Usos y efectos secundarios de la consuelda

12 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
La consuelda es una planta utilizada como coadyuvante en caso de heridas superficiales y dolencias articulares. ¿Cuándo debe evitarse? ¿Cuáles son sus efectos secundarios? En este espacio lo detallamos. 

La consuelda (Symphytum officinale) es una planta perenne que se ha empleado con varios fines medicinales a lo largo de la historia. Pertenece a la familia Boraginaceae y crece en forma de arbusto en terrenos de países como Europa, Asia y América del Norte.

En la medicina tradicional suelen emplearse las raíces y hojas de la planta. De hecho, en países como Japón, se conoce como knitbone y se usa en caso de esguinces musculares, contusiones y heridas superficiales. ¿Qué dicen las evidencias? A continuación, te contamos todo al respecto.

Usos comunes de la consuelda

Antes que nada, es importante destacar que la consuelda es una de esas plantas que deben emplearse con precaución. Si bien algunos estudios respaldan sus propiedades medicinales, también se ha advertido sobre la presencia de productos tóxicos, como los alcaloides de la pirrolizidina, que pueden perjudicar la salud.

De hecho, en algunos países han prohibido la venta de preparaciones orales de consuelda y no ha sido aprobada por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA). Por tanto, lo mejor es evitar por completo su consumo y usarla solo de forma tópica, en casos puntuales.

Dolor de espalda

Por sí sola, la raíz de consuelda no ha mostrado efectividad contra el dolor de espalda. Sin embargo, en un estudio publicado en Phytotherapy Research, las cremas que tenía raíz de consuelda fueron útiles para calmar el dolor de espalda superior e inferior.

En concreto, parece ser que la aplicación de este producto sobre el área afectada, durante cinco días, reduce la sensación de dolor y tensión. No obstante, aún son necesarios más estudios para corroborar estos efectos.

consuelda para el dolor de espalda
El uso de consuelda para el dolor de espalda podría ser útil si se combina en cremas tópicas

Lee también: 3 rutinas saludables para prevenir los dolores lumbares

Esguinces

Las evidencias preliminares sugieren que el uso tópico de tratamientos con extracto de consuelda pueden mejorar la movilidad y disminuir el dolor en caso de esguinces. Incluso, los efectos de su aplicación durante dos semanas se han comparado con los del gel de diclofenaco.

Osteoartritis

En una investigación publicada en Journal of Chiropractic Medicine, la aplicación de formulaciones activas de consuelda tópica fueron útiles contra la sintomatología de la osteoartritis de rodilla. En concreto, la pomada combinó:

  • Extracto de consuelda.
  • Ácido tánico.
  • Gel de aloe vera.
  • Aceite de eucalipto.
  • Aceite de incienso.

En un periodo de 6 a 12 semanas, las personas que emplearon este remedio, 3 veces al día, experimentaron una disminución de la rigidez y el dolor, incluso más que aquellos que emplearon una crema placebo.

Efectos secundarios de la consuelda

En la actualidad, debido a los hallazgos sobre sus compuestos tóxicos, no se recomiendan los remedios de consuelda vía oral. Los químicos, como los alcaloides de pirrolizidina, pueden causar daño hepático, problemas pulmonares y cáncer, de acuerdo con las evidencias.

Ahora bien, aunque su uso tópico se considera seguro en pequeñas cantidades, de forma ocasional, se ha sugerido que algunos de sus agentes tóxicos pueden atravesar la piel. Por esta razón, se desaconseja su uso sobre heridas abiertas. Asimismo, no debe emplearse en grandes cantidades o por más de 6 semanas.

Hasta ahora, está completamente contraindicada para:

  • Mujeres en estado de embarazo y lactancia.
  • Quemaduras y heridas graves.
  • Enfermedad hepática.
  • Tratamientos con acetaminofén, amiodarona, fluconazol, itraconazol, entre otros.
contraindicaciones en el embarazo
La consuelda se encuentra contraindicada durante el embarazo

No dejes de visitar: Contraindicaciones y efectos secundarios del diente de león

¿Cuál es la dosis segura?

Coincidiendo con las investigaciones mencionadas, hay varias dosis estándar que pueden considerarse seguras a la hora de utilizar consuelda. De todos modos, siempre es importante seguir las recomendaciones del fabricante, el farmacéutico o el médico.

  • En caso de dolor de espalda, pueden aplicarse 4 gramos de pomada con un 35 % de extracto de raíz de consuelda, 3 veces al día, 5 días a la semana.
  • Para los esguinces son suficientes 2 gramos de pomada con 35 % de extracto de consuelda, 4 veces al día, durante 8 días.
  • Como coadyuvante contra los síntomas de la osteoartritis, la dosis es de 2 gramos de pomada con 35 % de extracto de raíz de consuelda, 3 veces al día, durante 3 semanas. También puede ser una dosis de 3,5 gramos de crema con extracto de consuelda, ácido tánico, gel de aloe vera, aceite de eucalipto y aceite de incienso. Esta última opción se emplea 3 veces al día, hasta por 12 semanas.

En caso de sobredosis de consuelda, es conveniente buscar atención médica inmediata. Asimismo, resulta esencial consultar en caso de presentar alguna enfermedad y tener intención de usar productos con extractos de la planta.

  • Salehi B, Sharopov F, Boyunegmez Tumer T, et al. Symphytum Species: A Comprehensive Review on Chemical Composition, Food Applications and Phytopharmacology. Molecules. 2019;24(12):2272. Published 2019 Jun 18. doi:10.3390/molecules24122272
  • Pabst, H., Schaefer, A., Staiger, C., Junker-Samek, M., & Predel, H.-G. (2012). Combination of Comfrey Root Extract Plus Methyl Nicotinate in Patients with Conditions of Acute Upper or Low Back Pain: A Multicentre Randomised Controlled Trial. Phytotherapy Research, 27(6), 811–817. https://doi.org/10.1002/ptr.4790
  • Frost, R., MacPherson, H., & O’Meara, S. (2013). A critical scoping review of external uses of comfrey (Symphytum spp.). Complementary Therapies in Medicine, 21(6), 724–745. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2013.09.009
  • Smith DB, Jacobson BH. Effect of a blend of comfrey root extract (Symphytum officinale L.) and tannic acid creams in the treatment of osteoarthritis of the knee: randomized, placebo-controlled, double-blind, multiclinical trials. J Chiropr Med. 2011;10(3):147‐156. doi:10.1016/j.jcm.2011.01.003
  • Moreira R, Pereira DM, Valentão P, Andrade PB. Pyrrolizidine Alkaloids: Chemistry, Pharmacology, Toxicology and Food Safety. Int J Mol Sci. 2018;19(6):1668. Published 2018 Jun 5. doi:10.3390/ijms19061668