Usos del pepino para la retención de líquidos

Para hacer tu bebida de pepino más deliciosa y refrescante prueba a añadirle limón

El edema o la retención de líquidos es un problema recurrente en nuestra sociedad. Se produce cuando se acumulan los líquidos del cuerpo fuera del torrente sanguíneo en diferentes zonas bajo la piel y los tejidos.

El síntoma más visible suele ser la hinchazón de dicha zona, acompañada de dolor o malestar, y suele presentarse normalmente en las piernas, pies, abdomen, cara, manos y brazos. Aunque en ocasiones la retención de líquidos y la hinchazón se presentan en todo el cuerpo, llamándose edema generalizado.

La amplia gama de causas incluye la reacción del cuerpo al calor, un alto consumo de sal y las hormonas relacionadas con el ciclo menstrual. Sin embargo, se recomienda consultar a un médico y, sobre todo, no automedicarse, ya que el edema puede ser un síntoma de enfermedades graves tales como corazón, riñón o hígado.

Lee también: 3 batidos caseros para la retención de líquidos

Los síntomas de la retención de líquidos

Los síntomas de retención de líquidos pueden incluir:

  • Hinchazón de las partes del cuerpo afectadas
  • Las partes del cuerpo afectadas pueden doler
  • Las articulaciones pueden sentirse rígidas
  • Aumento rápido de peso en pocos días o semanas
  • Fluctuaciones de peso sin explicación
  • Cuando se presiona, la piel puede contener la sangre durante unos segundos (edema con fóvea)
  • En otros casos, la piel no puede sangrar cuando se pulsa

Lee también: ¿Por qué sufrimos retención de líquidos?

Los usos del pepino para la retención de líquidos

Agua de pepino para ayudar a combatir la retención de líquidos

El pepino por sí solo, poco puede hacer en casos de retención de líquidos. Sin embargo, si estás en un plan para mejorar tu circulación, combinar ejercicio físico, una buena alimentación baja en sal, masajes en las zonas problemáticas e ingerir la cantidad de agua necesaria con pepino, puede ayudarte a conseguir tu objetivo y reducir la retención de líquidos. 

Si eres de esas personas a las que les cuesta beber agua (elemento necesario para reducir la retención de líquidos) esta idea te gustará, ya que se trata de saborizar el agua con rodazas de pepino. Puedes sustituir esas bebidas energéticas o refrescos que no ayudan a tu cuerpo, y en su lugar disfrutar del pepino, que prácticamente no aporta calorías y sí muchos nutrientes.

Para preparar el agua con pepino solo necesitas incluir en tu vaso de agua templada un par de rojadas de pepino con piel.

Tan pronto como el pepino entra en el agua, algunos de sus nutrientes entran en él. Los pepinos tienen una baja cantidad de calorías y alto contenido de agua, componentes ideales para acabar con la retención de líquidos. De esta manera, puedes utilizar el pepino como ingrediente principal para hacer una rica agua.

El agua de pepino es diurética, y te aporta nutrientes como:

  • La vitamina C, que mejora tu sistema inmunitario.
  • Vitamina K, necesaria para ayudar a la sangre a coagularse.
  • Vitaminas A y E que retrasan el envejecimiento celular.
  • Fibra, que mejora nuestra digestión y evacuación. Además, la fibra sacia, por lo que ayuda a comer menos en una dieta de pérdida de peso.
  • Magnesio y potasio, necesarios para controlar la presión arterial.

Puedes utilizar tanto pepino como quieras, y más nutrientes recibirá tu organismo. Una buena medida para empezar, sería utilizar un pepino por cada 2 litros de agua al día.

  • Trayes, K. P., Studdiford, J. S., Pickle, S., & Tully, A. S. (2013). Edema: Diagnosis and management. American Family Physician88(2), 102–110. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-375083-9.00114-8
  • O’Brien, J. G., Chennubhotla, S. A., & Chennubhotla, R. V. (2005, June 1). Treatment of edema. American Family Physician. https://doi.org/10.1001/jama.1931.02720470071030
  • Sudha, G., Sangeetha Priya, M., Indhu Shree, R., & Vadivukkarasi, S. (2011). Antioxidant activity of ripe pepino fruit (solanum muricatum aiton). International Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences3(3), 257–261. https://doi.org/10.1111/j.1750-3841.2012.02944.x