Usos “mágicos” de la ruda

Se cree que si la ruda empieza a marchitarse, esto es una señal de que ha absorbido la negatividad del ambiente. A continuación te contamos más acerca de esta planta.

La ruda, al igual que muchas otras plantas, ha sido muy utilizada en la medicina tradicional de diversos pueblos desde hace siglos. De hecho, sus usos ‘mágicos’ inspiraron diversas investigaciones que, hoy en día, han conseguido precisar cuáles son los mitos y cuáles son las verdades acerca de sus propiedades.

La ruda es una planta perenne capaz de sobrevivir en sustratos pobres y, por ende, se adapta muy bien tanto al clima templado como frío, no obstante, requiere de pleno sol. En época de verano, luce unas pequeñas flores de color amarillo.

Su principal característica es su desagradable y fuerte olor, el cual es capaz de repeler a los animales y, en especial, a los insectos, por lo que, se suele sembrar cerca de los cultivos para mantenerlos alejados.

Usos de la ruda en la Antigüedad

Muchas civilizaciones antiguas han recurrido a esta planta para diversos fines. Por ejemplo, tuvo un carácter sagrado para los hebreos, egipcios y caldeos, quienes afirmaban que la ruda era un don de sus dioses.

Por su parte, los chinos la usaban para contrarrestar los malos pensamientos y los celtas creían que esta planta era tanto capaz de sanar enfermedades como proteger contra maleficios.

Los romanos la cultivaban y llevaban consigo cuando debían visitar un prisionero, ya que se decía que protegía contra el mal de ojo.

Y en América, era usada por las comunidades aborígenes para calmar cólicos, espasmos, dolores varios, pero también como purgante y para inducir la menstruación.

ruda

Te puede interesar: Las mejores infusiones para los 13 malestares más comunes de cada día

¿Cuándo y cómo plantar ruda?

Tanto en lo esotérico como en lo medicinal, se considera que la ruda es mucho más poderosa, si se toma un gajo de un jardín ajeno. También se cree que la persona que la vaya a utilizar es quien debe plantarla, ya que sus energías quedarán en las hojas y tallo.

Ahora, debes saber que, según el sexo de la planta, esta debe plantarse en un lugar u otro. Por ejemplo, si es macho (de hojas grandes) deberás plantarla del lado izquierdo del jardín y si es hembra (de hojas pequeñas) en el lado derecho.

Algunas consideraciones adicionales son:

  • Nunca comiences la labor de plantar una ruda si te encuentras de mal humor, deprimido, enojado o estresado.
  • Tampoco puede hacerlo una mujer mientras tiene la menstruación.
  • Dedícale algo de tiempo pero no exageres. Solo necesitará mucho sol y algo de riego.
  • Si plantas una ruda sin creer en sus propiedades, solo por simple curiosidad, no conseguirás ningún efecto.
  • No plantes la ruda en lugares donde pasen las mascotas con frecuencia, solo en el lugar donde necesites que dejen de orinar o evacuar.
  • Si quieres evitar que los sapos se agrupe en tu pato, jardín, piscina, etcétera, planta ruda y verás cómo se espantan.

Si ves que la ruda empieza a secarse o a marchitarse no intentes salvarla, no te preocupes. Esto es una señal clara de que está absorbiendo la negatividad del ambiente y aportando bienestar.

Amor

¿Cuáles son las propiedades medicinales de la ruda?

  • Tonifica las arterias, protege los vasos capilares y refuerza sus paredes. También sirve para tratar varices, edemas y otros problemas circulatorio.
  • Ayuda a reducir el colesterol malo (LDL)  ya que contiene esteroles.
  • Favorece la digestión, evita la pesadez estomacal y el ardor de estómago, reduce los gases y la indigestión, estimula la función biliar y se aconseja consumir después de comer cuando la ingesta ha sido copiosa.
  • Es antiespasmódica, es decir que sirve para tratar cólicos, diarreas y espasmos estomacales.
  • Induce la menstruación, al aumentar la circulación sanguínea en el útero, por lo tanto no es recomendada en el embarazo porque puede causar abortos.
  • Reduce el nerviosismo, ya que, gracias a que contiene alcaloides, es capaz de funcionar como un relajante natural.
  • Es antiinflamatoria puesto que contiene taninos. Por ello se emplea para tratar golpes o distensiones, inflamación por enfermedades reumáticas o artritis.

Cabe destacar que, el consumo excesivo de ruda puede llegar a causar intoxicación, por lo que es recomendable no abusar de esta planta. No se debe ingerir su aceite, ya que este está indicado solo para usos tópicos.

Usos mágicos de la ruda

Si te interesan los hechizos y quieres atraer las buenas vibras a tu hogar, trabajo o familia, puedes aprovechar las bondades de esta planta para:

  • Proteger. Es una de las virtudes más difundidas de la ruda, preserva de la envidia y crea un campo protector a quien la planta.
  • Atraer la positividad. La ruda sirve para que las personas correctas lleguen a nuestras vidas, sea amor, pareja o hasta un buen trabajo.
  • Alejar la negatividad. Si estás viviendo en un ambiente rodeado de malas vibras, necesitas un poco de ruda para despedirte de aquello que perturba tu hogar.