Usos medicinales del fenogreco

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 16 noviembre, 2018
El fenogreco es un alimento lleno de nutrientes y propiedades que benefician la salud. Puede mejorar la producción de leche materna y también apoyar la digestión.

El fenogreco, también conocido como alholva, es un ingrediente que se ha destacado desde la antigüedad por sus beneficios para la salud y el bienestar. Se consume como suplemento y, por sus propiedades, se sigue empleando en la preparación de remedios. ¿Conoces los usos medicinales del fenogreco?

Estas prodigiosas semillas están repletas de nutrientes esenciales que complementan la alimentación. Además, se les atribuye efectos antiinflamatorios y antioxidantes que podrían ser determinantes para prevenir y tratar varias enfermedades. ¡No dejes de probarlas!

¿Qué es el fenogreco?

Antes de entrar en detalle sobre los usos medicinales del fenogreco, vale la pena repasar sus características principales. Este alimento proviene de una planta que se conoce con el nombre científico Trigonella foenum-graecum, caracterizada por tener pequeñas flores blancas y vainas que contienen las semillas usadas para remedios y gastronomía.

Históricamente han hecho parte de la cocina oriental, ya que se valoran por su perfil nutricional y su ligero sabor a nuez. Incluso, en la actualidad se siguen usando con mucha frecuencia en recetas indias y asiáticas.

Propiedades nutricionales

Aunque no se deben consumir en grandes cantidades, las semillas de fenogreco tienen cualidades nutricionales que vale la pena aprovechar. Una cucharada de semillas enteras aporta solo 35 calorías y nutrientes como:

  • Fibra: 3 gramos.
  • Proteína: 3 gramos.
  • Carbohidratos: 6 gramos.
  • Grasa: 1 gramo.
  • Hierro: 20% de las necesidades diarias.
  • Manganeso: 7% de las necesidades diarias.
  • Magnesio: 5% de las necesidades diarias.

Usos medicinales del fenogreco que debes saber

Los usos medicinales del fenogreco se han extendido por muchos países del mundo con el paso de los años. De hecho, en la actualidad es uno de los complementos preferidos para apoyar el tratamiento de varios problemas de salud. Veamos en detalle para qué sirve.

Apoya la producción de leche materna

usos medicinales del fenogreco

En una investigación publicada en la Revista de Ciencias Pediátricas (Journal of Pediatric Sciences), se encontró que el consumo de té de hierbas de fenogreco estimula la producción de leche materna. Esto, a su vez, podría favorecer la ganancia de peso en los recién nacidos.

Ayuda a aumentar la testosterona

Uno de los usos medicinales del fenogreco tiene que ver con la salud sexual masculina. Debido a sus propiedades, su ingesta ayuda a incrementar los niveles de testosterona. Por lo tanto, consumir este suplemento ayuda a mejorar la fuerza y la función sexual.

Favorece el control de la glucosa en la sangre

El fenogreco es un alimento que hace un aporte interesante de fibra, nutriente clave para regular los niveles de glucosa en la sangre. Sus componentes mejoran la función de la insulina sobre las células y, debido a esto, podría ayudar a prevenir la diabetes.

Controla el apetito

mujer con ansiedad por lo dulce

Incluir este alimento en la dieta regular puede ayudar a frenar la ansiedad por la comida. Sus aportes de fibra prolongan la sensación de saciedad y disminuyen la tendencia a tener picoteos de grasa y azúcar.

Ayuda a regular el colesterol

Los pacientes con colesterol alto pueden experimentar una mejoría en su salud cuando toman este alimento. Sus propiedades antioxidantes favorecen la descomposición de los lípidos dañinos, evitando complicaciones por la obstrucción de las arterias.

Controla la acidez estomacal

Una infusión elaborada con estas semillas puede favorecer el alivio de la acidez estomacal. Sus componentes actúan de manera similar a algunos antiácidos y, por lo tanto, regulan el pH digestivo.

¿Cómo consumir fenogreco?

Este ingrediente se puede utilizar de múltiples formas, en función de la dolencia o condición que se quiera tratar. En general, se pueden utilizar sus semillas para preparar infusiones en caso de acidez, molestias estomacales o colesterol alto. Para el tratamiento de la diabetes se puede mezclar con leche.

También se puede adquirir en suplementos. En este caso se consume inicialmente 500 mg y, pasadas 2 o 3 semanas, se incrementa hasta 1.000 mg. Se puede tomar antes o después de una comida.

 

  • El Sakka, A., Salama, M., & Salama, K. (2014). The Effect of Fenugreek Herbal Tea and Palm Dates on Breast Milk Production and Infant Weight. Journal of Pediatric Sciences. https://doi.org/10.17334/jps.30658
  • Wilborn, C., Taylor, L., Poole, C., Foster, C., Willoughby, D., & Kreider, R. (2010). Effects of a purported aromatase and 5 α-reductase inhibitor on hormone profiles in college-age men. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism. https://doi.org/10.1123/ijsnem.20.6.457
  • Steels, E., Rao, A., & Vitetta, L. (2011). Physiological aspects of male libido enhanced by standardized Trigonella foenum-graecum extract and mineral formulation. Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.3360
  • Madar, Z., Abel, R., Samish, S., & Arad, J. (1988). Glucose-lowering effect of fenugreek in non-insulin dependent diabetics. European Journal of Clinical Nutrition.
  • Chevassus, H., Gaillard, J. B., Farret, A., Costa, F., Gabillaud, I., Mas, E., … Petit, P. (2010). A fenugreek seed extract selectively reduces spontaneous fat intake in overweight subjects. European Journal of Clinical Pharmacology. https://doi.org/10.1007/s00228-009-0770-0
  • Stark, a, & Madar, Z. (1993). The effect of an ethanol extract derived from fenugreek (Trigonella foenum-graecum) on bile acid absorption and cholesterol levels in rats. The British Journal of Nutrition. https://doi.org/10.1079/BJN19930029
  • Disilvestro, R. A., Verbruggen, M. A., & Offutt, E. J. (2011). Anti-heartburn effects of a fenugreek fiber product. Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.3229