Usos medicinales del aceite de Onagra

Gema Diez · 6 junio, 2019
El aceite de onagra es un aliado para la salud de la mujer, ya que aumenta la fertilidad y puede ayudar a mejorar determinados trastornos, como la fibrosis quística de mamas o la endometriosis

El aceite de onagra se extrae de las semillas de la planta Oenothera biennis, nativa de América del Norte y cuenta con grandes beneficios usados en la medicina alternativa.

También se conoce como el Aceite de la Mujer, por sus propiedades ginecológicas, pues alivia los síntomas de la menopausia y el síndrome pre-menstrual.

Este aceite es un líquido dorado translúcido y se usa como un complemento alimenticio.

Es rico en vitamina E y sus semillas tienen ácido gamma-linolénico o GLA -es un ácido graso esencial Omega-6- del 7 al 10 %. 

BENEFICIOS DEL ACEITE DE ONAGRA

CARACTERÍSTICAS DEL ÁCIDO GAMMA LINOLÉICO

El GLA se cree que es un antiinflamatorio especialmente útil en el tratamiento de los trastornos autoinmunes, y para una variedad de enfermedades.

Algunos estudios sugieren que el GLA puede ayudar a tratar la diabetes, la artritis y la menopausia.

BENEFICIOS DE LA PIEL

Varios estudios clínicos han demostrado que el aceite de onagra mejora varias condiciones de la piel, como son la comezón, inflamación y descamación provocada por el eccema.

Lee también: Por qué son importantes los antioxidantes

FERTILIDAD DE LA MUJER

Las posibilidades que tiene una mujer para concebir se incrementan cuando se bebe mucha agua y se toma aceite de onagra.

El aceite de Onagra ayudaría a producir un mayor volumen y mejor calidad del líquido cervical fértil.

El ácido linolénico y ácido gamma-linolénico contenidos en el aceite de onagra ayudan a producir prostaglandinas, las cuales tienen propiedades antiinflamatorias y son beneficiosos en la inducción del parto y las contracciones uterinas.

La forma adecuada de tomarlo, es como un suplemento durante los períodos de menstruación a la ovulación.

TRASTORNOS DEL APARATO GENITAL FEMENINO

El aceite de Onagra ayudar en el alivio de los trastornos reproductivos femeninos.

El ácido gamma linoléico de la onagra crea un mayor número de prostaglandinas que combaten la fibroquística de mama, el trastorno disfórico premenstrual y la endometriosis.

Te puede interesar: 9 cosas que la menstruación puede decir de tu salud

DOSIS ADECUADAS

No existe un dosis estándar, pero se recomienda de 3 a 8 gramos diarios de aceite de onagra para adultos.

En  personas menores de 18 años,  debe ser de 2 a 4 gramos por día.

PRECAUCIONES SOBRE EL ACEITE DE ONAGRA

Lo especialistas recomiendan evitarlo cuando existen las siguientes condiciones:

  • Esquizofrenia.
  • Epilepsia.
  • Cuando se está tomando anticuagulantes.
  • Si se toman medicamentos para el corazon.
  • Antes y después de cirugías.
  • Muejres embarazada.
  • Mujeres en periodo de lactancia.

Los efectos secundarios que puede producir el aceite de onagra pueden ser principalmente dolores de cabeza, náuseas y dolor abdominal.

Imagen cortesía de M.Martin Vicente

  • Treatment of diabetic neuropathy with gamma-linolenic acid. The gamma-Linolenic Acid Multicenter Trial Group.UMDS, London, UK. (1993). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8380765
  • Evidence of Effectiveness of Herbal MedicinalProducts in the Treatment of Arthritis. Melainie Cameron1, Joel J. Gagnier, Christine V. Little. s. 23: 1647–1662 (2009), Tessa J. Parsons, Anette Blümleand Sigrun Chrubasik
  • The Effect of Evening Primrose Oil for the Prevention of Xerotic Cheilitis in Acne Patients Being Treated with Isotretinoin: A Pilot Study. Department of Dermatology, Chung-Ang University College of Medicine, Seoul, Korea.(2014). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4252667/
  • Duley L. (2011). Pre-eclampsia, eclampsia, and hypertension. ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3275298/
  • The role of essential fatty acids and prostaglandins in the premenstrual syndrome [Abstract]. ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6350579
  • The effect of evening primrose oil for the prevention of xerotic cheilitis in acne patients being treated with isotretinoin: A pilot study. DOI:  10.5021/ad.2014.26.6.706