Usos medicinales del Fenogreco

El fenogreco es un gran aliado de la mujer, ya que alivia dolores menstruales así como síntomas de la menopausia y estimula la producción de leche durante la etapa de lactancia

Es una hierba de origen mediterráneo utilizada para adelgazar, prevenir la caída del cabello y controlar la diabetes. Se usan tanto sus hojas como sus semillas de manera externa (cataplasmas) o en preparaciones de comidas como especia por su sabor agridulce.

Los usos medicinales del Fenogreco

El Fenogreco es conocido por sus cuantiosas propiedades antisépticas, estimulantes, antiinflamatorias, expectorantes, afrodisíacas, laxantes, diaforéticas y hepatoprotectoras. Además es una especie muy completa que ofrece varias aplicaciones. Algunas de ellas son:

-asistir en la recuperación de infecciones o enfermedades de la piel

-ayudar a reducir el colesterol malo

-controlar el equilibrio del azúcar en sangre de los pacientes con diabetes del tipo 2

-promover la producción de insulina gracias a sus aminoácidos

-trabajar como coagulante de la sangre, ayudando en cuadros cardíacos

-reducir tejido adiposo, contribuyendo a perder peso

-promover el crecimiento del cabello

-aumentar la libido, por su contenido en diosgenina

-reducir el riesgo de padecer cáncer de colon

-aliviar problemas respiratorios tales como asma, bronquitis, laringitis, sinusitis o resfríos

-estimular la producción de leche materna

-aliviar dolores menstruales o síntomas de la menopausia

-ayudar al funcionamiento del sistema inmune

-promover la digestión y el buen funcionamiento del hígado

¿Cómo consumir Fenogreco?

Esta hierba se puede usar de varias maneras, según la dolencia o condición que se desee revertir. Por ejemplo, las semillas crudas se ingieren para evitar la acidez estomacal; si se mezcla con leche asiste en el tratamiento de la diabetes y para el dolor de estómago; si se hierve con agua sirve para aliviar la sinusitis.

Los que padecen dolor de garganta o llagas pueden hacerse gárgaras con la infusión de fenogreco; una pasta hecha de la maceración de las hojas de la planta sirve para tratar quemaduras en la piel. El té ayuda a reducir el mal aliento, abrir el apetito, eliminar la mucosidad del pecho y controlar las inflamaciones gastrointestinales. Finalmente, para estimular el crecimiento del cabello, se aplica una solución de yogur con fenogreco.

¿Dónde comprar Fenogreco?

Según como se lo desee consumir, se puede conseguir en varios sitios. Si se desean las semillas, será un poco difícil en los mercados porque no es tan usada, sin embargo, en las tiendas hindúes o asiáticas y herbolarios las suelen vender.

En los locales donde se compran especias aromáticas también puede encontrarse el fenogreco, sobre todo en forma de “curry”.

Al ser usado como suplemento en deportistas, se pueden consultar las casas que comercializan productos relacionados.

En las farmacias se venden complementos de Fenogreco. Recordar que el nombre científico es Trigonella Foenum-graecum.

Las hojas de esta planta se consumen en restaurantes de Marruecos, Oriente Medio e India. Uno de los platos más comunes es el Alu Methi, de Asia.

Imagen cortesía de Leslie Seaton

Categorías: Remedios naturales Etiquetas:
Te puede gustar