Usos del gel de sílice para el hogar que quizá desconocías

Estos son algunos de los usos que puedes darle a las bolsitas de gel de sílice que tienes en casa, toma nota y empieza a ponerlos en práctica.

Puede que si te hablan de primeras sobre el gel de sílice no sepas a qué se refieren. Con gel de sílice nos referimos al silicagel. Es decir, esas bolsas con bolitas duras en el interior que se presentan en unos saquitos de celulosa.

Este producto con propiedades absorbentes puede utilizarse de diferentes formas, tan solo tenemos que conocer cómo hacerlo. A continuación, te damos unas valiosas ideas para poner en práctica. 

¿Qué es el gel de sílice?

Encontramos las bolitas de gel de sílice de forma más habitual en las cajas de zapatos o en el interior de los bolsos. Esto es así porque esta sustancia tiene grandes propiedades absorbentes; de hecho, es el producto que más logra recoger la humedad del ambiente. 

Es una sustancia química que tiene color y aspecto cristalino, poroso, inerte e inodoro. No se logra disolver en el agua ni en ningún líquido.

El gel de sílice natural tiene propiedades muy beneficiosas.
Sus propiedades son asombrosas, y por eso en este artículo queremos contarte cuáles son los usos que pueden tener en nuestro hogar.

Que sea un producto tan apreciado es gracias a que contienen dióxido de silicio. Esta sustancia fabricada a partir de solicato sódico tiene como característica principal absorber la humedad.

Usos del gel de sílice en el hogar

De forma habitual, estas bolsitas no vienen con instrucciones de uso. Por esta razón, al no saber qué podemos hacer con ellas, muchas veces acaban en la basura.

En el envoltorio tan solo pone: “silica gel”, y que es un producto que no se debe ingerir bajo ningún concepto. Sin embargo, nosotros queremos contarte otros usos que puedes darles.

Además, si has estado guardando las bolsitas durante años, ahora es tu oportunidad de sacarlas a la luz. Les podrás dar uso en vez de guardarlas en un cajón.

Existen numerosos tipos de herramientas.

Evitar la oxidación

Puedes aumentar la vida de tus cuchillas de afeitar si con cada uso las guardas en un cajón con este producto absorbente. La humedad que pueda quedar en las hojas se secará y no hará que las cuchillas se oxiden.

Asimismo, si quieres evitar la oxidación de tus herramientas, pon un par de bolsas en tu caja. Tus herramientas se conservarán perfectas durante más tiempo.

Recuperar tu smartphone mojado

¿Has tenido la mala suerte y un descuido ha provocado que tu smartphone se moje? Puedes utilizar estas bolsitas de gel de sílice para absorber la humedad.

Todos sabemos el remedio casero de meter el teléfono móvil en arroz; sin embargo, si cuentas con estas bolitas será mucho más beneficioso y obtendrás mejores resultados.

Evitar que se humedezca el papel

Otro de los usos es para cuidar la calidad de las fotografías antiguas. Si tienes miedo de que tus fotos se deterioren con el paso del tiempo, te aconsejamos que las introduzcas en una caja con un par de bolsitas de gel de sílice.

De igual modo que cuida de las fotografías, también es una buena idea para conservar documentos de valor. Un remedio sencillo y efectivo.

Existen diversos tipos de maletas de viaje.

Mantiene secos abrigos, maletas y mochilas

La piel transpira y los abrigos de piel son una prenda delicada que requiere ciertos cuidados. Para evitar que se estropeen, puedes poner en los bolsillos silica gel.

Además, puedes ponerlas dentro de tu mochila de deporte. Además de la humedad, también es capaz de absorber los malos olores.

¿Sufres porque las maletas que permanecen cerradas durante varios meses se puedan estropear, huelan mal o tengan humedad? No lo dudes, coloca estas pequeñas bolsas en su interior. Así podrás estar tranquilo de que se mantendrán secas y como nuevas.

Otros usos del gel de sílice

Además de todo lo anterior, logra quitar la humedad del parabrisas empañado. Con el simple gesto de poner unas cuantas bolsitas en el salpicadero observarás como no se vuelve a empañar el cristal con tanta facilidad.

De igual modo, mantiene las cualidades de las semillas. Si eres aficionado a la jardinería y compras gran cantidad de semillas, puedes colocar en la misma caja donde las almacenes un par de bolsas de gel de sílice. Así lograrás que no se te estropeen y perduren durante más tiempo.

Y, por supuesto, se pueden introducir en las bolsas grandes de pienso para animales. Si vives en una zona con humedad, no sufras por si se humedece su comida. Esta se mantendrá seca. Eso sí, no olvides sacarlas y tener cuidado de que no se rompan las bolsas.

Las bolsitas de gel de sílice sirven para muchas cosas diferentes.

Como has podido comprobar, existen muchos usos para este tipo de bolsas. Si se te ocurre algún objeto, prenda o mueble que sientas que se humedece con facilidad y puede estropearse con el paso del tiempo, coloca cerca el gel de sílice para mantenerlo en mejores condiciones.

¿Y tú, qué haces con las bolsitas de gel de sílice?

  • Ruthruff, R. F., Booth, H. S., & Dolance, A. (2007). Silica Gel. In Inorganic Syntheses. https://doi.org/10.1002/9780470132333.ch26
  • Gurav, J. L., Jung, I. K., Park, H. H., Kang, E. S., & Nadargi, D. Y. (2010). Silica aerogel: Synthesis and applications. Journal of Nanomaterials. https://doi.org/10.1155/2010/409310
  • Weintraub, S. (2001). Demystifying Silica Gel. In 43rd Annual meeting AIG. https://doi.org/10.1073/pnas.0808981106