Usos de la canela y sus propiedades medicinales

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande el 29 enero, 2019
Yamila Papa Pintor · 30 enero, 2019
La canela ha sido una planta utilizada desde la antigüedad por sus innumerables efectos sobre la salud. Desde la momificación hasta la reducción del riesgo cardiovascular, esta planta posee grandes beneficios para nuestra salud.

La canela es una planta aromática cuyo uso se remonta a la antigüedad. Desde siempre los usos de la canela se han empleado para fines medicinales y posteriormente para platos y postres. La más conocida es la variedad Canela cassia que es la que ofrece más propiedades curativas.

En la bibliografía presente podemos encontrar una amplia variedad de efectos atribuidos al uso de la canela sobre enfermedades respiratorias, digestivas y reproductivas. Es muy usada en postres, así como en chocolates y el cafés por su intenso aroma. Aprende mucho más sobre esta planta aromática en el siguiente artículo.

Características de la canela

La Canela cassia es un árbol perenne, que puede llegar a medir hasta 15 metros de alto. Presenta ramas con doble corteza y muy aromáticas. Su hábitat natural es el Sur de India o en Sri Lanka, pero actualmente se cultiva en otros lugares cálidos. La canela procede del interior de la corteza del árbol y nos ofrece una gran cantidad de calcio, potasio, vitamina A, carbohidratos, fibras, vitamina C, hierro, magnesio y fósforo.

El uso de esta planta aromática es muy antiguo, ya desde la época de los egipcios, según se puede ver en los dibujos de las pirámides. Era importada de China 2000 años A.C. y ya entonces se utilizaba para embalsamar a las momias. Luego en Grecia y en Roma la usaban para mejorar la digestión.

Las investigaciones afirman que junto al cardamomo y la pimienta fueron las primeras especias que se usaron en la zona del Mediterráneo. En el siglo XIX comenzó a cultivarse en otras áreas del planeta y en la actualidad es frecuente consumir canela en postrés, cafés y chocolates.

Ver también: Infusiones digestivas depurativas

¿Cuáles son los usos medicinales de la canela?

 

Ramas de canela
La canela posee una gran variedad de propiedades sobre diferentes sistemas del organismo, ya aprovechadas desde la antigüedad.

Podemos decir que esta planta aromática tiene muchos usos diferentes por sus propiedades y beneficios. A nivel interno ayuda en los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y reproductor:

Aparato digestivo

Debido a sus propiedades carminativas, antivomitivas y antiulcéricas estimulan la salivación y los jugos gástricos. Se utiliza en los casos de:

  • Aerofagia: Evita el exceso de flatulencias bebiendo una cucharada de canela en rama por litro de agua.
  • Digestiones complicadas: Consume un cuarto de cucharadita en polvo antes de las comidas.
  • AcidezEspolvoreándola sobre los alimentos.
  • Falta de apetito: Beber un té con una cucharada de canela en rama por litro de agua antes de las comidas.
  • Vómitos: Esparcir una cuarta cucharadita de canela en polvo sobre las comidas.

Aparato respiratorio

Se debe a sus propiedades expectorantes, antibacterianas y antiinflamatorias. Se utiliza en los casos de bronquitis, resfriados y tos. Para ello, se deben consumir dos gotas de esencia en un vaso de agua caliente con una cucharada de miel.

Aparato circulatorio

Tiene propiedades antiescleróticas y antitrombóticas, por lo que ayuda a reducir el riesgo cardiovascular. Sirve para tratar problemas en los dedos de los pies y las manos por el frío y es muy eficaz en el tratamiento de sabañones (beber varias tazas de una infusión con una cucharada de canela en rama por litro de agua).

Ver también: Anemia en el embarazo

Aparato reproductor

Es muy bueno para:

  • Contrarrestar los dolores menstruales y para regular el período: beber un té preparado con una cucharada de esta planta aromática en rama en un litro de agua.
  • Es un potente afrodisíaco, estimulando la libido y ayudando en los casos de disfunción eréctil: Consumir té de media cucharada de canela por taza de agua.

Usos externos de la canela

Infusión de canela
Entre los usos de la canela, su empleo a nivel externo se debe a la capacidad para inhibir el crecimiento de muchos microorganismos.

Los diversos preparados que se pueden comprar o realizar en casa sirven para tratar muchas enfermedades que se relacionan a los hongos y las bacterias, como por ejemplo:

  • Infecciones vaginales: Neutraliza la Candida albicans. Hacer un lavado con un litro de agua con una cucharada de canela en rama desmenuzada.
  • Hongos en los pies o en las uñas: Realiza un baño de pies con una infusión de dos cucharadas de canela en rama disueltos en algunos litros de agua tibia.
  • Infecciones respiratorias: Realizar gárgaras con una infusión de canela para tratar anginas, laringitis y faringitis.
  • Úlceras en la boca: Hacer enjuagues bucales con un té de media cucharadita de canela por taza de agua.
  • Mal aliento: Realiza enjuagues bucales con una mezcla de varias cucharadas de esta aromática por litro de agua.

Otros beneficios

La tradición en la Medicina China informa que además de los usos medicinales mencionados anteriormente, la canela ofrece sus propiedades para tratar:

  • Reuma.
  • Artritis.
  • Artrosis.
  • Dolores originados por el frío.
  • Problemas renales.
  • Circulación sanguínea.
  • Enfermedades inflamatorias.
  • Diarrea.
  • Gases.
  • Diabetes.
  • Indigestión.

Contraindicaciones de la canela

Esta planta aromática estimula mucho la circulación de la sangre, por lo que está contraindicada en aquellas personas con problemas de coagulación. También debe evitarse o restringirse su uso en las mujeres embarazadas.  Ante cualquier duda deberás consultar al médico o farmacéutico, aunque se trate de una hierba natural puede tener efectos indeseados en el organismo.

  • HARADA, M., & YANO, S. (1975). Pharmacological studies on Chinese cinnamon. II. Effects of cinnamaldehyde on the cardiovascular and digestive systems. CHEMICAL & PHARMACEUTICAL BULLETIN, 23(5), 941–947. https://doi.org/10.1248/cpb.23.941
  • Rao, P. V., & Gan, S. H. (2014). Cinnamon: a multifaceted medicinal plant. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine : ECAM, 2014, 642942. https://doi.org/10.1155/2014/642942
  • PASTRANA PELUCHE, Y. I., Acevedo Correa, D., & DURANGO VILLADIEGO, A. M. (2017). EFECTO ANTIMICROBIANO DEL CLAVO Y LA CANELA SOBRE PATÓGENOS. Biotecnoloía En El Sector Agropecuario y Agroindustrial, 15(1), 56. https://doi.org/10.18684/BSAA(15)56-65