizar una pequeña cantidad si por error le agregó mucho vinagre a la receta.
  • Evita que la leche se corte.
Te puede gustar